jueves, 27 de noviembre de 2014

|Comunicado| A propósito del tropel del jueves 27 de noviembre en la Universidad del Tolima


A continuación reproducimos el comunicado de la Unión Libertaria (UL) que circuló en la mañana de jueves 27 de noviembre como preámbulo a los enfrentamientos entre los estudiantes universitarios y la fuerza pública que tuvieron lugar en inmediaciones de la Universidad del Tolima.
.............................................................................................................

LO MÁS OSCURO DE LA NOCHE
ES ANTES DEL AMANECER…
El fuego se alimenta de brasas, la unión de ellas libra la entereza del elemento y el poder de trasferir su calor a todos los cuerpos, hijos de la pacha. En lumbres de sólido incendio se erige la digna rabia, la lucha y nuestro rostro subversor. En combustión el viento susurra el legado milenario del fuego, de la memoria popular, grito de los abuelos y abuelas que dieron su vida en épocas ancestrales, resistiendo el mito occidental; ese que hoy nosotrxs hincamos devastar.
El disfraz legislativo neoliberal constituye y mantiene la crisis social colombiana. Las políticas de concesión otorgadas a entidades privadas en la universidad pública seguirán impulsando el ánimo de lucro; El futuro para la educación superior colombiana camina de la mano con el FMI (fondo monetario internacional) y el OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), entrañados a los intereses transnacionales y del servil ministerio de educación que no genera garantías de calidad.
El CESU, (consejo nacional de educación superior) participo en la elaboración del acuerdo de alianza público privada -2034; política pública que pretende regir durante las próximos dos décadas. Dicho organismo generó supuesta gestión en la formulación del proyecto “por lo superior”, no fue la amplia participación de los estudiantes quien tuvo lugar en las universidades para pensárselo, ni la comunidad académica y mucho menos la población civil. Tal es el caso de la UT, en la que el presidente del CESU es el rector José Herman Muños Ñungo; Desde este organismo pretenden desplazar la calidad por el beneficio lucrativo, diseñar un nuevo modelo de inspección y vigilancia, acabar las distancias entre la educación media y la superior con el fin de formar para el trabajo y la explotación, transados allí, los intereses del modelo con el fin de aumentar la capacidad técnica y tecnológica en clave del capital nacional y transnacional.
Es preciso desenmascarar esta universidad en la que se toman decisiones a las espaldas de los estamentos sobre temáticas académicas, estatutarias y de calendarios; la que es una fachada encubridora de políticas corruptas y clientelares al servicio de las élites del departamento y el país, esa universidad de las cátedras de territorio de paz donde se pacifica por imposición.
La Universidad donde se despilfarran dineros en la cooptación y el chantaje de los Movimientos estudiantiles; con estudiantes que posan de “intelectuales orgánicos” y clandestinos pero que en realidad son el equipo de sabotaje e infiltración en los procesos estudiantiles.
Administración que persigue al pensamiento libertario con las armas del fascismo. La universidad de las directivas que se afanan por acreditar programas presentando simulacros de excelencia a los pares académicos.
La universidad del Tolima en la que se viola la autonomía con sistemáticos ejercicios de militarización que van desde la presencia de la policía al interior de la ut en complicidad del cuerpo de seguridad, hasta la violencia directa y simbólica provocada por el ESMAD. La universidad del Tolima para el capital. Sin diálogos reales y espacios cerrados.
La tribu, UNIÓN LIBERTARIA seguirá asumiendo la resistencia y la insurrección social como cohabitantes en la munda; Hombres y mujeres, pueblo, estudiantes, contra la estrategia de dominación que el modelo tiene como herramienta, (el consumismo, la sumisión, la explotación de la vida y el individualismo); avanzamos rechazando la ignominia de un estado que imparte pacificación, apaciguamiento con falsa normalidad y vigilancia a ultranza, otorgando una paz que implica instalar definitivamente el saqueo y la miseria. Avanzamos Objetando el sistema educativo anclado en el colonialismo epistemológico e investigativo que se perfecciona en la homogeneidad y privatización.
Como hermanxs de todas las luchas del signo anticapitalista que se libran, avanzamos en solidaridad combativa, contra los defensores de los intereses del estado y el modelo de muerte; asumiremos entonces las vías de la acción política radical frente a los términos de carácter nacional y local del clientelismo neoliberal, la pacificación del pensamiento y la acción.
No lograran convertirnos en cómplices de la miseria y el engaño. El sentido de la lucha vive en cada ser inconforme, en cada estallido de libertad. Nuestra resistencia se alza en feroz rugido por aquellos que han sido silenciados; por nuestros hermanxs de todos los pueblos, de toda sangre, de las tierras cercanas y lejanas, con quienes compartimos el mismo anhelo libertario.
¡Directivas de la universidad del Tolima, Herman muñoz, políticas y leyes de plomo, no permitiremos que sigan amenazando de muerte al patrimonio público, (universidad) los enfrentaremos y comenzaremos ya! Si no quieren escuchar más petos en la ut y vernos en ella, tendrán que largasen…
SON MÁS 520 AÑOS DE RESISTENCIA, LUCHA POPULAR Y SOCIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LA MISERIA!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger