El proceso
nacional magisterial es una construcción pedagógica, investigativa, política y sindical que tiene equipos de trabajo y estudio en muchas
localidades, ciudades y regiones del
país, históricamente ha estado codo a codo con las organizaciones sociales y
populares construyendo la educación que el pueblo se merece, en ese sentido hace parte del Congreso de los Pueblos, y creemos
que las organizaciones educativas debemos trabajar por la construcción de un
gran movimiento pedagógico, político y sindical
que realmente represente una
educación gratuita, laica, científica
y de calidad para todos los niños, niñas, y
jóvenes de Colombia.
Los maestros y maestras agrupados en el Proceso Nacional Magisterial frente a
la coyuntura de lucha y movilización que viven las organizaciones sociales,
populares y en particular los
maestros declaramos:
1 El régimen político en Colombia y su modelo
económico neoliberal en cabeza hoy de
Juan Manuel Santos, acatando las
orientaciones de la Banca Mundial, de
los organismos multilaterales y las empresas transnacionales desarrolla las
políticas educativas al servicio del gran capital, manifiestas en el recorte a
las transferencias que vulneran profundamente el derecho a la educación.
2 Más de un centenar de pueblos en el mundo
optaron por la guerra como vía política para solucionar la lucha de clases y la
disputa del poder, Colombia y su pueblo en una valerosa lucha por la vida
digna, la democracia, la libertad y la paz con justicia social ha trasegado en
medio de un conflicto y sufriendo el terrorismo de Estado que ha dejado miles
de muertes violentas, desapariciones forzadas, desplazamientos y todo tipo de
violaciones; el sector de la educación no ha estado ajeno a estos vejámenes que
el régimen de terror viene desarrollando por todo nuestra geografía nacional
por tal razón llamamos a generar una
discusión de las agendas sociales de paz con el movimiento social y popular en
donde la educación sea uno de los temas trascendentales así como la salud, el
empleo digno etc., que contribuya a resolver la problemática social y de
desigualdades que existe históricamente en nuestro país..
3 El magisterio Colombiano se solidariza
con las luchas de los sectores en conflicto que se han movilizado y
continúan por todo el país exigiendo condiciones dignas de vida tales como el
sector del campesinado, indígenas, afros y agrario, los transportadores,
pequeños mineros y artesanales, los
estudiantes agrupados en la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL MANE, el sector de
la salud, agrupados en la ANSA, entre
otros.
4 No compartimos que los acuerdos entre el
gobierno y la dirección de FECODE son un avance significativo pues no
contribuyen a la defensa de la educación pública, no frenan la mercantilización de la educación como
esencia de la política educativa del modelo neoliberal; además no hay avances de fondo en las condiciones laborales y
prestacionales especialmente para los
maestros que se rigen por el estatuto 1278 que hoy representan más del 50% de
los docentes del país.
5 FECODE
ha hecho caso omiso de lo grave que representa la evaluación de
desempeño para los docentes del 1278 como estrategia sancionatoria y de
carácter punitivo y de la problemática
de ascenso de los que están regidos bajo
este estatuto.
No es posible que ni siquiera se haya solicitado
la rectificación del decreto sobre la prima de servicios entre otros.
6 Grave la omisión en la negociación del ESTATUTO ÚNICO DOCENTE,
siendo éste la estructura de la carrera
docente. Este tema debe ser, en este momento, una prioridad que debe recibir la
mayor atención, pues es la lucha por la DIGNIFICACIÒN
DE NUESTRA PROFESIÒN.
7 Consideramos que fue el gobierno el gran
ganador, no solo por la negociación nefasta para la educación, los maestros y maestras, sino porque con
ésta el gobierno se levanta de la
postración en que lo colocó las luchas y las movilizaciones que en el país
desarrollaban todos los sectores campesinos agrarios, indígenas, afros , transportadores,
estudiantes, sectores de la salud, pensionados, madres comunitarias, maestros etc., por tanto la dirección de la FECODE fue
insolidaria, mostro poco interés con las luchas de los sectores excluidos, con
toda razón la ministra de educación expresó “ los maestros son los mejores
aliados del gobierno”.
8 Exigimos
al Comité ejecutivo de FECODE y a
la JUNTA NACIONAL que cumplan el compromiso para lo cual fueron elegidos y direccionen las luchas y la movilización de
los docentes. Los dirigentes se deben colocar con posición de clase y trabajar con
las bases codo a codo para arrancarle al
régimen a través de la lucha organizada los derechos que han sido arrebatados
históricamente.
9 La lucha continua, dado que las
causas que generaron la movilización aun se mantienen, lo real es que
las soluciones concretas a las problemáticas de la salud, la profesionalización
del salario docente, la refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones FOMAG, las políticas públicas
que garanticen el derecho a la educación
y la dignificación de la labor docente se mantienen firmes y es el
estado el que realmente mantiene su política educativa vigente y acorde a las
exigencias de su modelo económico.
10 Llamamos a la unidad del magisterio
teniendo claro que la federación colombiana de trabajadores de la educación
somos todos y todas las maestras
que sufrimos las precarias
condiciones laborales y resistimos en las calles exigiendo nuestros derechos y
reivindicaciones.
Proponemos:
- Desarrollar al interior de los colegios acciones de formación política, que permitan un avance cualitativo de los maestros y maestras en el conocimiento critico de la realidad social, política, económica y cultural del país.
- Realizar de inmediato ASAMBLEAS PEDAGOGICAS, POLITICAS y SINDICALES donde se evidencie la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en la construcción de propuestas de educación popular.
- Mantenernos en estado de alerta, a no declinar en la lucha por los derechos.
- Trabajar por la transformación de las prácticas sindicales.
- Avanzar en el plebiscito para exigir a la FECODE el retiro de la comisión tripartita, para impedir que se negocie un ESTATUTO UNICO DOCENTE lesivo.
- Trabajar para que el próximo congreso realice la REFORMA ESTATUTARIA que defina el verdadero papel que deben cumplir los dirigentes sindicales en defensa de los derechos de la educación y de los docentes.
- Realizar acciones de desacato frente a la actual dirección de FECODE por su actuación burocrática, antidemocrática y anti-popular, en tanto las decisiones frente al paro van en contravía de los intereses de la educación y de los maestros del país.
- Proponer la revocatoria del mandato de los dirigentes no comprometidos y consecuentes con la lucha social, obrera, campesina y popular.
- Que los maestros y maestras de Colombia organizados y no organizados en la FECODE nos movilicemos y marchemos junto a los sectores populares por la construcción de un país con justicia social y vida digna tal como lo plantea el congreso de los pueblos.
NOTA: Estos
elementos expresan el sentir de compañeros
y compañeras maestras de muchas
regiones del país, su indignación, su
inconformismo frente al estado y su
gobierno de turno y frente a la actitud de la dirección de FECODE que no se
sienten representados en ella para direccionar con postura de clase la lucha
por la defensa y conquista de derechos.
Proceso
Nacional Magisterial, participe del Congreso de los pueblos
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