Por: Sergio
Fernandez
Durante
las últimas semanas el país ha notado el inusitado afán de la ministra de
Educación, María Fernanda Campo por salir ante los medios de comunicación a
responder ante el anuncio hecho por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil Mane,
de que presentará su propuesta alternativa de ley de educación superior al país
los días 28 y 29 de agosto. En su afán por demostrar que ella también existe,
la Ministra ha dicho cualquier cosa, dejando claro de nuevo que es imposible
agarrarla en una verdad, pero ante todo demostrando que la actitud del gobierno
Santos respecto a la educación superior no ha variado un ápice: están
reeditando los mismos errores que cometieron en 2011.
En sus
intervenciones ante los medios de comunicación, la Ministra ha afirmado que
existen grandes logros respecto al contenido material del derecho a la
educación, es decir: acceso, permanencia y calidad, y que por tanto, la
educación superior va por buen camino. Es más, la Ministra haciendo gala de su
faceta de comediante, afirmó que la suya ha sido “una gestión sin antecedentes
en la historia del sector educativo en Colombia” (http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_educacion_superior_que_colombia_necesita_y_merece/la_educacion_superior_que_colombia_necesita_y_merece.asp).
La
elaborada mendacidad de la ministra Campo a la hora de presentar las cifras
deforma la realidad y denota su intención de engañar. Ello queda claro al
escucharla hablar de acceso, permanencia y calidad.
Acceso
Campo
afirma que en su gobierno la cobertura en educación superior ha aumentado del
37% al 42% (http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/entrevista-con-maria-fernando-campo-ministra-de-educacion_12901288-4),
pero omite aclarar que en sus cifras incluye a 339 119 tecnólogos y 5021
técnicos, formados por el SENA, (http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html)
es decir, jóvenes que no se forman en una institución de educación superior
sino en una institución de formación para el trabajo, dos tipos de institución
y dos dimensiones de la formación completamente distintas; en resumen, esta
astucia de la Ministra constituye lo que el profesor Víctor Manuel Gómez llama
un falso positivo del gobierno Santos en educación superior (http://www.fenalprou.org.co/documentos/falsos-positivos-es.pdf)
que permite inflar por lo menos un 17% las cifras, llevándolas del 25% al 42%
que sin sonrojo alguno presenta la Ministra como un “gran logro”. Lo peor de
esta situación, es que aun si la cifra del 42% que el gobierno se dedica a
inflar fuera real, en todo caso el país estaría lejos de la cobertura de otros
países sudamericanos como Venezuela con 78%, Argentina 74%, Chile 66% y Uruguay
63%, y superaríamos apenas a países como Surinam, Guyana, Bolivia, Ecuador y al
gigante Brasil que hoy paga caro su desdén frente a la educación superior con
enormes movilizaciones (http://www.quandl.com/demography/enrolment-rate-tertiary-all-countries).
Permanencia
Lo más
interesante no es que la realidad controvierta la versión de la Ministra sobre
deserción en educación superior; lo interesante aquí, es que son las mismas
cifras del Ministerio de Educación las encargadas de aguarle la fiesta a la
ministra Campo, quien celebra la reducción de la deserción pero de nuevo olvida
mencionar que el 48% de los estudiantes de instituciones de educación superior
públicas y el 53,91% de los de privadas se ven obligados a desertar (http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2).
Calidad
La
ministra Campo, tiene formación en finanzas, lo cual me hace suponer que
comprende que un axioma de la economía es que la educación presenta costos
marginales crecientes, es más, estos costos marginales crecientes tienen
dinámica exponencial, es decir, los costos de la educación crecen en tanto se
avanza en su complejidad y en su particularidad, por ello la educación, si
quiere ser de alta calidad, tendrá necesariamente altos costos.
Algo
tan claro en otros países y en la academia es negado por el fanatismo
neoliberal que invade a la ministra Campo, quien afirma que mágicamente ha
mejorado la calidad, pese a que el déficit financiero de las 32 universidades
públicas alcanzó más de 11 billones de pesos para 2012 (http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000810.pdf)
y que los aportes del gobierno nacional para el funcionamiento de las
universidades públicas cayeron de 2,39 billones de pesos en 2012 a 2,32
billones en 2013 (http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html).
Es decir, para la ministra Campo, en la Universidad Nacional la calidad en la
formación de los estudiantes de medicina es mejor ahora a pesar de que no
tengan hospital universitario y también es mejor la formación de los
estudiantes de arquitectura aunque ya no tengan un edificio, pues
paradójicamente el edificio de nuestros futuros arquitectos debió ser cerrado
debido a que se encuentra en grave riesgo de venirse al suelo. En resumen, la
calidad para la ministra ha mejorado a pesar de que las universidades públicas
estén sometidas a políticas de austeridad y marchitamiento financiero desde
hace 20 años.
Ministra
Campo, la realidad es una sola muy a pesar de cómo la quiera usted interpretar
y muy a pesar de que usted torture las cifras para que estas digan lo que usted
quiere escuchar. La realidad es que bajo el gobierno Santos y bajo su gestión,
la educación superior está viviendo la peor de sus crisis y cada decisión del
gobierno que usted representa la profundiza más. El error cometido en 2011
cuando ustedes presentaron una propuesta antidemocrática en su procedencia y en
su contenido demostró su talante antidemocrático, pero su intención expresa de
repetir dicho error demuestra su falta de seso. Esta vez, como en 2011, el
movimiento estudiantil saldrá a las calles a enfrentar su política educativa,
pero esta vez tendremos una propuesta para confrontar la suya (http://manecolombia.blogspot.com/2013/06/documento-de-consensos-politicos-mane.html),
la invito a que debatamos estos asuntos de cara al país, pues me asiste la impresión
de que usted ha evadido el debate con los estudiantes durante este año.
Ministra,
alguien está mintiendo acá, permita que el país decida quién es.
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