martes, 10 de marzo de 2015

Estudiantes en Nariño se solidarizan con las luchas indígenas del Cauca y Putumayo

0000indifenarino.jpg
Estudiantes y profesores de la Universidad de Nariño, se convocaron el pasado viernes para expresar su apoyo a los pueblos indígenas del Cauca y Putumayo que vienen adelantando acciones por la liberación de la madre tierra y en contra de la minería a gran escala. El acto principal denominado: “Tambores y flautas en solidaridad por las luchas del pueblo indígena Nasa, Inga y kamentsa” se realizó en la “Plaza Che” del alma mater, donde la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de enviar mensajes de solidaridad para las comunidades que se mantienen en resistencia.
Durante el evento, organizado por los mismos estudiantes, hubo manifestaciones de rechazo al tratamiento bélico que el gobierno le ha dado a estas expresiones de protesta, al considerar que, las comunidades indígenas están reclamando su derecho ancestral al territorio. En ofrenda a la tierra, se organizó una mística ambientada con música, tambores y flautas, como reconocimiento a la tradición y espiritualidad de las comunidades indígenas; sus participantes explicaron que, con este ritual, pidieron fuerza, justicia y paz para los pueblos ancestrales, en especial los Nazas, Ingas y Kamentsas.
Sachi Santamaría, estudiante de sociología e integrante del proceso Minga Juvenil de Nariño, manifestó que “es necesario expresarnos en solidaridad con los indígenas Nasa del norte del Cauca, y su lucha histórica por la recuperación del territorio originario y las acciones recientes de liberación de la madre tierra, por las que han tenido que soportar atropellos de la policía y el ejército. También tenemos que apoyar a las comunidades del resguardo indígena Inga de San Andrés, en el Valle de Sibundoy (Putumayo) y su la lucha contra los proyectos de extracción minera que se están adelantando entre la multinacional Anglo American PLC y el gobierno a espaldas de la gente”.
Aura Tisoy indígena del Pueblo Inga expresó su agradecimiento por la iniciativa de los universitarios. En su intervención, alertó que “el pueblo Inga está amenazado por la viabilidad de trabajos de exploración minera a cargo de la empresa Anglo American Colombia Exploración S.A., amparados por la Certificación No. 106 del 10 de febrero del presente año, otorgada por la dirección de Consulta Previa Expresa. Estos documentos públicos certifican, según sus estudios, que no se registra presencia de comunidades étnicas y no se transgrede el territorio indígena. Esto, evidentemente, es una violación a las comunidades por la negación de la existencia de los inganos en el resguardo de San Adres”.
Finalmente, Tisoy invitó a estar informados de las luchas que se están librando a lo largo y ancho de la geografía nacional. “Despertemos la conciencia, sigamos con estos actos de apoyo, rechacemos las políticas que van en contra del buen vivir de los pueblos”, agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger