En
próximos días se realizará un debate de control político a la ministra de
Educación, María Fernanda Campo, solicitado por los representantes a la Cámara
del Partido Verde (Angela María Robledo y Carlos Andrés Amaya) y del Polo
Democrático (Wilson Arias). Para ello han elaborado dos cuestionarios que la
funcionaria debe responder relacionados con la Universidad Nacional de
Colombia, la infraestructura, la financiación de las IES públicas, el SENA,
articulación, TLC y el programa de renovación urbana del CAN.
Los
siguientes son los cuestionarios de los representantes:
Cuestionario
elaborado por Wilson Arias
1.
Describa las fuentes presupuestales de cada una de las universidades públicas
desde 1989 a la fecha (desagregado anual), distinguiendo entre recursos de
capital, transferencias de la nación y recursos propios por venta de servicios.
2. ¿Se
ha realizado algún estudio del estado actual de la infraestructura física y de
espacios académicos de cada una de las sedes de la Universidad Nacional?
En caso afirmativo, favor remitir los estudios.
3.
Favor describir las cifras de cobertura en educación superior que corresponde a
programas clasificados en esta tipología desarrollados por el Servicio
Nacional de Aprendizaje (SENA).
4.
Respecto al registro calificado de programas catalogados como educación
superior en la oferta educativa prestada por el SENA ¿cuáles son las
dificultades que existen en cuanto a su idoneidad?
5.
¿Cuántos programas con registro calificados en el SENA no cumplen con las
disposiciones nacionales e internacionales?
6.
¿Pretende establecer o tiene ya en desarrollo el MEN proyectos relacionados con
infraestructura de las Universidades públicas y del SENA, en los que se
haga uso de las disposiciones contenidas en la Ley 1508 de 2012? Favor detallar
cada uno de éstos proyectos.
7. ¿El
MEN tienen en sus propósitos hacer ajustes a las tipologías de clasificación de
la educación (formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano,
etc.) definidas en la Ley 115 e 1994, tal y como lo recomienda el Banco
Mundial? Si es así, favor remitir documentos soporte de estas iniciativas y el
plan para llevar a cabo estas modificaciones.
8. ¿Qué
balance tiene el MEN de la implementación de la articulación de la educación
media con la educación superior?
9. Ante
la programación macroeconómica restrictiva (negativa del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público) y el alto nivel de inversión que requiere este programa en
condiciones de calidad, ¿Qué fuente de recursos adicional ha consultado el MEN
para financiar estos programas en los que el SENA es una entidad principal?
10. En
línea con lo anterior, ¿se tiene pensado hacer uso de recursos del nuevo
impuesto CREE, definido en la Ley 1607 de 2012, girados al SENA para
financiar este tipo de programas de articulación? Si es así, describa como sería
este mecanismo.
11. En
los distintos Tratados de Libre Comercio que Colombia tiene en vigencia,
suscritos, y en espera, en lo que corresponde a servicios educativos,
favor responder de manera separada y con alto nivel de rigurosidad las
siguientes preguntas:
- ¿Qué
cláusulas ha suscrito Colombia para proteger este servicio público?
- ¿Aplica en alguno de estos tratados el principio de "acceso a mercados" en materia de servicios educativos?
- ¿Se tienen salvaguardas en cuanto a número de actores, restricciones en modalidades del GATT para servicios educativos según tipos de educación (formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, etc.)?
- ¿Se plantea abrir al libre comercio los servicios educativos bajo alguna de las modalidades establecidas en el GATT para educación distinta a la superior?
- ¿Aplica en alguno de estos tratados el principio de "acceso a mercados" en materia de servicios educativos?
- ¿Se tienen salvaguardas en cuanto a número de actores, restricciones en modalidades del GATT para servicios educativos según tipos de educación (formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, etc.)?
- ¿Se plantea abrir al libre comercio los servicios educativos bajo alguna de las modalidades establecidas en el GATT para educación distinta a la superior?
12.¿Se
protege, excluye o salvarguarda en estos tratados la formación profesional que
presta el SENA? ¿Es una pretención del MEN, y en sí del gobierno nacional,
incluir nuevamente el ánimo de lucro en las reformas que a futuro se hagan a la
normatividad relacionada con la educación superior?
13.
Frente a los lineamientos de política sugeridos por algunos entes privados e
internacionales, respecto a la ampliación de la cobertura y el estímulo a
la competencia en la oferta de formación que presta el SENA de manera gratuita
y universal, mediante la transferencia de recursos del SENA a entes
privados, favor responder:
- ¿Cuál
es la posición del gobierno nacional en cabeza del MEN frente a esta propuesta?
- De
ser una política que está en disposición del gobierno nacional, ¿cuál sería la
propuesta concreta para llevar a cabo esta transferencia de recursos del SENA a
instituciones de naturaleza pública y privada?
-
¿Cuáles serían los instrumentos y formas mediante los cuales se haría esta
transferencia de recursos a entes de naturaleza privada?
- Los
posibles agentes que ampliarían la competencia, también podrían ser públicos,
¿Qué instituciones públicas podrían ofrecer servicios educativos similares a
los del SENA en calidad y pertinencia, y por ende podrían ser beneficiarios
potenciales de estas transferencias?
Cuestionario
elaborado por Ángela María Robledo
Doctora
María Fernanda Campo, en su calidad de Presidenta del Consejo Superior
Universitario de la Universidad Nacional de Colombia
1. ¿Cuánto han incrementado los aportes de la nación a la Universidad Nacional de Colombia desde que usted ocupa la cartera de Educación?(datos en pesos constantes y en pesos corrientes)
1. ¿Cuánto han incrementado los aportes de la nación a la Universidad Nacional de Colombia desde que usted ocupa la cartera de Educación?(datos en pesos constantes y en pesos corrientes)
2.
Señale los aportes que ha hecho la nación (por estudiante) a la Universidad
Nacional de Colombia desde 1992 hasta el 2013
3.
¿Desde 1992 cuál ha sido el año en qué los aportes de la nación han sido más
altos?
4.
¿Desde 1992, cuál ha sido el año en que los aportes de la nación han sido más
bajos?
5.
Desde 1992 hasta el año 2013, señale el año en el cual la diferencia porcentual
de estos aportes ha sido la más alta. Señale el año en el cual la
diferencia porcentual de estos aportes ha sido la más baja
6. ¿En
cuánto ha aumentado la calidad y la cobertura?
7.
¿Cuántos edificios de la sede Bogotá han sido restaurados en su totalidad?
8.
Señale desde 1989 hasta la fecha la situación financiera de la Universidad
Nacional de Colombia.
9.
Señale desde cuándo empezó el déficit financiero de la Universidad Nacional.
10.
¿Cuáles son las cifras de deserción de la Universidad Nacional de Colombia
(dato absoluto y porcentaje: número de estudiantes que abandona la universidad
/número total de estudiantes). Desagregar los datos por Sede, por semestre y
por facultad.
11. Qué
medidas y políticas ha asumido y asumirá en los próximos años usted como
presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de
Colombia para enfrentar el déficit de la Universidad Nacional de Colombia?
12.
¿Cómo se compromete como presidenta del Consejo Superior Universitario de la
Universidad Nacional de Colombia para superar la situación de infraestructura
que tiene la Universidad Nacional de Colombia?
13. ¿En
su calidad de presidenta del Consejo Superior Universitario de la Universidad
Nacional de Colombia puede dar una fecha límite en la que los edificios de Cine
y Televisión, Enfermería, Arquitectura de la sede de Bogotá estarán remodelados
y en condiciones dignas de ser usados por la comunidad estudiantil?
14.
Señale cuál va a ser el presupuesto para la educación superior, para las
universidades públicas y para la Universidad Nacional para el año
2014 dentro del Presupuesto General de la Nación 2014.
15.
¿Cuál es la posición de este gobierno, y de usted como presidente del Consejo
Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, frente al
programa de "Renovación Urbana del Centro Administrativo Nacional (CAN)
que busca intervenir predios del parque Simón Bolívar, el barrio la Esmeralda y
de la Universidad Nacional de Colombia?
16. ¿El
gobierno, El Consejo Superior Universitario y usted como presidente de este
consejo, respaldan y promueven esta iniciativa?
17.
¿Existe algún tipo de impedimento moral, político o legal que deba hacer
público usted, como presidenta del Consejo Superior Universitario de la
Universidad Nacional de Colombia, frente a este proyecto de renovación urbana
del CAN el cual involucra predios de la Universidad Nacional de Colombia, dada
su cercanía con el equipo de Sarmiento Ánulo?
18.
¿Respalda usted, como ministra de Educación y como presidenta del Consejo
Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia las posiciones y
recomendaciones dadas por el Banco Mundial y la OCDE en el documento
"Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior
en Colombia 2012" ¿Sí o no? ¿ Cuáles son sus razones?
19.
Especifique las funciones legales que tiene la Ministra de Educación frente a
la Universidad Nacional de Colombia
20.
Usted como ministra de Educación y como presidente del Consejo Superior
Universitario de la Universidad Nacional ¿apoyaría un sistema de gobierno de la
Universidad Nacional que involucrara un mecanismo democrático en el que la
votación de la comunidad estudiantil eligiera el rector y/o el consejo
superior universitario? Justifique su respuesta.
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