
Siendo
casi de las 3 de la tarde del día sábado 9 de noviembre, en la IV Asamblea del
Proceso Nacional de Identidad Estudiantil, el vocero nacional de Identidad
Estudiantil y de la MANE, Boris Duarte nos expone un balance sobre la actual
crisis de la educación fruto del actual sistema económico imperante en el país
y el mundo: el neolibrelismo.
Desde
hace ya casi 30 años,-expone el vocero-, los neo-conservadores, magnates y
oligarcas llevan una disputa en pro de los “derechos de consumo”; esto en pro
de ampliar a nivel mundial las lógicas del libre mercado y la competencia
económica. Sustentado bajo un “Darwinismo económico”-en donde los “más capacitados”
obtienen más beneficios que los que no tienen ciertas capacidades-, se
restringe la participación de los ciudadanos en la “democracia” misma.
Latinoamérica
es una de las principales víctimas de este sistema económico (en Chile es el
primer país en donde se aplica) y desde luego en Colombia se evidencia esa ruptura, en donde la
democracia es la democracia del mercado. A pesar de que existen en nuestro
continente y en el mundo gobiernos alternativos estos no han podido frenar el
proceso de Globalización.
La
educación y la Universidad se convierten en factores indispensables para la
“internacionalización del conocimiento” (o neoliberalismo pedagógico). En
teoría, se cree que para garantizar la “libertad educativa” el Estado debe
reducir su intervención en políticas, sistema y, principalmente, debe reducir
la financiación en la educación. Se parte del supuesto de que la pobreza
es resultado de la falta de educación, y
por eso mismo se cree que brindando créditos educativos se brindan más
oportunidades de progreso; pero en realidad la competitividad está determinada
por el acceso a la educación que sigue siendo totalmente desigual.
Luchando
en contra de la venta del capital humano, los estudiantes Colombianos se
alertan de las terribles consecuencias del proyecto de reforma de la ley 30 del
92, impulsado por Santos. La MANE lleva ya casi dos años de construcción
programática, en donde se establecen las políticas educativas que garanticen
realmente una educación equitativa, digna y de calidad, para un país con
democracia soberanía y paz.
PROCESO
NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL
CONGRESO
DE LOS PUEBLOS


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