La Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, nació como una
experiencia de unidad y lucha de los y las estudiantes Colombianos, cuando ya
nadie creía posible una experiencia organizativa de esa magnitud, y hechos como
los del 71 y el movimiento estudiantil del programa mínimo eran miradas con más
nostalgia que optimismo, cuándo nadie pensaba que las comunidades
universitarias se pondrían de pie: Justo en ese momento surgió la MANE. [2] La
MANE vino a la vida a la sazón de la más lesiva y regresiva reforma educativa
que haya sido planteada por gobierno alguno en los últimos años, Santos y su
ministra Campo venían por todo: Animo de lucro, profundización de las alianzas
público privadas, subsidio a la demanda como esquemas de financiamiento,
primarizacion de la oferta educativa…
El país entero vio a lo largo del segundo semestre de
2011 a los estudiantes, profesores, trabajadores, padres y madres de familia
volcados a las calles de las más creativas e inusitadas formas, luchando contra
esta propuesta del gobierno de Juan Manuel Santos, que planteaba la
transformación en esencia, de la naturaleza fines y objetivos perseguidos por
la educación superior, cuyas instituciones pasarían ,a pesar de estar inmersas
en el ámbito neo liberal y con todas las restricciones que ello comporta, de
ser un centro de debate, lucha de ideas , construcción democrática de
conocimiento, en el que los sectores democráticos y revolucionarios tenían aun
espacios para confrontar la política oficial, a Instituciones y universidades
definitivamente mercenarias de monopolios privados y nichos para el lucro del
capital privado .
Hundida la reforma, habida cuenta de las gigantescas
movilizaciones que le expidieron el acta de defunción al proyecto de ley 112 de
2011, culminaba para La MANE “la parte más sencilla” de su tarea, y emprendía
una nueva e histórica labor, esta si se quiere de mayor calado y trascendencia,
la MANE define como táctica plasmar en una PROPUESTA que concitara la unidad
del movimiento estudiantil, social y popular, en términos de la visión, fines y
principios de la educación superior que requiere nuestro país.
Fruto de este arduo proceso, (Que inicia en el momento
mismo en que es retirada la reforma del congreso de la república, y que como es
natural no estuvo exento de dificultades y problemas de diversa naturaleza) en
el VII plenario de la MANE los estudiantes colombianos aprobamos los aspectos
principales que en términos políticos debe contener una propuesta de educación
superior que apunte a resolver la histórica crisis del sector y apuntale un
nuevo proyecto nacional: Soberano y democrático.
Adicional a todo esto La MANE tiene como responsabilidad
histórica, seguir desbrozando los caminos de la unidad y el fortalecimiento
organizativo del gremio estudiantil en nuestro país, en medio de la lucha por
un nuevo modelo de educación superior que sirva al pueblo, a sus derechos y a
la soberanía nacional .
A continuación planteamos 5 razones, No las únicas
ciertamente, pero a nuestro juicio las centrales por las que creemos la
propuesta de la MANE debe ser retroalimentada, apoyada y defendida por todos
aquellos que creemos que nuestro país merece un sistema educativo democrático,
plural, critico, diverso, gratuito y al servicio del pueblo.
1) La propuesta de
la MANE, se ha construido amplia y democráticamente, a partir de un ejercicio
inédito para los estudiantes Colombianos en particular y para la historia
política del país en general. Este proceso ha consistido en llenar de contenido
una propuesta para la educación superior, recogiendo para ello las opiniones,
sentires y planteamientos de un amplio sector de estudiantes y demás miembros
de la comunidad universitaria como profesores, trabajadores y miembros de las
organizaciones sociales, populares y políticas del país. ( Este ejercicio, es
solo equiparable en alguna medida a lo realizado por el movimiento estudiantil
de 1971 y su programa mínimo, o lo realizado por la unidad popular en Chile en
tiempos de Allende) son incontables los escenarios de discusión y debate que
para este fin se han llevado a cabo: cientos de foros, seminarios, charlas,
conferencias, mesas redondas… con un solo objetivo, articular una propuesta
argumentada que sintoniza la protesta con la propuesta para ello hemos generado
innumerables espacios democráticos y de debate amplio lo largo y ancho de la
geografía nacional, en los que se han escuchado miles de voces, que han servido
como insumo fundamental para la propuesta que hoy se expresa en la exposición
de motivos y las conclusiones de la VII plenaria de la MANE realizada en días
pasados.
Este proceso que hemos abanderado, guarda enormes
distancias con los diálogos por la educación superior que promueven las clases
dominantes a través del CESU, de composición mayoritaria de entes externos a la
comunidad académica [3], estos espacios que mejor deberían llamarse monólogos
por la educación superior, se han construido como escenarios que reproducen lo
antidemocrático, la cerrazón y la terquedad propios del gobierno nacional, la
misma que impulso a los estudiantes a inundar las calles de rebeldía e
inconformismo en 2011. Los mencionados diálogos con un derroche infinito de
recursos, y haciendo uso de toda la maquinaria del estado, se han configurado
como escenarios donde terminan hablando los mismos, de lo mismo, persiguiendo
el mismo fin: Adecuar el modelo educativo a las pretensiones de los grandes
capitales y las clases dominantes.
2) La propuesta de
la MANE es para dar el derecho a la educación a
todos los colombianos, arrebatado por la neo liberal ley 30 de 1992 y
las políticas educativas posteriores. La MANE plantea la superación de las
lógicas mercantiles y la apertura de caminos hacia una nueva educación que sea
un derecho fundamental de todos y todas los colombianos y un bien común de la
nación y el pueblo, ello quiere decir que a nadie podrá negarse el acceso,
permanencia y egreso de las IES en nuestro país, y que por el tipo de fines que
persiguen y la misión que le es sustancial a estas instituciones, estas estarán
blindadas del afán privatizador y mercantilista que ha caracterizado a los
gobiernos Colombianos
3) La propuesta de
la MANE implica resolver la aguda crisis que hoy vive la educación superior en
materia financiera, que hace que solo en las Universidades del SUE el déficit
(Esto es la diferencia entre las necesidades reales de las Universidades y los
giros del estado) [4] ascienda a 11. 15 Billones de pesos. Esta situación tiene
nefastas consecuencias sobre las universidades en distintos ámbitos: unas se
están cayendo a pedazos como la UN sede Bogotá, otras tienen un solo docente de
planta como la Universidad del pacifico y otras tienen matriculas de hasta 5
millones de pesos como la Universidad de Caldas.
La propuesta de la MANE plantea además de resolver la
crisis originada en el esquema de financiación de la ley 30, una apuesta por la
gratuidad de la oferta educativa publica, la gratuidad para la MANE significa
matricula cero y condiciones materiales para la permanencia y egreso efectivo
del ciclo de formación superior, entendida esta como posibilidad y necesidad de
una sociedad más justa e incluyente. La MANE plantea como eventuales fuentes de
financiamiento de esta propuesta: La disminución de exenciones directas e
indirectas a multinacionales y monopolios así como rebajas a los presupuestos
destinados a seguridad y defensa y pago de la deuda. [5]
4) La propuesta
alternativa de la MANE implica superar la anti democracia y la represión a la
protesta, la movilización y la organización que han imperado a lo largo de
nuestra historia en las Instituciones de educación superior Colombianas, esta
ausencia de participación de los gremios que integran la comunidad académica
son puestas en evidencia por varios estudios que no temen afirmar que los
escenarios de gobierno en las IES Colombianas son los más anti democráticos de
américa latina. [6] Para superar la lógica según la que los que definen para
dónde va la educación son los empresarios, banqueros y politiqueros, y no los
estudiantes profesores y trabajadores, la MANE plantea reformular las funciones
y composiciones de los órganos de dirección de la educación superior en tanto
IES y en tanto Sistema Educativo.
5) El modelo
educativo planteado y defendido por la MANE, le aporta a un proyecto nacional
de nuevo tipo, diferente al impuesto y defendido por las clases dominantes,
caracterizado en el terreno educativo por una comprensión reducida de la
educación superior como formador de capital humano al servicio de los planes de
las clases dominantes y el imperialismo, que resultan siendo la entrega de la
soberanía nacional, la anti democracia y el guerrerismo. La educación superior
que persigue la MANE, a diferencia del planteamiento de las clases dominantes,
le sirve a una idea de nación soberana, democrática y en paz.
[1] Activista de la Federación Universitaria Nacional
FUN-Comisiones MODEP, Representante Estudiantil al consejo Académico de la U.
de Caldas y Vocero Nacional de MANE Colombia.
[2] A este respecto sugiero revisar la Crónica: “La Mesa
que cambio la historia del movimiento estudiantil Colombiano” en tres entregas,
escritas por el ex activista estudiantil y actual dirigente del MODEP:
Alejandro Parra Giraldo en: http://lacolumnasemanal.blogspot.com/
[3] Al respecto ver declaraciones de Sergio Fernández,
Vocero Nacional MANE en:
http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3861:mane-dice-que-la-mayoria-del-cesu-no-son-miembros-de-la-comunidad-academica&catid=16:noticias&Itemid=198
[4] Ver Informe de la comisión técnica de vicerrectores
administrativos del Sistema Universitario Estatal, SUE: “Desfinanciamiento de
la educación superior Colombiana”, Colombia 2012
[5] Ver documento : “Exposición de motivos de una nueva
educación para un país con soberanía, democracia y paz”, publicado por MANE
Colombia en Septiembre de 2012, páginas 22 y 23 en:
http://issuu.com/mane.academica/docs/documento_de_trabajo_exposici_n_de_motivos?e=4511390/2650977
[6] Ver : “El modelo de gobierno Universitario
Colombiano, el más anti democrático de América Latina”, Por Edwin Villamil
Garzón: Historiador y Magister en Historia UDEA, Activista Movimiento Por la
Defensa de los Derechos del Pueblo MODEP, en : http://bit.ly/J1bWtF
0 comentarios:
Publicar un comentario