jueves, 4 de abril de 2013

Relatoría del Encuentro Organizativo de la MAREA 2 de Abril


Encuentro Organizativo Marea
Orden del día
  1. Caracterización de las comisiones: Comunicaciones, Salud, académica y Derechos Humanos.
  2. MAREA: vocerías, equipo de gestión y plenarios.
  3. Información, manejos.
  4. Relación entre lo local y lo nacional.
  5. Varios.

Antes de iniciar las discusiones sobre las comisiones, se señala la necesidad de un compromiso constante de todos los que hacemos parte de la MAREA en el trabajo en las diferentes comisiones que permita continuidad, dinamismo y realización de las tareas.

DESARROLLO DE LAS DISCUSIONES
Comisión de comunicaciones
Funciones, Característica y propuesta
Crear procesos comunicativos con la comunidad académica y la sociedad, en cuanto a difusión, opiniones y planes de trabajo que posiciones y legitimen la MANE y sus desarrollos.  Plan de comunicaciones que establezca una comunicación interna  y externa.
Elaborar una ruta metodológica de adentro hacia afuera que permita sensibilizar a las personas sobre el trabajo adelantado por la MAREA y en ese sentido nutrir el espacio.
Establecer un puente de comunicación constante con las demás comisiones para difundir los avances en estas, haciendo un llamado a la elaboración de relatorías, comunicados o documentos de los avances programáticos en las reuniones que se puedan socializar.
Generar convocatorias amplias y claras sobre las reuniones de las comisiones con anterioridad.
Visibilizar las problemáticas locales, además de las construcciones que se adelanten al interior de las diferentes instituciones de educación superior.
Propuestas consensuadas:
Toda la información llegará al correo de la comisión:  comunicaciones.marea@gmail.com
Cada comisión escogerá los responsables que entablarán el puente con la comisión de comunicaciones.
El manejo de las claves de los medios de comunicación de la MANE se hará por medio del equipo dinamizador de la comisión nacional.
Se establecen responsabilidades concretas sobre el funcionamiento de la Comisión:

  1. Difusión: Comunicación de las comisiones.  (Desde el 12)
  2. Creación de planes de comunicación. (Regionales y externos: Compañeros de Artes).
  3. Manejo de las claves: MANE. (fredy). MAREA. (Camilo).
Comisión de Salud
Intervenciones
¿Cuál es la funcionalidad de la comisión?
No hay informes claros sobre dicha comisión. No hay un conocimiento  sobre las personas que participan de dicho espacio.
La especificidad de la problemática de los compañeros del área de la salud no debe llevarnos a crear comisiones centradas en las particularidades que tiene cada área del conocimiento.
Si hay fuerza en dicha comisión analizar su funcionamiento, si no lo hay, es necesario plantear si se mantiene como un subgrupo de la Comisión Académica.
Es posible modificar la comisión, ampliarla y recoger las problemáticas que tiene el área de la salud en cuanto a prácticas y extensión y relacionarlas con las demás carreras.
¿Qué hace la comisión?, ¿Cómo le aporta al trabajo de la MANE?
Si es posible que acompañe los eventos de la MAREA y la MANE en el tema de la salud.
Pasó a ser un subgrupo de la comisión académica, es necesario que se dé un avance programático en cuanto al tema de los hospitales universitarios. Que dicha comisión se mantenga al interior de la Comisión Académica.
Modificar la razón de ser de esta comisión, que se centre en las problemáticas de las prácticas y de extensión.  (se retoma en el tema de MAREA).
Necesidades de la región, ¿la MAREA solo se debe a la construcción de la ley alternativa?.  (se retoma en las discusiones de la comisión académica).
Pasar a la comisión académica para sus funciones.
Propuesta:
Entendemos las problemáticas que afronta el área de la salud, pero en vista de las pocas claridades frente a la constancia del proceso, hemos definido que continúen como subgrupo de la comisión académica.
Comisión Académica
Funciones, característica y propuesta 
1.       Elaborar insumos regionales a partir de los acumulados que tienen los diferentes procesos organizativos regionales y nacionales en base a los consensos de la MANE.
2.       Recoger las problemáticas de cada universidad para generar aportes desde dichos escenarios específicos.
3.       Puente de enlace con la comisión de comunicaciones frente a todos los avances programáticos.
4.       Hay que diferenciar un trabajo antes y después del articulado. La comisión académica se ha cerrado, la construcción se ha quedado hacia adentro, unos pocos han elaborado el articulado a pesar de que se convoca ampliamente a la MAREA a participar. Debe ampliarse el trabajo por medio de espacios de construcción de base, donde el plenario de la MAREA se plantee la creación de espacios rotatorios por facultades, programas, carreras, con la socialización de los avances programáticos y puedan acercar nuevos sectores estudiantiles mediante el acercamiento concreto de su profesión con la ley. La defensa de dicha ley necesita de amplios sectores y eso solo se logra mediante un proceso con las bases.  Estos espacios arrojaran insumos que puedan nutrir la construcción de la ley, decantando la comisión las discusiones suscitadas al interior de esos espacios rotatorios.
5.       Cuando se crean las sub comisiones fue con el objetivo de recoger insumos de forma más ágil por la distribución del trabajo, sin embargo el tiempo se extendió y los debates se ampliaron. La falta de compromiso frente al trabajo académico ha dificultado el avance de la comisión. Las formas de construir la propuesta le dan legitimidad al espacio permitiendo el conocimiento y discusiones sobre el articulado.
6.       Tres criterios fundamentales para el trabajo se discutieron en la última comisión nacional: grado de cualificación política y académica en el país, socialización del trabajo y amplitud de la convocatoria.
7.       Debe haber articulación con la comisión académica nacional, sin que se vea limitado, entendiendo las dinámicas regionales. Se asumirán las rutas metodológicas de la comisión y se trabajará en aras de mantener coordinación y correspondencia con ella a nivel nacional.
8.       Nuestra prioridad en estos momentos es la construcción de la ley alternativa  por medio de espacios que recojan las problemáticas de las instituciones de educación superior.
9.       Retroalimentación de la comisión académica nacional con las discusiones regionales, y al mismo tiempo la regional con la nacional. Incidencia de la MAREA en la MANE.
10.   El encuentro programático del sábado es un evento que va a permitir un escenario de cualificación de la comisión.

Propuestas: 
Conocer e investigar la situación de las universidades para visibilizar sus problemáticas con el objetivo de construir pliegos locales.
Retomar el trabajo de base con los espacios rotatorios que permitan nutrir la comisión con las discusiones que se den al interior de estos y permita conocer las problemáticas especificas de carreras, facultades y al mismo tiempo socializar los avances de la MANE y como se vinculan ambas problemáticas en un objetivo común. Permitiendo un proceso de agitación política, socialización y movilización.
Elaboración de una ruta metodológica para estos espacios con definición de fechas, lugares, sistematización de la información, socialización, convocatoria, cualificación  y formas. Quedan con dicha responsabilidad los compañeros de la FEU, Identidad, ACEU y la OCE.
Informes de la comisión académica de la MANE en plenaria, que permitan realizar seminarios sobre el avance programático, generando insumos en cuanto a las discusiones nacionales como región. Todas y cada una de las propuestas llevadas a nombre de la MAREA deberán ser conocidas y aprobadas en plenaria.

Comisión de Derechos Humanos
Intervenciones
La comisión no es la encargada de las movilizaciones, si bien en la última se asumió la responsabilidad no es su función. Fue una particularidad que se presento por las condiciones de los compañeros que habían venido siendo encargados de esas gestiones.
La comisión de derechos humanos no se define solo por el encuentro de hace un año, el encuentro de Ibagué y la escuela regional y la nacional realizaron nuevos acuerdos. Tiene una relación directa con la sociedad que no solo es programático. Sin embargo, su función principal radica en MANE y MAREA.
La comisión ha funcionado sujeta a unos acuerdos establecidos en todos los espacios nacionales, además de las características que se le dieron en la plenaria de la MAREA realizada en el politécnico. Se aclara que aún hay discusiones por dar en dichos espacios en aras de fortalecer la comisión.
En el tema de la autonomía, se da la realización de espacios  con otros sectores.  Coordinaciones con otros escenarios internacionales de derechos humanos. Descentralización del trabajo, como visibilizar el avance programático y las particularidades de las universidades entendiendo el contexto local con sus problemáticas.
La convocatoria debe ser amplia, la gente que entre pueda adquirir conocimiento sobre el tema. Es necesario articular el trabajo de la MANE con la comisión, por ejemplo, construcción de insumos en libertades democráticas al interior de las universidades. Informes claros sobre los espacios de participación y que se hace allí. Por eso se debe convocar ampliamente a todos los procesos estudiantiles a participar, independiente de si poseen un proceso en la materia.
La convocatoria es amplia pero quien entra debe entender las dinámicas de esta comisión, todos los acumulados que se han tenido. Se aclara que hay asuntos que deberán manejarse de forma compartimentada.
Se ha trabajado desde: promoción, prevención y protección de los derechos humanos.
También se ha  enfocado en alimentar el proyecto de ley alternativa.
¿la comisión debe modificar su funcionamiento o continuar en los acuerdos?.  Esto por ciertas situaciones que inducen a que el espacio se haya extralimitado en algunas de sus funciones.
Se dirigen tres cuestionamientos a los integrantes de la comisión: ¿Cuáles son los acuerdos? ¿Cuándo se mostro el plan de trabajo en una plenaria?, ¿la convocatoria porque no puede ser amplia en términos de participación?
La comisión nace como un grupo no sujeto a la MAREA ni la MANE, es por las condiciones de las Universidades Nacional y de la Antioquia. Posteriormente se hace la invitación para que ellos trabajen en la MAREA como un acompañamiento, luego con el acumulado y con la articulación de nuevos colectivos se le da la forma de comisión, que se estructura a partir del encuentro de Ibagué, de donde sale la propuesta de la escuela nacional.  Los acuerdos básicos se ajustan al  marco teórico del CINEP. Se defiende a todo aquel que haga parte de la comunidad universitaria. Se establece que quien pertenezca tenga conocimientos previos de Derechos Humanos,  debido al trabajo que se realiza.  Es un consenso de la MANE para generar insumos el tema de las libertades democráticas.
 Frente a los comunicados, alertas públicas, alertas tempranas, el tema de la inmediatez se articula con la autonomía de la comisión.
Se enfatiza que todos estos puntos deben ser discutidos en MAREA para definir como se funciona de una forma que recoja distintas posiciones que se han suscitado durante el último año frente a algunos hechos que se han presentado frente al accionar de la comisión. Se insiste en la necesidad de dotar a todos los espacios de la Marea de la amplitud y de la democracia necesaria para darle contundencia a la organización. De otra forma, se caerá en actitudes excluyentes con diversos procesos.
Nota: en esta discusión solo se presentaron estas primeras intervenciones debido a la hora y la falta de un lugar para continuar, se propone iniciar un segundo encuentro organizativo abordando como primer punto esta caracterización de la comisión.

Puntos finales del encuentro:
Ante las dificultades para continuar el encuentro dos propuestas se realizan:
1.       El encuentro programático del Sábado se convierte en un seminario para las personas de la MAREA, con una metodología que se definirá en la comisión académica, respetando los cuatro puntos ya definidos, realizando un informe sobre cómo va el proceso nivel nacional. Además es un espacio para generar propuesta frente a los disensos que hay y esto permita llevar un insumos como región a la próxima comisión académica nacional. Definir el sábado nueva fecha para el segundo encuentro organizativo y el encuentro programático.
2.       Propuesta de fechas, entendiendo que los tiempos deben ampliarse para mayor difusión, cualificación y socialización del articulado :

·         06 de Abril: Seminario Regional.
·         12-13 de Abril: comisión académica nacional. (CAN)
·     Martes 17 de Abril: Presentación Ruta Metodológica para los espacios      rotatorios e informe de la CAN.
·         26 de Abril: encuentro regional.
·         3-4 de Mayo: CAN.
·         5-11 de Mayo: espacios regionales a nivel nacional.
·         12-13 de Mayo (o 17-18 de Mayo), (o 25-26 de Mayo): evento sancionatorio.
·         08 y 09 de Junio encuentro organizativo.

Frente a dicha propuesta los compañeros de la OCE manifiestan que no se acogen entendiendo que los tiempos de construcción establecidos responden a unas dinámicas que visibilizarían el trabajo de la MANE con antelación a la presentación de la ley del gobierno que está realizando de manera paralela. Importante en la medida que genera un golpe de opinión en los diferentes sectores que han apoyado el proceso de la MANE y ven que el acumulado académico ya está consolidado en una propuesta concreta de articulado. Así mismo se aclara que han sido tiempos puestos en consideración en varias oportunidades y que ya se han realizado aplazamientos atendiendo algunas condiciones, por lo que no es conveniente hacer un nuevo aplazamiento.

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