miércoles, 11 de marzo de 2015

Comunicado del cabildo indígena de Univalle

El Cabildo Indígena Universitario (CIU) de la Universidad del Valle denuncia los graves atropellos cometidos por el  ESMAD, el Ejército y La Policía Nacional en contra de los hermanos indígenas Nasas que se encuentran desde el pasado 14 de diciembre del año 2014 en el ejercicio de la Liberación de la Madre Tierra, en las fincas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana del Resguardo Páez de Corinto – Plan de Vida Cxha’Cxha Wala, además del Plan de Vida Yu’ Luucx y de Plan de Vida  Sa’th Fxinxi Kiwe, situados en la vía Panamericana exigiendo al gobierno los acuerdos incumplidos. A esta lucha se ha sumado la comunidad del resguardo de Huellas-Caloto ubicados en la Finca la Emperatriz, Liberando la Madre Tierra.
En la actualidad, las comunidades continúan exigiendo la reparación por la masacre del Nilo-Caloto llevada a cabo el 16 de diciembre de 1991, en donde 21 comuneros indígenas Nasas fueron ejecutados por la Policía Nacional, hechos que fueron comprobados dando claridad acerca de su participación en la masacre, por lo cual se responsabilizó y condenó al Estado a pagar una serie de indemnizaciones a los familiares y a la restitución de 16.663 hectáreas de tierra para el pueblo. En el 2001 las masacres se repiten, dejando 100 comuneros indígenas Nasas del Naya cruelmente asesinados. En el mismo año, 13 indígenas Nasas son masacrados en la vereda Gualanday- Corinto por parte de paramilitares y 7 indígenas Nasas masacrados en la vereda San Pedro en Santander de Quilichao. Ya son 24 años de impunidad desde la masacre del Nilo sin que se haya cumplido en su mayor parte el acuerdo, hoy en día en el territorio se siguen presentando muertes, desapariciones, desplazamientos forzados y enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos al margen de la ley.
Por ello, la comunidad Nasa del Norte del Cauca en el ejercicio de asamblea, han mandatado el accionar para la Liberación de la Madre Tierra en las haciendas antes mencionadas. En este ejercicio, se ha evidenciado el abuso excesivo de la fuerza Pública y el incumplimiento de acuerdos por parte del Estado. Los medios de comunicación propios y los comuneros del CIU que se han desplazado hasta la zona, reportan hasta la fecha:
  75 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública y por disparos con armas de fuego de forma directa.
  La comunidad denuncia el permanente sobrevuelo de helicópteros en la zona.
 Hay presencia de Ejército, Policía y ESMAD. Especialmente en zonas conocidas como Miraflores, Granadita, Quebrada Seca y García Arriba.
 El  uso de armas no convencionales (papa bombas, recalzados, machetes, armas de fuego, armas blancas, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos)  por parte de la Fuerza Pública y la alta militarización con presencia de tanquetas.
  La comunidad denuncia la circulación de panfletos emitidos por grupos paramilitares – Rastrojos y Águilas Negras – anunciando limpieza social y amenazando de manera directa a organizaciones y dirigentes. Quienes tildan a la comunidad y sus dirigentes de “Roba tierras”.
 La retención de cuatro guardias indígenas por parte de la policía, sin conocer hasta el momento su situación jurídica.
En aras de apoyar el ejercicio de la Liberación de la Madre Tierra, el Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle exige:
1. Dar fin a estos tipos de represión por parte de la fuerza pública hacia nuestras comunidades indígenas.
2. La no violación de los derechos humanos.
3. Acudimos al dialogo y a la concertación para el respectivo cumplimiento de los pactos realizados con el gobierno nacional.
Finalmente Llamamos a la reflexión desde el pensar y sentir indígena, que La Madre Tierra es para nosotros la vida y el espacio que nos fortalece; nuestros usos y costumbres nos permiten buscar la pronta liberación del territorio que nos pertenece. Defenderlo no es solamente un deber indígena, es un mandato ancestral de todos los pueblos, de hombres y mujeres que caminamos la palabra para defender nuestra vida y nuestra existencia.
Nuestra Madre Tierra, es la raíz de nuestra esencia física, y su energía es la esencia de nuestra alma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger