martes, 23 de diciembre de 2014

Carta del CELA-UNAM a Juan Manuel Santos

beltran2


México. D. F., a 7 de agosto de 2014

1. JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
El Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se siente profundamente consternado al conocer la noticia de que el Dr. Miguel Ángel Beltrán, doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y posdoctorante en nuestro Centro de investigación ha sido inhabilitado para ocupar cargos públicos por 13 años, a juicio de la Procuraduría General de Colombia. Este fallo, que contradice el que lo exoneró y excarceló en 2011, le pretende impedir que siga ejerciendo la docencia y la investigación en las universidades de su país, por el sólo hecho de expresar sus razonamientos académicos y políticos, diferentes a los de funcionarios del régimen colombiano.
El CELA reconoce y avala la trayectoria académica del Dr. Miguel Ángel Beltrán, quien ha demostrado, en su paso por México y a través de sus publicaciones, ser un destacado académico latinoamericano por su calidad teórica y su capacidad de generar conocimiento nuevo sobre la realidad social de nuestra región.
Es preocupante que, cuandolas fuerzas democráticas de un país latinoamericano se empeñan en restablecer la paz de su pueblo, el aparato de justicia del Estado envíe el mensaje lapidario del silenciamiento de las voces más críticas y autorizadas de la sociedad como ahora sucede con el Dr. Beltrán.
Por estas razones, el CELA se dirige respetuosamente a usted, Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos, para que impida la consumación de la injusticia, haga valer la autonomía universitaria y aclare el doble mensaje en contra de la democratización de su país y de nuestra región.
“Por mi raza hablará el espíritu”
Dra. Rosa María Larroa Torres (Profesora-investigadora y Coordinadora del CELA-FCPyS-UNAM)
Dr. Lucio Oliver Costilla (Profesor-investigador)
Dr. José María Calderón Rodríguez (Profesor-investigador)
Dra. Márgara Millán Moncayo (Profesora-investigadora)
Dra. Rossana Cassigoli Salamon (Profesora-investigadora)
Dr. Adrián Sotelo Valencia (Profesor-investigador)
Dr. Nayar López (Profesor-investigador)
Dr. Severo Salles de Albuquerque (Profesor-investigador)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger