lunes, 7 de octubre de 2013

Punto de vista frente a la actuación de la dirigencia de fecode en las luchas magisteriales y de los sectores populares

El proceso nacional magisterial es una construcción   pedagógica, investigativa, política y sindical   que tiene equipos de trabajo y estudio en muchas localidades, ciudades y regiones del país, históricamente ha estado codo a codo con las organizaciones sociales y populares construyendo la educación que el pueblo se merece, en ese sentido  hace  parte del Congreso de los Pueblos, y creemos que las organizaciones educativas debemos trabajar por la construcción de un gran movimiento pedagógico, político y sindical  que realmente represente una  educación  gratuita, laica, científica y de calidad para todos los niños,  niñas,  y jóvenes  de Colombia.
Los maestros y maestras agrupados en el Proceso Nacional Magisterial frente a la coyuntura de lucha y movilización que viven las organizaciones sociales, populares  y en particular los maestros  declaramos:
1 El régimen político en Colombia y su modelo económico neoliberal  en cabeza hoy de Juan Manuel Santos,   acatando las orientaciones de la Banca Mundial,  de los organismos multilaterales y las empresas transnacionales desarrolla las políticas educativas al servicio del gran capital, manifiestas en el recorte a las transferencias que vulneran profundamente el  derecho a la educación.
2 Más de un centenar de pueblos en el mundo optaron por la guerra como vía política para solucionar la lucha de clases y la disputa del poder, Colombia y su pueblo en una valerosa lucha por la vida digna, la democracia, la libertad y la paz con justicia social ha trasegado en medio de un conflicto y sufriendo el terrorismo de Estado que ha dejado miles de muertes violentas, desapariciones forzadas, desplazamientos y todo tipo de violaciones; el sector de la educación no ha estado ajeno a estos vejámenes que el régimen de terror viene desarrollando por todo nuestra geografía nacional por tal razón llamamos a generar  una discusión de las agendas sociales de paz con el movimiento social y popular en donde la educación sea uno de los temas trascendentales así como la salud, el empleo digno etc., que contribuya a resolver la problemática social y de desigualdades que existe históricamente en nuestro país..
3 El magisterio Colombiano se  solidariza  con las luchas de los sectores en conflicto que se han movilizado y continúan  por todo el país exigiendo  condiciones dignas de vida tales como el sector del campesinado, indígenas, afros y agrario, los transportadores, pequeños mineros y artesanales,  los estudiantes agrupados en la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE, el sector de la salud,  agrupados en la ANSA, entre otros.
4 No compartimos que los acuerdos entre el gobierno y  la dirección de FECODE  son un avance significativo pues no contribuyen a la defensa de la educación pública,  no frenan la mercantilización de la educación como esencia de la política educativa del modelo neoliberal;  además no hay avances de fondo  en las condiciones laborales y prestacionales  especialmente para los maestros que se rigen por el estatuto 1278 que hoy representan más del 50% de los docentes del país.
5 FECODE  ha hecho caso omiso de lo grave que representa la evaluación de desempeño para los docentes del 1278 como estrategia sancionatoria y de carácter punitivo y  de la problemática de ascenso  de los que están regidos bajo este estatuto.
No es posible que ni siquiera se haya solicitado la rectificación del decreto sobre la prima de servicios entre otros.
6 Grave la omisión  en la negociación del ESTATUTO ÚNICO DOCENTE, siendo éste la estructura  de la carrera docente. Este tema debe ser, en este momento, una prioridad que debe recibir la mayor atención,  pues es la lucha por la DIGNIFICACIÒN DE  NUESTRA PROFESIÒN.
7 Consideramos que fue el gobierno el gran ganador, no solo por la negociación nefasta para la educación,  los maestros y maestras, sino porque con ésta  el gobierno se levanta de la postración en que lo colocó las luchas y las movilizaciones que en el país desarrollaban todos los sectores campesinos agrarios,  indígenas, afros , transportadores, estudiantes, sectores de la salud, pensionados, madres comunitarias, maestros  etc., por tanto la dirección de la FECODE fue insolidaria, mostro poco interés con las luchas de los sectores excluidos, con toda razón la ministra de educación expresó “ los maestros son los mejores aliados del gobierno”.
8 Exigimos  al Comité ejecutivo de FECODE  y a la JUNTA NACIONAL que cumplan el compromiso para lo cual fueron elegidos  y direccionen las luchas y la movilización de los docentes. Los dirigentes se deben  colocar con posición de clase y trabajar con las bases codo a codo para  arrancarle al régimen a través de la lucha organizada los derechos que han sido arrebatados históricamente.
9 La lucha continua,  dado que las  causas que generaron la movilización aun se mantienen, lo real es que las soluciones concretas a las problemáticas de la salud, la profesionalización del salario docente, la refinanciación del Fondo Nacional  de Prestaciones FOMAG, las políticas públicas que garanticen el derecho a la educación  y la dignificación de la labor docente se mantienen firmes y es el estado el que realmente mantiene su política educativa vigente y acorde a las exigencias de su modelo económico.
10 Llamamos a la unidad del magisterio teniendo claro que la federación colombiana de trabajadores de la educación somos todos y todas las maestras  que  sufrimos las precarias condiciones laborales y resistimos en las calles exigiendo nuestros derechos y reivindicaciones.
Proponemos:      
  • Desarrollar al interior de los colegios acciones de  formación política, que permitan un avance cualitativo de los maestros y maestras en el conocimiento critico  de la realidad social,  política, económica y cultural del país.
  • Realizar de inmediato  ASAMBLEAS   PEDAGOGICAS, POLITICAS y SINDICALES donde se evidencie la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA    en la construcción de propuestas  de educación popular.
  • Mantenernos en estado de alerta, a no declinar en la lucha  por los derechos.
  • Trabajar por la  transformación de las prácticas sindicales.
  • Avanzar en el plebiscito para exigir a la FECODE  el retiro de  la comisión tripartita, para impedir que se negocie un  ESTATUTO UNICO DOCENTE  lesivo.
  • Trabajar para que el próximo congreso  realice  la  REFORMA ESTATUTARIA  que defina el verdadero papel que deben cumplir los dirigentes sindicales en defensa de los derechos de la educación y de los docentes.
  • Realizar acciones de desacato  frente a la actual dirección de FECODE por su actuación burocrática, antidemocrática y anti-popular, en tanto las decisiones frente al paro van  en contravía de los intereses de la educación y de los maestros del país.
  • Proponer la revocatoria del mandato de los dirigentes no comprometidos y consecuentes con la lucha social, obrera, campesina y popular.
  • Que los maestros y maestras de Colombia organizados y no organizados en la FECODE  nos movilicemos y marchemos junto a los sectores populares por la construcción de un país con justicia social y vida digna tal como lo plantea el congreso de los pueblos.
NOTA: Estos elementos expresan el sentir de compañeros  y compañeras  maestras de muchas regiones  del país, su indignación, su inconformismo  frente al estado y su gobierno de turno y frente a la actitud de la dirección de FECODE que no se sienten representados en ella para direccionar con postura de clase la lucha por la defensa y conquista de derechos.
Proceso Nacional Magisterial, participe del Congreso de los pueblos


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