domingo, 3 de marzo de 2013

Congreso Regional para la Paz - Eje Cafetero - Antioquia


CONGRESO REGIONAL PARA LA PAZ
Eje Cafetero – Antioquia
16 y 17 de Marzo
Medellín - SENA (Calle 51 No 57-70)

Colombia es un país que vive un conflicto social, político y armado de más de 50 años, el cual se origina en las profundas desigualdades e inequidades que se evidencian en el hambre, la miseria, la falta de empleo, vivienda, salud, educación de las grandes mayorías. De igual forma, los canales de participación política han estado cerrados para todo aquel que se piense un país donde no primen los intereses y privilegios de una minoría, las personas que se han organizado para afrontar estas problemáticas han sufrido el señalamiento, la desaparición, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato.
Este conflicto se expresa de diferentes formas en las diversas regiones de nuestro país, lo cual hace necesario que desde dichos territorios se construyan apuestas de paz que permitan avanzar en soluciones al conflicto donde el pueblo sea el principal protagonista y el Estado tenga que reconocer su papel como generador del conflicto. Partimos de que en el caminar vamos forjando la proyección conjunta e integral de futuro, es en este marco que asumimos el reto de encontrarnos para construir una visión conjunta de paz, expresión ella del esfuerzo regional de diversas expresiones organizativas sociales y populares que anhelan, exigen y mandatan por Vida, Justicia y Caminos para la Paz.
El Congreso Regional para la Paz – Eje Cafetero y Antioquia - es una oportunidad para que se encuentren diferentes organizaciones a dialogar entorno a los diversos desarrollos que tiene el conflicto social, político y armado en las regiones, y principalmente alrededor de las diferentes interpretaciones de paz que se construyen en los territorios. Es un escenario que expresa el ejercicio deliberativo y forjador de mandatos populares, un espacio para compartir experiencias en torno a la paz y que permita el fortalecimiento de la articulación regional. El congreso regional es también un escenario fundamental que construirá insumos para el desarrollo del Congreso Nacional para la Paz a realizarse del 19 al 22 de abril en Bogotá.

¿PARA QUÉ NOS ENCONTRAMOS?
  • Avanzar en la articulación de procesos a nivel regional como Congreso de los Pueblos y en la construcción colectiva de nuestra visión de paz.

Objetivos específicos:
  • Contribuir desde nuestras realidades regionales al movimiento social por la paz.
  • Potenciar la agenda social y la construcción de mandatos para la paz.
  • Articular las regiones para construir estrategias comunes que abran caminos para la paz.

PROGRAMACIÓN

Sábado 16 de marzo
8:00 am    Recepción e inscripciones. Desayuno.
9:30 am    Instalación y contextualización.
10:00 am  Puesta en escena.
10:30 am  Taller en grupos:
            ¿Cuál ha sido el impacto del conflicto social, político y armado en las regiones?
12:00 m    Socialización del Trabajo.
1:00 pm    Almuerzo.
2:30 pm    Trabajo en Mesas:
                  • Conflictos Urbanos.
                  • Conflictos Rurales.
                  • Solución Política.
                  • Derechos de los Pueblos.
5:30 pm    Refrigerio.
6:00 pm  Actividades culturales, música, preparación de la toma cultural (pinta de trapos y carteles y preparación de actividades).
8:00 pm   Comida

Domingo 17 de marzo
8:00 am   Desayuno
9:00 am Socialización en plenaria del trabajo en mesas y proyección de mandatos.
12:00 m   Almuerzo.
1:00 pm   Toma cultural en el Parque de los Deseos.

“Cansados de obedecer, cansados de ser consultados mientras otros deciden, queremos gobernar nuestros territorios”
¡Por Vida, Justicia y Caminos para la Paz!

INFORMACIÓN:
congresodelospueblosmls@yahoo.es
congresodelospereira@gmail.com
caminandolapalabra.antioquia@yahoo.es








3 comentarios:

Anónimo dijo...

dónde será?

Anónimo dijo...

Este congreso regional se llevará a cabo en el SENA que queda cerca a la calle Colombia y a la avenida regional, allí se trabajará todo el día sábado y el domingo en la mañana.

Diego Pareja dijo...

El profe BCH tiene la palabra

INVITACION

De la manera más comedida me permito invitar a todos los organizadores y participantes del ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PAZ a leer y discutir el DECALOGO DE LA PAZ y la REFORMA A LA EDUCACION EN SU MAS TIERNA INFANCIA contenidos en el blog www.laultimaoportunidad.com (La Patria Soñada). A manera de ilustración adiciono el siguiente fragmento del citado blog:

……La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno Cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la Colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la Paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya Paz, se requiere formar gente de paz.
Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la Interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden.
De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:
De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y Cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta Consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz…..



Con las esperanza de encontrarlos en el citado blog me despido de ustedes.

Atentamente




______________________________
BENHUR CHICA GIRALDO M.S.C
PROFESOR JUBILADO U.N

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger