Denuncia Pública
¿Cómo
es posible que la institucionalidad de Medellín pretenda ordenar la totalidad
de un territorio en el que ni siquiera tiene el control y desconoce sus
dinámicas sociales y económicas?
Ante
los graves hechos de intimidación, constreñimiento y amenaza contra la vida de
varios líderes y lideresas en la ciudad que actualmente están encabezando
procesos sociales de seguimiento a la gestión y ejecución de megaproyectos
implementados por la Alcaldía de Medellín en varias comunas de la ciudad:
Denunciamos
ante la comunidad nacional e internacional que mientras se formula y aprueba un
plan de ordenamiento territorial (POT) en la ciudad, que define los usos del
suelo y la forma de ocupación del área urbana y rural hasta el año 2030, en los
barrios de Medellín, perviven y accionan grupos paramilitares, combos y bandas
que controlan efectivamente la construcción y ocupación de viviendas,
decidiendo quien puede habitar los territorios, controlando los negocios, extorsionándolos,
impidiendo la libre circulación de los ciudadanos por el territorio,
desplazando en áreas de intervención urbanística, controlando el valor de los
lotes y arriendos; constriñendo a los líderes barriales, esclavizando
sexualmente a niños y niñas entre otros hechos.
Denunciamos
que en las últimas semanas, se han presentado en la ciudad serias amenazas que
ponen en riesgo la vida e integridad de líderes de distintos barrios y comunas,
coincidencialmente en sectores donde se ha proyectado o está en ejecución la
construcción de obras de infraestructura importantes y justo en el tiempo en
que la definición del Plan de Ordenamiento Territorial se encuentra en su recta
final.
Denunciamos
que en los territorios donde se proyectan megaproyectos urbanísticos se
acrecienta el control territorial de los
grupos armados ilegales y que éstos son muchas veces tenidos en cuenta para
poder llevar a cabo las nuevas construcciones; mientras que frente a la
comunidad, no solo no se garantiza la participación política como principio en
el Estado Social de Derecho, sino que en ejercicio de este derecho se
estigmatiza y se señala a líderes que preocupados por las disposiciones
urbanísticas contenidas en el POT, expresan sus propuestas alternativas al
amparo de normas superiores como la Constitución Política y apoyadas
técnicamente desde la academia y políticamente por las comunidades.
En
Medellín, los ciudadanos tienen que enfrentar y vivir día a día el conflicto
urbano; quienes son perseguidos tras los
señalamientos de la institucionalidad; sometidos a la violencia de grupos
armados y a la violencia institucional que no respeta la diferencia, no tolera
el debate público abierto con las comunidades organizadas y desconoce la
construcción democrática que debe privilegiar un instrumento como el POT.
¿Cómo
es posible que algunos concejales de Medellín llamen a la participación
democrática en pro del desarrollo equitativo, pacifico e integral en la ciudad y
a los ciudadanos que levantan su voz se les denomina fascinerosos y pseudo-comunistas?,
¿Por qué ante los cuestionamientos y preocupaciones de los ciudadanos el
alcalde de la ciudadanos tilda de “fuerzas oscuras de las comunas” o “enemigos
gratuitos”?, ¿cómo es posible que la administración municipal haga planeaciones
estratégicas en la ciudad a pesar del conflicto urbano que vivimos?¿Cómo explicamos
la ejecución de proyectos estratégicos en zonas que tradicionalmente han
sufrido los impactos directos del conflicto armado, y donde la
institucionalidad ha sido incapaz de brindarles seguridad a sus habitantes?
¿Cómo explicarnos que hasta el momento ni la Alcandía de Medellín, ni la
Defensoría del Pueblo ni su Sistema de Alertas Tempranas hayan rendido cuentas
sobre las acciones y responsabilidades emanadas del informe de riesgo 008 del
2013 y de la alerta temprana emitida por el Ministerio del Interior el 12 de
abril de 2013, donde se le recomienda a la Administración Municipal
intervenciones específicas sobre territorios de la ciudad mucho de los cuales
hoy día son impactados por megaproyectos? ¿Cómo se está concertando el POT con
esas comunidades? ¿Cómo van las investigaciones para búsqueda y exhumación de
cadáveres donde se ha denunciado o hay indicios de la existencia de fosas comunes,
como lo recomienda dicha alerta temprana?
Ante
este panorama exigimos mayor atención por parte de la institucionalidad y la
sociedad al conflicto urbano relacionado con el accionar de grupos
paramilitares y bandas en Medellín. Es urgente un compromiso real de la
institucionalidad en la protección y respeto de los derechos humanos de la
población incluidos la libertad de expresión, la libre circulación y la libre
asociación para la exigencia de sus derechos.
Exigimos
acciones positivas, reales y verificables de parte de la institucionalidad que
conduzca a la protección de los líderes barriales, comunitarios y sociales para
el desempeño de su labor, y exigimos se abstenga de señalar, estigmatizar y
poner en riesgo sus vidas.
Exigimos
a la administración municipal respeto a las comunidades organizadas y una
acción más eficaz que logre controlar y desmontar las estructuras criminales
que gobiernan la vida y ordenan los territorios en la ciudad.
Demandamos
del Ministerio de Interior seguimiento a la Alerta Temprana emitida el 12 de
abril a partir del informe de riesgo 008 del 2013.
Exigimos
a la Alcaldía d Medellín, a la Defensoría del Pueblo, al Sistema de Alertas
Tempranas una rendición de cuentas sobre los avances de las recomendaciones de
la Alerta Temprana emitida el 12 de abril a partir del informe de riesgo 008
del 2013.
EL NODO
ANTIOQUIA DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS - CCEEU- Y EL
PROCESO SOCIAL DE GARANTÍAS ANTIOQUIA
Con
copia.
PRESIDENCIA
DE LA REPUBLICA:
JUAN
MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente
de la República
Carrera
8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax.
5662071
Fax:
(+57 1) 566.20.71
comunicacionesvp@presidencia.gov.co
PROGRAMA DE LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA LA
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DIH:
JUAN
CARLOS PINZÓN
Ministro
de la Defensa
Avenida
El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
mdn@cable.net.co
JUAN
FERNANDO CRISTO.
Ministro
del Interior
Carrera
9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:
ministro@minjusticia.gov.co
PBX
(+57) 444 31 00 Ext. 1820
PROCURADURIA
GENERAL DE LA NACIÓN:
quejas@procuaraduria.gov.co
JORGE
ARMANDO OTALORA
Defensor
del Pueblo
Calle
55 # 10-32, Bogotá
Fax:
(+571) 640.04.91
Email:
secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.codefensoria@defensoria.org.co
Defensor
Delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DDHH y DIH. SAT
JORGE
ENRIQUE CALERO CHACÓN
Correo
electrónico: sat@defensoria.org.co
Personería
de Medellín
Rodrigo
Arcila
Dirección:
Centro Cultural Plaza la Libertad Carrera 53A No 42 - 101, contigua al Centro
Administrativo La Alpujarra.Medellín, Colombia.
Tel:
+57 (4) 3849999 Fax: +57 (4) 3811847
E-mail:
info@personeriamedellin.gov.co
Sede
Unidad Permanente para los Derechos Humanos
Dirección:
Carrera 52 No 71 24 1er piso,
frente
al Parque de los Deseos, cerca de la Estación del Metro Universidad de
Antioquia, Colombia.
Tel:
+57 (4) 3849999 ext. 304
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