jueves, 26 de marzo de 2015

Comunicado a la opinión pública de la campaña de Mario Hernández a la Rectoría de la Universidad Nacional

El mensaje del gobierno Santos a la Universidad Nacional
A pesar de la expresión mayoritaria de la comunidad por un cambio de rumbo de la Universidad Nacional de Colombia, el gobierno del presidente Santos optó por la continuidad. Como lo sustentó la señora Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, “el rector Mantilla permite una mejor relación con el gobierno nacional”, sin considerar la crisis financiera, de transparencia, de infraestructura y de calidad académica por la que atraviesa.
Éste mensaje no sólo da la espalda -una vez más- a la comunidad universitaria sino que ratifica la política de educación superior que se ha venido implantando en el país y que el gobierno actual ha profundizado. Este mensaje no contribuye a la construcción de una sociedad en paz para el post-acuerdo.
La comunidad universitaria le apostó a más autonomía, más democracia, más transparencia, más calidad académica y más compromiso con los problemas de la Nación, con base en el financiamiento público directo. Pero esta propuesta sigue sin ser escuchada.
En efecto, el Plan Nacional de Desarrollo expresa con toda claridad una política de educación superior lesiva para el país. Esta política plantea un sistema de educación “terciaria” orientado hacia la educación técnica y tecnológica de los más pobres y educación superior para unos pocos; un sistema de financiamiento que irá transfiriendo los recursos de los presupuestos de las universidades públicas hacia el crédito educativo y el programa “Ser pilo paga”; un sistema de educación superior orientado por la competencia de mercado entre instituciones públicas y privadas indiferenciadas; un sistema que no podrá hacer investigación de calidad; un sistema que niega la autonomía universitaria y la delega en consejos superiores ajenos a las comunidades universitarias; en fin, un sistema que reproduce las desigualdades acumuladas según la capacidad de pago de las personas, como se ha demostrado en el sistema de salud.
La comunidad universitaria de la Universidad Nacional reclama una relación más autónoma respecto del gobierno y propone discutir con el Congreso de la República y con la sociedad colombiana los cambios que requiere una educación superior en concordancia con el post-acuerdo y una sociedad igualitaria, democrática y en paz.
Desde este ejercicio de convergencia alrededor de la campaña de Mario Hernández a la Rectoría de la Universidad, desplegaremos un movimiento de transformación interna y de organización nacional que conduzca a la construcción de pactos sociales y políticos para una nueva educación superior pública que contribuya al goce efectivo del derecho a la educación y a una sociedad en paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger