jueves, 4 de abril de 2013

ASCUN - Declaración del Consejo Nacional de Rectores





El Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN reunido ordinariamente los días 11 y 12 de marzo de 2013 en la ciudad de Manizales, con relación al estado actual y la perspectiva de la educación superior en nuestro país, considera necesario expresar a la opinión pública lo siguiente:

La Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, que reúne 83 universidades e instituciones de educación superior estatales y privadas en equilibrio estatutario, durante sus más de 55 años de existencia ha mantenido un trabajo constante orientado al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior, de la ciencia, la tecnología y la innovación y del impulso y compromiso con la investigación como una de las funciones sustantivas de la universidad. Igualmente, ha promovido el análisis y el debate sobre las diversas circunstancias determinantes en los cambios, la evolución y los desafíos de la educación superior en el mundo y especialmente en Colombia.

El Consejo Nacional de Rectores, como parte de su compromiso con la construcción de pensamiento universitario, asumió la tarea de aportar a la construcción de una nueva política pública que oriente un proyecto de reforma de la normatividad vigente que reglamenta el sector, especialmente, después de las discusiones planteadas con el reciente proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. Luego de un año de trabajo, con el apoyo de varios grupos de consulta en los cuales participaron directivos, profesores e investigadores, en octubre de 2012 aprobó el documento: “Desarrollo humano sostenible y transformación de la sociedad. Política pública para la educación superior y agenda de la Universidad de cara al país que queremos”, que tiene una apuesta de educación superior con un sentido más trascendental en la vida y el futuro del país.

Este documento presenta a la comunidad universitaria y a la sociedad, una mirada que ayuda a comprender la potencialidad de la educación superior para contribuir al fortalecimiento de la sociedad, a través de la formación de ciudadanos responsables, y al desarrollo del país mediante el aprovechamiento de todo su potencial para la generación, difusión, apropiación y aplicación del conocimiento. La educación como bien público, pertenece a la sociedad en su conjunto y debe llegar a todo el territorio de la nación y a todas las poblaciones; como derecho, implica abrir oportunidades para quienes, con los méritos suficientes, puedan acceder a ella en condiciones de equidad, y como servicio, la exigencia de su prestación en condiciones de equidad y calidad.

Se reafirma en el documento la necesidad de continuar consolidando principios como el de la autonomía universitaria con plena conciencia de la responsabilidad que conlleva su reconocimiento, tanto para las instituciones como para el Gobierno y para la sociedad en general. Así mismo se afirma la necesidad que tiene nuestro país de contar con un verdadero sistema educativo que se oriente hacia una mayor calidad con equidad, articulado en sus distintos niveles y componentes; que valore la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares básicos para su desarrollo y el de sus instituciones estatales y privadas.

En la actualidad se reconoce que a nivel mundial, las políticas públicas se mueven en la línea de la competitividad que favorece el ingreso a la economía globalizada; en la educación superior no puede asumirse este enfoque sin la conciencia de sus implicaciones. Es por ello que se propone que la orientación de la nueva política pública para nuestro país lo haga expreso, y promueva la necesidad de su contribución al desarrollo humano sostenible y a la transformación de la sociedad, que conlleve a mejorar las condiciones de vida de la población.

La construcción de política pública en educación superior es fundamental para el sector universitario y demanda de éste propuestas, aportes y criterios. Pero no puede ser excluyente; requiere de la participación de todos los grupos interesados de la sociedad. Hay que valorar la opinión de grupos empresariales, organismos internacionales, sectores políticos y otros actores sociales que han presentado recientemente ante el Gobierno sus propuestas. Al entender que la educación superior es responsabilidad de todos, es necesario trascender los intereses individuales, para avanzar hacia un gran pacto nacional que fructifique en una nueva y real política pública para este nivel educativo en Colombia.

La Asociación adelanta un estudio comparado de las diferentes propuestas integrales formuladas por otros actores y desde ya se evidencia la complejidad del diálogo. Es importante que en este proceso de diálogo se haga explícito el pensamiento del Gobierno Nacional y el alcance que le dará al reciente informe de la OCDE-BM, en temas como, el mayor desarrollo de la autonomía universitaria, la figura de las instituciones con ánimo de lucro, el papel del Ministerio de Educación Nacional y otros asuntos que son críticos para lograr consenso frente a la educación superior que el país necesita, en la perspectiva de construcción de políticas públicas para el sector con un mayor impacto para su transformación.

La Asociación Colombiana de Universidades manifiesta abiertamente su disposición de participar de manera activa en este diálogo nacional sobre educación superior, hacia un acuerdo de voluntades que genere acciones concretas por parte del Gobierno Nacional, de las instituciones, de las comunidades educativas y de las distintas instituciones sociales en el camino de transformar la educación superior del país, para el beneficio de sus jóvenes y el futuro de la patria.

Anhelamos, igualmente, que Colombia pueda vivir algún día en paz, y aspiramos que sea pronto; es por ello que saludamos y respaldamos todas las iniciativas que se adelantan con este propósito, contando con las capacidades de nuestras universidades. Sobre este trascendental tema la Asociación continúa su análisis y en un futuro hará un pronunciamiento más extenso a través de sus órganos directivos.

Manizales, Marzo 12 de 2013

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