Mala noticia la finalización anticipada del Convenio de Colaboración suscrito entre la UIS y Ecopetrol para el desarrollo del Campo Escuela Colorado. Por lo mismo, esperamos que las partes lleguen a acuerdos que permitan superar la crisis generada por la decisión unilateral de Ecopetrol de suspender este convenio. Sin embargo, también resulta necesario que las partes informen claramente a la ciudadanía cuáles fueron las causas precisas que motivaron la decisión de la empresa petrolera, ya que de este proceso persisten muchas inquietudes no resueltas.
Por ejemplo, leo en informes de la Asociación de Profesores UIS que -según el Rector- las causas de la ruptura unilateral del convenio por Ecopetrol fueron: “inviabilidad económica, incumplimiento del Convenio por parte de la UIS y desnaturalización del mismo; porque este fue suscrito para hacer Academia y se había vuelto un negocio”. ¿Un negocio? ¿Para quién o quiénes? Sobre el tema, el mismo informe señala que “la Contraloría Departamental, después de realizar una auditoría sobre los convenios, le envío al Rector un Control de Advertencia, diciéndole explícitamente: el Convenio con el aliado tecnológico Weil Group, se ha orientado más hacia la explotación del crudo y no hacia la Misión de la UIS, que es la academia, la investigación y la práctica y no la de explotación”. Así que –según estos informes- la UIS, además de incumplir lo pactado en el convenio, se dedicó a hacer negocios y no a la academia.
Otros aspectos que ameritan ser aclarados es la participación en este proceso de la empresa Weil Group Energy Limited (WGE), aliado estratégico de la UIS para la realización del proyecto, según convenio suscrito por el rector Jaime Camacho en el 2009. Se ha informado que este aliado realizó inversiones en el desarrollo del campo escuela y que también se estaría llevando la mejor tajada del “negocio”. En 2011 la parte extranjera del aliado vendió su participación a los socios colombianos y la WGE se transformó en WEI (Worldwide Energy Investment Limited). ¿Se casó con uno y terminó en la cama con otro? Ahora, la terminación anticipada del convenio UIS-Ecopetrol podría llevar a WEI a demandar a la UIS por una suma astronómica que, según la Asociación de Profesores, “coloca en riesgo la estabilidad financiera de la UIS y su mismo funcionamiento”. Grave la cosa.
0 comentarios:
Publicar un comentario