Comunicado a la Comunidad Académica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
Grupo “Egresados
UNal-Med Indignados”
Asunto: Comunicado 2014-01 del grupo de estudiantes “Egresados UNal- Med Indignados” frente a los sucesos
que actualmente afectan a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias
Humanas y Económicas (FCHE), Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
Atento saludo:
A raíz del presunto plagio cometido por William Ortiz Jiménez, profesor titular adscrito al Departamento de
Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, admitido públicamente
por el docente el 20 de septiembre de 2013 mediante una retractación difundida
en la revista Analecta Política 4: 5 (2013), y frente al cual se pronunció el
Consejo de Facultad sólo hasta el 30 de enero del presente mediante el
comunicado 005- 2014, un grupo de estudiantes y egresados de la FCHE quienes
hemos tenido una participación activa, directa y consciente en diferentes
ámbitos y procesos de la vida universitaria, inicialmente nos congregamos a
través de las redes sociales para expresar nuestro profundo desconcierto y
preocupación ante una serie de prácticas que se han venido presentando en la
Facultad. Como refleja el caso del profesor Ortiz, este tipo de prácticas son
reproducidas no sólo por estudiantes, sino también por algunos docentes y
cuerpos administrativos que conforman la comunidad universitaria. Este no es un
hecho aislado, es síntoma de una crisis en la ética profesional y en el
quehacer de las humanidades en este
entorno académico y social; lamentablemente es un suceso articulado a otras
problemáticas que actualmente afectan a la Facultad, y en términos generales se
puede asociar a las lógicas económicas que permean nuestras universidades, todo
ello en detrimento de un proyecto académico comprometido más allá de los
estímulos salariales que representan,
por ejemplo, las
publicaciones y los
respectivos puntos que
generan en el escalafón docente.
De manera que actitudes como el plagio,
el fraude y, en general, los quiebres en la ética profesional, no sólo van en
detrimento de la relación constructiva que debe imperar entre estudiantes y
docentes, sino también en la interacción entre la comunidad académica y la
sociedad a la cual pertenece. En diferentes niveles de formación se ha
insistido en nuestra obligación como cientistas sociales de comprender las
problemáticas partiendo de contextos y procesos más amplios, de modo que la
realidad pueda ser explicada desde diversas perspectivas. En
consecuencia con este principio y en medio de las actuales coyunturas que
enfrentan a la sociedad colombiana, como la profunda crisis en sus
instituciones públicas, los graves apremios en los que se encuentran las
universidades públicas para cumplir con sus fines misionales (académicos,
investigativos y de extensión), los discursos estatales que insisten en la
obsolescencia de lo público, las prácticas políticas corruptas que han
deslegitimado tanto al Estado como a sus instituciones, y las contradicciones
del proceso de paz en un escenario fracturado por la corrupción, las mentiras y
la incapacidad de un proyecto donde “podamos vivir juntos” –como diría Alan
Touraine–; los estudiantes y egresados de la Facultad nos preguntamos ¿cuál es
el tipo de proyecto educativo en que está comprometida la FCHE?, ¿cuál es la
posición frente a la ética profesional que la Facultad (incluyendo estudiantes,
egresados y docentes), como parte de una institución pública de educación, se
plantea, exige y defiende?, ¿cuál es el mensaje que transmitimos y recibe la
sociedad cuando este tipo de problemas se producen y reproducen dentro de las
universidades del país y en Facultades de Humanidades, que por demás deben
caracterizarse como escenarios críticos y autocríticos de la sociedad?, ¿qué
tipo de conocimiento se imparte en una Facultad cuando no se puede confiar en
la ética profesional y en la legitimidad de algunos de sus docentes?, ¿cuáles
son las estrategias de monitoreo y prevención que existen para evitar que estos
hechos ocurran en la institución y en la Facultad?, ¿será que a pesar de ser un
estamento institucional, el cuerpo docente y administrativo ha optado por el
“sálvese quien pueda”, aceptando con ello una lógica “individualista” en la
cual sólo importa el “yo y mis circunstancias”, renunciando así a la -quizás
romántica- idea de transformación social y construcción de una comunidad
académica responsable y crítica?, ó ¿se están desconfigurando acaso los
“ideales” sobre los cuales se fundaron en los años setenta y ochenta varias
escuelas de Ciencias Sociales y Humanas, entre ellas la FCHE de la Universidad
Nacional de Colombia, sede Medellín?.
La actual coyuntura es entonces el momento propicio para que como
miembros de una comunidad académica y
de una sociedad
civil manifestemos nuestras
reflexiones y propuestas
alternas al actual
“proyecto académico de la Facultad”, que últimamente se ha fundamentado
en prácticas como la producción por la producción, la proyección de los
posgrados en detrimento del pregrado, el debilitamiento de los espacios de
debate constructivo y
el distanciamiento paulatino
entre la Universidad,
la Facultad y la comunidad académica externa al campus, a la
ciudad y al país. En este sentido, decidimos conjuntamente trascender el
espacio inicial de disertación (las redes sociales) y pronunciarnos
oficialmente por tres razones fundamentales:
1. Manifestar abiertamente nuestra profunda preocupación e indignación
frente al suceso del profesor de Ciencia Política William Ortiz Jiménez, suceso
que leemos como el reflejo de una falta de profesionalismo y una fractura ética
en la Facultad, pero al tiempo como el síntoma de problemáticas más amplias que
han puesto en la cuerda floja la calidad académica y profesional de toda la FCHE.
La manifestación de dicha preocupación no reside en la lógica de “crimen y
castigo”, sino en la necesidad de un seguimiento público, efectivo y
transparente de este caso por parte de estudiantes, egresados y docentes de la
Universidad.
2. Construir una propuesta conjunta entre estudiantes, profesores y
egresados en pro de la generación de verdaderos espacios para la discusión y
reflexión. Hacemos hincapié en la urgencia de un ambiente de disertación
pública y transparente en torno a las diversas problemáticas que afectan
actualmente a la FCHE, ya que es bien sabido, sobre todo en nuestra Facultad,
la existencia de fuertes estructuras jerárquicas que han conducido el diálogo a
discusiones efímeras sin mayores efectos en las decisiones y orientaciones de las
dinámicas administrativas y académicas. Como
estudiantes y egresados reiteramos que el
debate y la reflexión son mecanismos indispensables para la
creación de una cultura académica que se proponga una agencia directa sobre los
actores y espacios que la configuran, y donde no se admita la perpetuación y
omisión de problemas como la carencia de ética dentro y fuera de la
Universidad.
3. Asumir una posición política responsable, permanente en el tiempo y
sobre todo conjunta, con el propósito de evitar anonimatos que en el lugar de
propiciar el diálogo lo han dificultado mediante el despliegue de instrumentos
de coacción y vigilancia. Estos instrumentos se basan fundamentalmente en el
ejercicio del poder sustentados por las jerarquías académicas y son fiel
muestra de la relación conflictiva que como sociedad tenemos con el disenso y
la oposición, situación de la cual la FCHE no se escapa. Nuestra posición
política implica romper los simples formalismos participativos y asumir
compromisos sin temor a las implicaciones políticas de la denuncia en aras de
la transformación; sin embargo también reclamamos las garantías académicas,
sociales y políticas para quienes hoy consideramos la disertación abierta y
constructiva como uno de los mecanismos más efectivos para la dilucidación de
un Proyecto Académico consecuente con las condiciones reales de la vida por
fuera del campus; definitivamente la desidia y el silencio no son nuestra
opción, ni mucho menos nuestra apuesta con el conocimiento.
Grupo “Egresados UNal-Med Indignados”
https://www.facebook.com/groups/egresados.unalmed.indignados/
7 de febrero de 2014
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3 comentarios:
"Retractaciones" de plagio en revistas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia
http://www.plagiosos.org/index.php?action=view&id=170&module=newsmodule&src=%40random4be38dd88d683
"Retractaciones" de plagio en revistas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia
http://www.plagiosos.org/index.php?action=view&id=170&module=newsmodule&src=%40random4be38dd88d683
Estudio de caso N° 5: William Ortiz Jiménez, docente y directivo de la Universidad Nacional de Colombia: ¿plagio docente sistemático? Primera entrega. Este Estudio de caso presenta las pruebas de posible plagio múltiple en publicaciones que figuran bajo el nombre del investigador, docente y directivo universitario William Ortiz Jiménez. En siguientes actualizaciones del portal se presentan pruebas de otros posibles plagios de William Ortiz Jiménez.
http://plagiosos.org/index.php?section=16
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