El día de
ayer, 1 de marzo del 2013 se dio inicio a la Escuela Nacional de Comunicación
Alternativa “José Ignacio Londoño” de la MANE, allí se llevarán a cabo
diferentes ponencias y talleres de los cuales se espera no sólo obtener un
aprendizaje de los diferentes medios asistentes si no también analizar y
plantear la importancia de los medios de comunicación en este proceso por la
construcción de una educación pública, gratuita y de calidad.
En el
encuentro, que se realiza cerca de la ciudad de Medellín, se dan cita diversos
medios de comunicación estudiantil y popular enmarcados en el proceso de la
MANE. En las horas de la mañana, las delegaciones fueron llegando a los predios
de la Universidad de Antioquia y de allí gracias a la logística de los
compañeros de MAREA y por medio de buses de la Universidad se pudo llegar al
destino de encuentro en el municipio de San Jerónimo, al occidente de la
ciudad.
Luego de
tantas horas de viaje desde las diferentes regiones del país y tras superar los
inconvenientes que estos viajes tienen, se da inicio a la primera sesión de la
escuela en la cual se definen y delimitan las diversas formas de la
comunicación y se empieza a generar reflexión sobre el papel de las
comunicaciones y hacia donde debemos enfocarlo, cuál debe ser el papel de una
comunicación popular, entre otros interrogantes que por medio del debate se
fueron solventando lentamente.
Seguido a
esto se realizaron diferentes talleres como fotografía y video, movilización
poética, géneros periodísticos, entre otros. En cada uno de los mismos se
genera un análisis y una reflexión de lo que significa en estos momento el
movimiento estudiantil y el deber de los medios en las diferentes tareas de la
MANE desde un punto comunicativo.
Culminando
el día, después de viajes, discusiones y talleres, se destina un espacio de
esparcimiento con la presentación de una película. Quedan los aprendizajes las
reflexiones, las dudas que nos esperan para los próximos dos días, y el deseo
de seguir construyendo de manera conjunta comunicación por la construcción de
una educación para un país con soberanía, democracia y paz.
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