El
Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades,
ASCUN reunido ordinariamente los días 11 y 12 de marzo de 2013 en la ciudad de
Manizales, con relación al estado actual y la perspectiva de la educación
superior en nuestro país, considera necesario expresar a la opinión pública lo
siguiente:
La
Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, que reúne 83 universidades e
instituciones de educación superior estatales y privadas en equilibrio
estatutario, durante sus más de 55 años de existencia ha mantenido un trabajo
constante orientado al desarrollo y fortalecimiento de la educación superior,
de la ciencia, la tecnología y la innovación y del impulso y compromiso con la
investigación como una de las funciones sustantivas de la universidad.
Igualmente, ha promovido el análisis y el debate sobre las diversas
circunstancias determinantes en los cambios, la evolución y los desafíos de la
educación superior en el mundo y especialmente en Colombia.
El
Consejo Nacional de Rectores, como parte de su compromiso con la construcción
de pensamiento universitario, asumió la tarea de aportar a la construcción de
una nueva política pública que oriente un proyecto de reforma de la
normatividad vigente que reglamenta el sector, especialmente, después de las
discusiones planteadas con el reciente proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.
Luego de un año de trabajo, con el apoyo de varios grupos de consulta en los
cuales participaron directivos, profesores e investigadores, en octubre de 2012
aprobó el documento: “Desarrollo humano sostenible y transformación de la
sociedad. Política pública para la educación superior y agenda de la
Universidad de cara al país que queremos”, que tiene una apuesta de educación
superior con un sentido más trascendental en la vida y el futuro del país.
Este
documento presenta a la comunidad universitaria y a la sociedad, una mirada que
ayuda a comprender la potencialidad de la educación superior para contribuir al
fortalecimiento de la sociedad, a través de la formación de ciudadanos
responsables, y al desarrollo del país mediante el aprovechamiento de todo su
potencial para la generación, difusión, apropiación y aplicación del
conocimiento. La educación como bien público, pertenece a la sociedad en su conjunto
y debe llegar a todo el territorio de la nación y a todas las poblaciones; como
derecho, implica abrir oportunidades para quienes, con los méritos suficientes,
puedan acceder a ella en condiciones de equidad, y como servicio, la exigencia
de su prestación en condiciones de equidad y calidad.
Se
reafirma en el documento la necesidad de continuar consolidando principios como
el de la autonomía universitaria con plena conciencia de la responsabilidad que
conlleva su reconocimiento, tanto para las instituciones como para
el Gobierno y para la sociedad en general. Así mismo se afirma la
necesidad que tiene nuestro país de contar con un verdadero sistema educativo
que se oriente hacia una mayor calidad con equidad, articulado en sus distintos
niveles y componentes; que valore la ciencia, la tecnología y la innovación
como pilares básicos para su desarrollo y el de sus instituciones estatales y
privadas.
En
la actualidad se reconoce que a nivel mundial, las políticas públicas se mueven
en la línea de la competitividad que favorece el ingreso a la economía
globalizada; en la educación superior no puede asumirse este enfoque sin la
conciencia de sus implicaciones. Es por ello que se propone que la orientación
de la nueva política pública para nuestro país lo haga expreso, y promueva la
necesidad de su contribución al desarrollo humano sostenible y a la
transformación de la sociedad, que conlleve a mejorar las condiciones de vida
de la población.
La
construcción de política pública en educación superior es fundamental para el
sector universitario y demanda de éste propuestas, aportes y criterios. Pero no
puede ser excluyente; requiere de la participación de todos los grupos
interesados de la sociedad. Hay que valorar la opinión de grupos empresariales,
organismos internacionales, sectores políticos y otros actores sociales que han
presentado recientemente ante el Gobierno sus propuestas. Al entender que la
educación superior es responsabilidad de todos, es necesario trascender los
intereses individuales, para avanzar hacia un gran pacto nacional que
fructifique en una nueva y real política pública para este nivel educativo en
Colombia.
La
Asociación adelanta un estudio comparado de las diferentes propuestas
integrales formuladas por otros actores y desde ya se evidencia la complejidad
del diálogo. Es importante que en este proceso de diálogo se haga explícito el
pensamiento del Gobierno Nacional y el alcance que le dará al reciente informe
de la OCDE-BM, en temas como, el mayor desarrollo de la autonomía
universitaria, la figura de las instituciones con ánimo de lucro, el papel del
Ministerio de Educación Nacional y otros asuntos que son críticos para lograr
consenso frente a la educación superior que el país necesita, en la perspectiva
de construcción de políticas públicas para el sector con un mayor impacto para
su transformación.
La
Asociación Colombiana de Universidades manifiesta abiertamente su disposición
de participar de manera activa en este diálogo nacional sobre educación
superior, hacia un acuerdo de voluntades que genere acciones concretas por
parte del Gobierno Nacional, de las instituciones, de las comunidades
educativas y de las distintas instituciones sociales en el camino de
transformar la educación superior del país, para el beneficio de sus jóvenes y
el futuro de la patria.
Anhelamos,
igualmente, que Colombia pueda vivir algún día en paz, y aspiramos que sea
pronto; es por ello que saludamos y respaldamos todas las iniciativas que se
adelantan con este propósito, contando con las capacidades de nuestras universidades.
Sobre este trascendental tema la Asociación continúa su análisis y en un futuro
hará un pronunciamiento más extenso a través de sus órganos directivos.
Manizales,
Marzo 12 de 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario