martes, 3 de marzo de 2015

Esmad arremete contra la minga por la liberación de la madre tierra en el Cauca

Comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron que el pasado miércoles 25 de febrero, efectivos el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad- arremetieron de forma violenta contra los comuneros que vienen realizando acciones de liberación de la madre tierra en los predios de la industria cañera ubicados entre los municipios de Corinto y Miranda. Con esta acción, las comunidades le exigen al Gobierno Nacional proteger y reparar los derechos fundamentales colectivos del pueblo indígena afectados con masacres y acciones paramilitares.
Desde el pasado 14 de diciembre, las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de Corinto y Miranda, son los lugares escogidos por el movimiento indígena para desarrollar acciones de liberación de la madre tierra. Las comunidades determinaron ocupar estos predios para continuar exigiendo la reparación integral por la masacre del Nilo (Caloto) donde fueron ejecutados 21 comuneros indígenas a manos de la Policía Nacional el 16 de diciembre de 1991. Diez años más tarde, con el accionar del paramilitarismo, fueron víctimas de múltiples masacres que dejaron 100 comuneros del Naya asesinados, 13 indígenas en la vereda Gualanday (Corinto) y 7 indígenas en la vereda San Pedro en Santander de Quilichao.
En un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC denunció que “durante el día y la noche del 24 de febrero, escuadrones del Esmad empezaron a rodear los predios de la parte plana de Corinto, donde las comunidades indígenas de este territorio, realizan acciones pacificas de liberación de la madre tierra, de igual manera el avión fantasma sobrevoló toda el área, preparando la arremetida. Hacia las 8:30 de la mañana del día 25 de febrero un grupo del Esmad arremetió contra la comunidad que se encuentra en la hacienda García arriba, en el intento de desalojo fue herido de gravedad el compañero Mauricio Burbano de la comunidad del Boquerón quien fue golpeado por el Esmad en la cabeza hasta quedar inconsciente”.
En respuesta a la ofensiva policial, comuneros indígenas iniciaron nuevas acciones de presión como el bloqueo de la vía panamericana y la ocupación de la hacienda el Japio en el municipio de Caloto. “Estas acciones son la única manera de exigir el cumplimiento de los acuerdos y la garantía de los derechos colectivos, puesto que por la vía del dialogo, el Gobierno Nacional aunque firman los acuerdos no los cumple de manera integral” indicó la consejería mayor del CRIC.
Frente a posibles acercamientos con el gobierno los consejeros manifestaron que “las autoridades zonales representadas en la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca y el Consejo regional indígena del Cauca, han iniciado diálogos con los representantes del Gobierno Nacional para agilizar el cumplimiento integral de los acuerdos del Nilo y las exigencias de la comunidad frente a la reparación integral de las familias afectadas por las masacres, sin embargo no se ha logrado establecer una ruta de cumplimiento real a las exigencias de las comunidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger