La
Universidad del Valle, ubicada al sur de la ciudad de Cali fue el escenario de
encuentro de estudiantes de todos los lugares del país, quienes llegaron para
debatir y generar propuestas en torno al actual modelo de educación durante la
primera semana de octubre.
La
crisis presupuestal de las universidades, la cobertura, la calidad de la
educación, el acuerdo por lo superior 2034, y en general la apuesta del actual
modelo de educación fueron los temas que se discutieron recurrentemente en
auditorios y aulas de la Universidad del Valle, a donde llegaron estudiantes de
secundaria y educación superior de diferentes regiones de Colombia convocados
por la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- para participar en el Cuarto Congreso de la
FEU y el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria.
Fue
así, como este espacio propició que los estudiantes dieran a conocer las
diversas problemáticas que confronta la educación en sus diferentes niveles, lo
cual denota la imperante necesidad de articularse y organizarse para dar
respuesta a la compleja situación que atraviesa la educación en su globalidad,
tal como expresó Cristian Castaño miembro de la FEU Cali: “La transformación de
la educación no pasa solamente por la educación superior, sino que pasa por la
transformación de toda la estructura de la educación colombiana, empezando por
la básica primaria y continuando por la secundaria hasta llegar a la superior”.
Estudiantes de secundaria edifican el Movimiento
Estudiantil Secundarista
Los
estudiantes de secundaria también tuvieron un espacio de encuentro en la Universidad
del Valle, en el que confluyeron diferentes expresiones organizativas a nivel
nacional en búsqueda de consolidar un espacio de articulación que les permita
proyectar directrices para confrontar los embates del actual modelo educativo,
específicamente en la educación secundaria. Así lo hizo saber Heidi Martínez
perteneciente a la Coordinadora Departamental de Estudiantes de Secundaria del
Departamento del Huila: “el objetivo de este espacio es articular los
movimientos secundaristas que hay en el país, porque sabemos que los hay en
cada uno los departamentos, pero entonces no se ha venido haciendo el ejercicio
de consolidar y formar esos lazos de comunicación para que las cosas sean mucho
mas fáciles de llevar y que la lucha sea conjunta y no separada. Sabemos que
este es un tema que nos afecta a todos y que es necesario que haya unión y
compañerismo con todas las organizaciones que buscamos el mismo fin, que es una
educación de calidad, gratuita y que forme sujetos para la paz”.
Este
primer encuentro de estudiantes de secundaria, se pensó en el marco del Tercer
Congreso de la FEU que se realizó en 2011, donde muchas organizaciones
pertenecientes al Movimiento Estudiantil Secundarista confluyeron y fruto de
las múltiples discusiones que en ese momento se dieron se acordó crear la Red
Nacional de Estudiantes de Secundaria -Renace-. Tal como lo dijo Daniel Lara de
la Unión de Estudiantes de Cali en diálogo con Colombia Informa: “a partir de
ese espacio se empieza a coordinar con personas que estaban haciendo el mismo
trabajo en distintas regiones del país y tres años después hacemos el Primer
Encuentro de Estudiantes de Secundaria, un escenario pensado para la edificación y estructuración de la
red, y el fortalecimiento del Movimiento Estudiantil Secundarista en su
conjunto”.
En
cuanto a las problemáticas que afectan a los estudiantes de secundaria, ellos
exaltaron temas como: la formación de sujetos para el mercado, la financiación,
la cobertura, el servicio militar obligatorio, la proyección de la educación
secundaria, la situación económica que atraviesa Colombia, entre otros; asuntos
que se han convertido en preocupaciones recurrentes en los colegios. A
propósito, expresó Javier Ríos de la Red Distrital de Estudiantes de
Secundaria: “ahora la educación es para el trabajo y hay una mecanización de la
educación, es decir que se busca que el estudiante aprenda simplemente a hacer,
sin hacer reflexiones frente a lo que el colegio le pide. También, frente al
bienestar del estudiante de secundaria, pues muchos no tienen acceso a comida o
las condiciones económicas que tienen son bastante complejas y está la cuestión
del conflicto armado y el servicio militar obligatorio, asunto que viven tanto en
el campo como en la ciudad”.
Finalmente,
se dejaron sobre la mesa un sin número de cuestionamientos referidos al
direccionamiento de la educación hoy, ante lo que Lara concluyó: “hemos tenido
una multitud de problemáticas, históricamente está la desfinanciación que ha
afectado tanto la educación secundaria como la superior, también está la
adecuación de los espacios educativos y además tenemos muchísima dificultad con
el ingreso a la educación superior, con la estigmatización del movimiento
secundarista y en general no existen políticas dirigidas a la consolidación de
una educación cítrica”.
Estudiantes de la FEU construyen resistencia
frente al modelo de educación
En
cuanto al Cuarto Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios –FEU-,
se abordaron discusiones en torno al quehacer de la organización dentro del
movimiento estudiantil del país, pensando y proyectando la ruta y posturas de
la FEU, dado que dicha organización representa estudiantes que tienen que
confrontar las actuales coyunturas que atraviesa la educación superior, como
por ejemplo el acuerdo 2034 y otros asuntos de carácter estructural que han
venido aquejando las universidades. En ese sentido, Cristian Castaño estudiante
de Trabajo Social e integrante de la FEU manifestó: “es importante debatir el
tema y plantear la educación como un derecho y bien común, que piense en las
necesidades del estudiantado y no del mercado. Por eso, estamos aquí hablando
de autonomía, autogobierno y financiación, pero sobre todo haciendo el llamado
a los estudiantes de volver a las calles para revindicar su derechos y
recuperar la dinámica de hace tres años, teniendo en cuenta que el camino es
largo”.
Para
ello, se hicieron paneles y encuentros por carreras, con el objetivo de tocar
las problemáticas particulares de cada área, pues según los estudiantes se han
privilegiado ciertos campos dejando de lado las apuestas de las artes y las
ciencias humanas, lo que va de la mano con la proyección de una educación para
el mercado.
En el
marco de dicho encuentro confluyeron otras expresiones estudiantiles como: CEU,
OCE, JUCO y Congreso de los Pueblos, en esa búsqueda de la articulación de
diferentes plataformas estudiantiles en pro de una amplia participación, lo que
referenció Paula Andrea Martínez de la FEU Bogotá en conversación con Colombia
Informa: “este es un escenario amplio de participación estudiantil, que si bien
es cierto conglomera al estudiantado federado también intenta construir a
partir de la masas estudiantiles y otras organizaciones, ya que tiene como
premisa la unidad”.
Por
otro lado, los estudiantes federados pensando en la unidad del estudiantado de
América, invitaron a estudiantes de lo largo y ancho del continente, razón por
la que llegaron personas de la FEU Ecuador, FEU Cuba, FEU Uruguay y los
procesos estudiantiles venezolanos. Todo eso, con la idea de compartir
experiencias del estudiantado Latinoamericano, sobretodo con el deseo de
consolidar lazos que lleven a la construcción de agendas comunes de
movilización.
En
cuanto al tema del acuerdo 2034 por lo superior, José Castro, miembro de Poder
Ciudadano de Constituyentes por la Paz con Justicia Social, planteó: “es la
aplicación del proyecto de ley 30, ya no vía legislativa, sino vía
administrativa. Entonces la tarea es tomar partida y seguir un proceso constante,
pues la pelea no puede terminar con el alcance de pequeños logros, sino que
ésta es una lucha que está allí en pugna, porque la idea no es cambiar lo
establecido por otra cosa igual con un nombre diferente”.
Finalmente,
los estudiantes federados concluyeron en que está la necesidad de seguir
construyendo un movimiento estudiantil con carácter político que le apueste a
una nueva Colombia, comprendiendo que las problemáticas de la educación
responden a un modelo de país, por lo tanto la urgencia de una educación para
la justicia social. En relación con la proyección del escenario, Martínez de la
FEU Bogotá expresó: “el Congreso estaba dirigido a la organización unitaria de
los estudiantes para dar la disputa a nivel nacional, a construir un mandato
estudiantil para la asamblea nacional constituyente, visualizando a los
estudiantes como sujetes críticos en el marco de todo ese proceso constituyente
y por último, la unidad con los diferentes estamentos, es decir docentes,
estudiantes y trabajadores”.
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CONVOCATORIA A LA INTELECTUALIDAD COLOMBIANA
Asunto: LA ESTRATEGIA DE LAS LUCIÉRNAGAS Ó LAS LUCES PARA SALVAR A COLOMBIA.
INTRODUCCIÓN:
Según una leyenda china, un súbdito del reino es sentenciado a muerte, el rey, en un acto de “magnificencia” opta por darle una oportunidad al reo, y, en una bolsa opaca, ante todo el mundo, coloca dos esferitas negras y una esferita blanca y le dice: si Ud. saca la blanca, será perdonado, si saca una negra, será condenado. El rey da media vuelta y le cambia la esferita blanca por otra negra (no hay salvación). El reo percibe la perfidia del rey, mete la mano a la bolsa, saca una esferita, se la traga y le dice al rey : “si allá quedaron dos esferitas negras, yo saqué la blanca”………….
Moraleja: En toda causa perdida, siempre hay una estrategia de salvación.
El Libertador Simón Bolívar, en carta al Gran General de Ayacucho Antonio José de Sucre, le decía: “Quiero que Ud. sea el Vicepresidente general de la Gran Colombia. Si Ud. rehúsa, yo también lo haré, y todo perecerá en medio de una confusión espantosa” (1) . A la muerte del Libertador, esta premonición se cumplió al pie de la letra: la Gran Colombia se fragmentó en cinco países, Colombia cayó en manos de una élite gobernante que desde entonces hasta nuestros días, ha utilizado el poder para incrementar y defender a perpetuidad sus privilegios a expensas de la explotación y pauperización del pueblo. Cada familia de esta casta se ha creído digna merecedora del poder, y esta concepción desató en el siglo XIX una serie de guerras civiles (once en total). La última en la que participó directamente la aristocracia criolla, fue en la Guerra de los Mil Días. Los bandos opuestos de esta contienda se dieron cuenta que los intereses y principios eran los mismos y dejaron de pelear entre sí, y en su lugar adiestraron al pueblo en el fanatismo, el sectarismo y la intolerancia, para defender los intereses de sus respectivos bandos .Esta nueva concepción condujo a la violencia más cruel y desalmada que se haya visto en Colombia, con un saldo de 30.000 muertos anuales en promedio (desde 1.947 hasta nuestros días). La violencia estatal constituye una de las constantes de nuestra historia de vida republicana.
La premonición del Libertador no se queda ahí, porque: no tener un lugar en el mundo donde vivir con dignidad es estar propenso a desaparecer en medio de la confusión espantosa; y, esta tragedia es la historia de 32 millones de colombianos, de los cuales, 6 millones de desplazados, fueron desterrados de sus tierras y condenados a vivir en condiciones infrahumanas en los tugurios de las ciudades; 4 millones de exiliados en el exterior en busca de medios para subsistir; los 22 millones de personas restantes no poseen los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (alimento, educación, salud y vivienda).
1 : I. Liévano, Ed. Grijalbo, p. 568, 2.010.
Para ver más, vaya a:
http://www.monografias.com/trabajos101/convocatoria-intelectualidad-colombiana/convocatoria-intelectualidad-colombiana.shtml
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