Por: Fabio Andrés Pinto, Ing. Electrónica UPC, Mesa Amplia Estudiantil del
Cesar.
El pasado 27 de junio, la Ministra María Fernanda
Campo dio a conocer el llamado Índice de Progreso de la Educación Superior
(IPES), que mide el estado en que se encuentran las diferentes regiones en
Educación Superior basándose en indicadores como: Calidad (Resultados Saber
PRO), Acceso (Estudiantes matriculados) y Logro (Estudiantes graduados). Para
sorpresa de los Cesarences, nos encontramos que el Departamento del Cesar quedó
penúltimo entre 23 departamentos con 14.9%, lo cual nos hace reflexionar acerca
de la situación que está pasando la educación superior en nuestra región (1).
La
UPC y La educación de la región
Además de 9 Universidades (UNAD, ESAP, Área Andina,
San Martín, Santo Tomás, UDES, Antonio Nariño, Unipamplona y Unimag), el
departamento cuenta con la Universidad Popular del Cesar, Universidad pública,
de carácter nacional, con más de 30 años, 28 programas, 6 facultades, sedes en
3 municipios, aproximadamente 14.000 estudiantes y que tristemente no ha podido
estar a la altura de las necesidades de la población del departamento, agravado
con la negligencia de administraciones departamentales y con el abandono del
Gobierno Nacional, el mismo que ha provocado la crisis de la Universidad
Pública en nuestro país.
A pesar de la importancia que tiene la UPC en la
educación superior en el departamento, paradójicamente, es una de las
Universidades peor financiadas del país recibiendo solamente 1.5 Millones de
pesos por estudiante (Cuando el promedio nacional es de 3.5 Millones), lo que
obliga a la Universidad a solventar sus gastos con el presupuesto que obtiene
del cobro de altísimas matrículas (Casi 800 mil pesos) y el cobro de derechos
pecuniarios, representando 57.28% de su presupuesto, siendo el 42.72% restante
los insuficientes recursos girados por la nación(2).
Un
círculo vicioso
Un punto preocupante en toda esta situación es que
entre los criterios que el gobierno nacional tiene para las adiciones
presupuestales, se encuentran determinados indicadores de calidad como
Infraestructura, cuerpo docente, investigación, entre otros. La Universidad
Popular del Cesar, que tiene falencias en estos debido a sus problemas
presupuestales se encuentra, por consiguiente, ante un círculo vicioso: para
elevar la Calidad tiene que lidiar con la falta de presupuesto, y para elevar
el presupuesto tiene que mejorar la Calidad. Esto pone a la Institución en una
situación donde debe elevar las matrículas, acceder a préstamos (que terminan
siendo pagados por las matrículas), elevar el número de admitidos (1913 para
2013-II) y ofrecer lamentables salarios a los docentes, a los cuales no
capacita. Además hace que la Universidad invierta poco en temas importantes
como la investigación y dotación de laboratorios y bibliotecas (apenas 7% del
presupuesto) y el bienestar universitario (comedores estudiantiles, asistencia
médica).
Esta triste problemática, generada por la ley 30 de
1992, que produjo la paulatina des financiación de las IES (Instituciones de
Educación Superior) imponiendo pésimos aumentos en los dineros que gira la
nación a la educación superior ha hecho que la Universidad Popular Del Cesar
haya pasado de financiar un 78% de su presupuesto con dineros de la nación y
recibir 1.22 Millones por estudiante (1996) a la situación actual, que no
muestra un aumento favorable o un respaldo efectivo del Estado. Y todo esto
empeorado por Gobiernos despreocupados que han llevado a que la UPC junto con
las demás Universidades Públicas, lleguen a un déficit de 11 Billones de Pesos
(3) y que se vean obligadas a autofinanciarse, generando que en unos años
aumente el número de estudiantes que prefieran invertir en elevadas matrículas
en Universidades privadas, antes que ingresar a una pública perjudicada
seriamente en cuanto calidad, bienestar y demás aspectos.
La
MANE tiene propuesta
Ante esta situación, los estudiantes participantes
de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL después de derrotar el proyecto de
reforma a la ley 30 propuesto por el presidente Santos se han encargado de
construir su propio proyecto, aprobado el día 3 de Junio en la ciudad de
Medellín, donde se sienta las bases para solucionar la grave crisis de la
Universidad Colombiana contemplando que la Financiación de las Universidades
Públicas tiene que ser garantizada plenamente por el Estado y que estos aportes
vengan directamente del Presupuesto General de la Nación, agregándole a esto la
autonomía presupuestal para programar, aprobar, modificar y ejecutar su propio
presupuesto. Esto solucionaría temas como el aumento de matrículas y derechos
académicos y aumentaría las inversiones en academia, investigación y extensión
en las Universidades Públicas asegurando la Calidad y concentrándose en temas
como la Cobertura.
Los estudiantes Cesarences agremiados en la MESA
AMPLIA ESTUDIANTIL DEL CESAR seguiremos defendiendo la educación del
departamento, defendiendo a la Universidad Popular del Cesar, e impulsando el
proyecto de la MANE para que así podamos tener una mejor educación y seguir
produciendo ciencia y conocimiento que sirvan al desarrollo económico del país
y actúen a favor de nuestra soberanía y que hagan de este país algo más justo y
democrático.
Enlaces:
(1) ¿Cómo avanzan las regiones de Colombia en
materia de educación superior?http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324491.html
(2) LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR A LA LUZ DEL
PROGRAMA MÍNIMO DE LA MANEhttp://www.moir.org.co/IMG/pdf/LA_UNIVERSIDAD_POPULAR_DEL_CESAR_A_LA_LUZ_DEL_PROGRAMA_MA_NIMO_DE_LA_MANE.pdf
(3) Déficit de educación superior alcanza los $11
billoneshttp://www.lapatria.com/manizales/deficit-de-educacion-superior-alcanza-los-11-billones-18048
(4) Articulado
de ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz.
Primer borrador http://manecolombia.blogspot.com/2013/01/articulado-de-ley-de-educacion-superior_20.html
(5) Educación del Cesar no pasó el examen http://www.elpilon.com.co/inicio/educacion-del-cesar-no-paso-el-examen/
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