Encuentro
Organizativo Marea
Orden
del día
- Caracterización de las comisiones: Comunicaciones, Salud, académica y Derechos Humanos.
- MAREA: vocerías, equipo de gestión y plenarios.
- Información, manejos.
- Relación entre lo local y lo nacional.
- Varios.
Antes
de iniciar las discusiones sobre las comisiones, se señala la necesidad de un
compromiso constante de todos los que hacemos parte de la MAREA en el trabajo
en las diferentes comisiones que permita continuidad, dinamismo y realización
de las tareas.
DESARROLLO DE LAS
DISCUSIONES
Comisión
de comunicaciones
Funciones,
Característica y propuesta
Crear
procesos comunicativos con la comunidad académica y la sociedad, en cuanto a
difusión, opiniones y planes de trabajo que posiciones y legitimen la MANE y
sus desarrollos. Plan de comunicaciones
que establezca una comunicación interna
y externa.
Elaborar
una ruta metodológica de adentro hacia afuera que permita sensibilizar a las
personas sobre el trabajo adelantado por la MAREA y en ese sentido nutrir el
espacio.
Establecer
un puente de comunicación constante con las demás comisiones para difundir los
avances en estas, haciendo un llamado a la elaboración de relatorías,
comunicados o documentos de los avances programáticos en las reuniones que se
puedan socializar.
Generar
convocatorias amplias y claras sobre las reuniones de las comisiones con
anterioridad.
Visibilizar
las problemáticas locales, además de las construcciones que se adelanten al
interior de las diferentes instituciones de educación superior.
Propuestas consensuadas:
Toda la
información llegará al correo de la comisión: comunicaciones.marea@gmail.com
Cada
comisión escogerá los responsables que entablarán el puente con la comisión de
comunicaciones.
El
manejo de las claves de los medios de comunicación de la MANE se hará por medio
del equipo dinamizador de la comisión nacional.
Se
establecen responsabilidades concretas sobre el funcionamiento de la Comisión:
- Difusión: Comunicación de las comisiones. (Desde el 12)
- Creación de planes de comunicación. (Regionales y externos: Compañeros de Artes).
- Manejo de las claves: MANE. (fredy). MAREA. (Camilo).
Comisión de Salud
Intervenciones
¿Cuál
es la funcionalidad de la comisión?
No hay
informes claros sobre dicha comisión. No hay un conocimiento sobre las personas que participan de dicho
espacio.
La
especificidad de la problemática de los compañeros del área de la salud no debe
llevarnos a crear comisiones centradas en las particularidades que tiene cada
área del conocimiento.
Si hay
fuerza en dicha comisión analizar su funcionamiento, si no lo hay, es necesario
plantear si se mantiene como un subgrupo de la Comisión Académica.
Es
posible modificar la comisión, ampliarla y recoger las problemáticas que tiene
el área de la salud en cuanto a prácticas y extensión y relacionarlas con las
demás carreras.
¿Qué
hace la comisión?, ¿Cómo le aporta al trabajo de la MANE?
Si es
posible que acompañe los eventos de la MAREA y la MANE en el tema de la salud.
Pasó a
ser un subgrupo de la comisión académica, es necesario que se dé un avance
programático en cuanto al tema de los hospitales universitarios. Que dicha
comisión se mantenga al interior de la Comisión Académica.
Modificar
la razón de ser de esta comisión, que se centre en las problemáticas de las
prácticas y de extensión. (se retoma en
el tema de MAREA).
Necesidades
de la región, ¿la MAREA solo se debe a la construcción de la ley
alternativa?. (se retoma en las
discusiones de la comisión académica).
Pasar a
la comisión académica para sus funciones.
Propuesta:
Entendemos
las problemáticas que afronta el área de la salud, pero en vista de las pocas
claridades frente a la constancia del proceso, hemos definido que continúen
como subgrupo de la comisión académica.
Comisión Académica
Funciones, característica y propuesta
1. Elaborar insumos regionales a partir de
los acumulados que tienen los diferentes procesos organizativos regionales y
nacionales en base a los consensos de la MANE.
2. Recoger las problemáticas de cada
universidad para generar aportes desde dichos escenarios específicos.
3. Puente de enlace con la comisión de
comunicaciones frente a todos los avances programáticos.
4. Hay que diferenciar un trabajo antes y
después del articulado. La comisión académica se ha cerrado, la construcción se
ha quedado hacia adentro, unos pocos han elaborado el articulado a pesar de que
se convoca ampliamente a la MAREA a participar. Debe ampliarse el trabajo por
medio de espacios de construcción de base, donde el plenario de la MAREA se
plantee la creación de espacios rotatorios por facultades, programas, carreras,
con la socialización de los avances programáticos y puedan acercar nuevos
sectores estudiantiles mediante el acercamiento concreto de su profesión con la
ley. La defensa de dicha ley necesita de amplios sectores y eso solo se logra
mediante un proceso con las bases. Estos
espacios arrojaran insumos que puedan nutrir la construcción de la ley,
decantando la comisión las discusiones suscitadas al interior de esos espacios
rotatorios.
5. Cuando se crean las sub comisiones fue
con el objetivo de recoger insumos de forma más ágil por la distribución del
trabajo, sin embargo el tiempo se extendió y los debates se ampliaron. La falta
de compromiso frente al trabajo académico ha dificultado el avance de la
comisión. Las formas de construir la propuesta le dan legitimidad al espacio
permitiendo el conocimiento y discusiones sobre el articulado.
6. Tres criterios fundamentales para el
trabajo se discutieron en la última comisión nacional: grado de cualificación
política y académica en el país, socialización del trabajo y amplitud de la
convocatoria.
7. Debe haber articulación con la comisión
académica nacional, sin que se vea limitado, entendiendo las dinámicas
regionales. Se asumirán las rutas metodológicas de la comisión y se trabajará
en aras de mantener coordinación y correspondencia con ella a nivel nacional.
8. Nuestra prioridad en estos momentos es
la construcción de la ley alternativa
por medio de espacios que recojan las problemáticas de las instituciones
de educación superior.
9. Retroalimentación de la comisión
académica nacional con las discusiones regionales, y al mismo tiempo la
regional con la nacional. Incidencia de la MAREA en la MANE.
10. El encuentro programático del sábado es un
evento que va a permitir un escenario de cualificación de la comisión.
Propuestas:
Conocer
e investigar la situación de las universidades para visibilizar sus
problemáticas con el objetivo de construir pliegos locales.
Retomar
el trabajo de base con los espacios rotatorios que permitan nutrir la comisión
con las discusiones que se den al interior de estos y permita conocer las
problemáticas especificas de carreras, facultades y al mismo tiempo socializar
los avances de la MANE y como se vinculan ambas problemáticas en un objetivo
común. Permitiendo un proceso de agitación política, socialización y
movilización.
Elaboración
de una ruta metodológica para estos espacios con definición de fechas, lugares,
sistematización de la información, socialización, convocatoria,
cualificación y formas. Quedan con dicha
responsabilidad los compañeros de la FEU, Identidad, ACEU y la OCE.
Informes
de la comisión académica de la MANE en plenaria, que permitan realizar
seminarios sobre el avance programático, generando insumos en cuanto a las
discusiones nacionales como región. Todas y cada una de las propuestas llevadas
a nombre de la MAREA deberán ser conocidas y aprobadas en plenaria.
Comisión de Derechos
Humanos
Intervenciones
La
comisión no es la encargada de las movilizaciones, si bien en la última se
asumió la responsabilidad no es su función. Fue una particularidad que se
presento por las condiciones de los compañeros que habían venido siendo
encargados de esas gestiones.
La
comisión de derechos humanos no se define solo por el encuentro de hace un año,
el encuentro de Ibagué y la escuela regional y la nacional realizaron nuevos
acuerdos. Tiene una relación directa con la sociedad que no solo es
programático. Sin embargo, su función principal radica en MANE y MAREA.
La
comisión ha funcionado sujeta a unos acuerdos establecidos en todos los
espacios nacionales, además de las características que se le dieron en la
plenaria de la MAREA realizada en el politécnico. Se aclara que aún hay
discusiones por dar en dichos espacios en aras de fortalecer la comisión.
En el
tema de la autonomía, se da la realización de espacios con otros sectores. Coordinaciones con otros escenarios
internacionales de derechos humanos. Descentralización del trabajo, como
visibilizar el avance programático y las particularidades de las universidades
entendiendo el contexto local con sus problemáticas.
La
convocatoria debe ser amplia, la gente que entre pueda adquirir conocimiento
sobre el tema. Es necesario articular el trabajo de la MANE con la comisión,
por ejemplo, construcción de insumos en libertades democráticas al interior de
las universidades. Informes claros sobre los espacios de participación y que se
hace allí. Por eso se debe convocar ampliamente a todos los procesos
estudiantiles a participar, independiente de si poseen un proceso en la
materia.
La
convocatoria es amplia pero quien entra debe entender las dinámicas de esta
comisión, todos los acumulados que se han tenido. Se aclara que hay asuntos que
deberán manejarse de forma compartimentada.
Se ha
trabajado desde: promoción, prevención y protección de los derechos humanos.
También
se ha enfocado en alimentar el proyecto
de ley alternativa.
¿la
comisión debe modificar su funcionamiento o continuar en los acuerdos?. Esto por ciertas situaciones que inducen a
que el espacio se haya extralimitado en algunas de sus funciones.
Se
dirigen tres cuestionamientos a los integrantes de la comisión: ¿Cuáles son los
acuerdos? ¿Cuándo se mostro el plan de trabajo en una plenaria?, ¿la
convocatoria porque no puede ser amplia en términos de participación?
La
comisión nace como un grupo no sujeto a la MAREA ni la MANE, es por las
condiciones de las Universidades Nacional y de la Antioquia. Posteriormente se
hace la invitación para que ellos trabajen en la MAREA como un acompañamiento,
luego con el acumulado y con la articulación de nuevos colectivos se le da la
forma de comisión, que se estructura a partir del encuentro de Ibagué, de donde
sale la propuesta de la escuela nacional.
Los acuerdos básicos se ajustan al
marco teórico del CINEP. Se defiende a todo aquel que haga parte de la
comunidad universitaria. Se establece que quien pertenezca tenga conocimientos
previos de Derechos Humanos, debido al
trabajo que se realiza. Es un consenso
de la MANE para generar insumos el tema de las libertades democráticas.
Frente a los comunicados, alertas públicas,
alertas tempranas, el tema de la inmediatez se articula con la autonomía de la
comisión.
Se
enfatiza que todos estos puntos deben ser discutidos en MAREA para definir como
se funciona de una forma que recoja distintas posiciones que se han suscitado
durante el último año frente a algunos hechos que se han presentado frente al
accionar de la comisión. Se insiste en la necesidad de dotar a todos los
espacios de la Marea de la amplitud y de la democracia necesaria para darle
contundencia a la organización. De otra forma, se caerá en actitudes
excluyentes con diversos procesos.
Nota:
en esta discusión solo se presentaron estas primeras intervenciones debido a la
hora y la falta de un lugar para continuar, se propone iniciar un segundo
encuentro organizativo abordando como primer punto esta caracterización de la
comisión.
Puntos finales del encuentro:
Ante
las dificultades para continuar el encuentro dos propuestas se realizan:
1. El encuentro programático del Sábado se
convierte en un seminario para las personas de la MAREA, con una metodología
que se definirá en la comisión académica, respetando los cuatro puntos ya
definidos, realizando un informe sobre cómo va el proceso nivel nacional.
Además es un espacio para generar propuesta frente a los disensos que hay y
esto permita llevar un insumos como región a la próxima comisión académica
nacional. Definir el sábado nueva fecha para el segundo encuentro organizativo
y el encuentro programático.
2. Propuesta de fechas, entendiendo que los
tiempos deben ampliarse para mayor difusión, cualificación y socialización del
articulado :
· 06 de Abril: Seminario Regional.
· 12-13 de Abril: comisión académica
nacional. (CAN)
· Martes 17 de Abril: Presentación Ruta
Metodológica para los espacios rotatorios
e informe de la CAN.
· 26 de Abril: encuentro regional.
· 3-4 de Mayo: CAN.
· 5-11 de Mayo: espacios regionales a
nivel nacional.
· 12-13 de Mayo (o 17-18 de Mayo), (o
25-26 de Mayo): evento sancionatorio.
· 08 y 09 de Junio encuentro
organizativo.
Frente
a dicha propuesta los compañeros de la OCE manifiestan que no se acogen
entendiendo que los tiempos de construcción establecidos responden a unas
dinámicas que visibilizarían el trabajo de la MANE con antelación a la
presentación de la ley del gobierno que está realizando de manera paralela.
Importante en la medida que genera un golpe de opinión en los diferentes
sectores que han apoyado el proceso de la MANE y ven que el acumulado académico
ya está consolidado en una propuesta concreta de articulado. Así mismo se aclara
que han sido tiempos puestos en consideración en varias oportunidades y que ya
se han realizado aplazamientos atendiendo algunas condiciones, por lo que no es
conveniente hacer un nuevo aplazamiento.
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