jueves, 27 de noviembre de 2014

Píldoras para la Memoria - Tu rabia también es la nuestra ‪#‎YoSoyAyotzinapa


Como lo han expresado muchas voces, lo sucedido en Iguala con los compañeros normalistas de ‪#‎Ayotzinpapa, es tristemente solo una muestra de los tantos casos ocurridos en México y toda Nuestramerica. A continuación presentamos una serie de acontecimientos en los que la represión del estado y los grupos paramilitares, ha cobrado la vida de compañeros y compañeras de forma simultánea. Sabemos bien que desafortunadamente esta lista está incompleta, incluso si conocen casos nos gustaría nos ayudaran a completarla. De ante mano pedimos disculpas a quienes dejemos por fuera. Los ejercicios de la memoria, nunca los hacemos para agachar la cabeza, al contrario apelamos a su potencial transformador, y al mismo tiempo, enunciando ratificamos nuestro compromiso con que ninguno de estos hechos vuelva a repetirse en ninguna parte del mundo y en especial en Nuestra América Latina. ‪#‎AyotzinapaSomosTodxs
Bogotá, 8 y 9 de Junio 1954. “El 8 de Junio de 1929 fue asesinado Gonzalo Bravo, el primer estudiante universitario caído en Colombia en protestas contra la administración de la capital. 25 años más tarde en conmemoración de este hecho, Uriel Gutiérrez cae por balas de las Fuerzas Armadas, y un día después en protesta por esto son asesinados-as más de una decena de estudiantes”
León, 23 de Julio 1959 “4 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fueron asesinados en manifestaciones en la ciudad de León. Los y las estudiantes lideraban manifestaciones populares que repudiaban la masacre de guerrilleros en El Chaparral, frontera con Honduras.”
Santo Domingo, 9 de Febrero 1966 “En protesta contra la ocupación gringa de su país, frente al palacio de gobierno son asesinados-as 4 estudiantes de básica, secundaria y universidad”
Ciudad de México, 2 de Octubre de 1968 “Conocida como la masacre de Tlatelolco, consistió en la masacre de un número indeterminado de personas, que en medio de una Huelga universitaria, fueron blanco de los disparos del ejército, la policía y un grupo paramilitar”
Guayaquil, 29 de Mayo 1969 “Durante la lucha por el acceso a la educación, alrededor de 30 estudiantes son asesinadas-os en el marco del desalojo de la Casona Universitaria, cuando el ejército disparo dejando el saldo fatal”
Cali, 26 de Febrero 1971 “En el marco de la lucha por autonomía universitaria, contra el plan Atcon y la intervención militar norteamericana, durante la realización de los VI juegos panamericanos, alrededor de 30 estudiantes fueron asesinados-as en el desarrollo de un desalojo de una toma universitaria”
Ciudad de México, 10 de Junio de 1971 “Alrededor de 120 estudiantes son asesinados-as por un grupo paramilitar denominado “Los Halcones”. Inicialmente los atacaron con palos, pero siendo minoría fueron repelidos por los y las estudiantes, posteriormente dispararon con armas de fuego en complicidad con la policía. Los estudiantes se manifestaban en solidaridad con sus compañeros de Monterrey”
San Salvador, 30 de Julio 1975 “Estudiantes de la Universidad de San Salvador en protesta por el allanamiento de una sede universitaria, son acorralados y masacrados. El número de muertos es indeterminado, según la Asociación General de Estudiantes de San Salvador podrían ser más de cien”
La Plata, 16 de Septiembre de 1976 “Tristemente conocida como “La Noche de Los Lápices”. Consistió en el secuestro y la tortura de 10 estudiantes secundaristas, y la desaparición de 6 de ellos y ellas. Los y las estudiantes luchaban por un boleto de transporte con descuento estudiantil”
Bogotá, 16 de Mayo 1984 “En el marco del desalojo de las residencias universitarias, tomadas por los y las estudiantes, un número indeterminado de estudiantes, calculado en tres decenas, fueron asesinadas-os y desaparecidas-os”
Lima, 18 de Julio 1992 “Por considerarla “un templo de la guerrilla” un grupo paramilitar ingresó a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como la Cantuna, secuestrando y asesinando a un profesor y nueve estudiantes”

TU RABIA TAMBIÉN ES LA NUESTRA.
SOLO UNA LATINOAMÉRICA UNIDA PUEDE REVERTIR ESTO
¡LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS!
‪#‎FueElEstado ‪#‎YoSoyAyotzinapa ‪#‎JusticiaParaAyotzinapa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger