sábado, 2 de marzo de 2013

U. Nacional: Medidas de emergencia para tratar de solucionar el paro


 
 

La presión de los medios, el retraso de unas horas en el pago de la nómina, más de 10 días sin clase y el impacto de que la más grande universidad pública del país esté parada en un momento social conflictivo para el Gobierno, tras una semana de protesta de cafeteros y ahora de camioneros, llevo al rector Ignacio Mantilla a crear una comisión ad hoc del Consejo Superior este sábado para tratar de arreglar con los trabajadores que se encuentran en paro desde el 20 de febrero.

La comisióne stá integrada por Pablo Orozco, Jorge Iván Bula y Juan Carulla, para dialogar con los trabajadores.

La idea es, en lo posible, que el lunes haya retorno normal a clases de 27 mil estudiantes en las sedesde Bogotá y Palmira, mas no se conoce aún cuál será la posición de los trabajadores.

El bloqueo, que lleva más de una semana, es liderado por “un número de trabajadores, no mayor a 500, que se agrupan en el Comité pro Mejora Salarial y que demandan reajustes salariales desde el mes de noviembre”, declaró Mantilla. 

Con el otro grupo de trabajadores, asociados en Sintraunicol, se instaló este viernes (1 de marzo) una mesa de negociación que, a partir del lunes 4 de marzo, empezará a negociar el pliego de condiciones de la organización, “atendiendo a los procedimientos que la ley exige”. 

Delegados del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y los Ministerios de Educación Nacional, Trabajo y Hacienda están acompañando el proceso de conversaciones. 

Según el rector,  “el viceministro de asuntos laborales, José Noé Ríos, advirtió que, para este año, sería muy difícil autorizar un incremento por cuanto el presupuesto ya está aprobado y realizar una adición presupuestal sería bastante complicado”.

Además, el viceministro considera bastante desproporcionada la exigencia del 30% de reajuste salarial, más un 2% adicional a lo que determine el Gobierno en los años subsecuentes.

Esta petición, dijo el profesor Mantilla: “tendría un gran impacto financiero, que se podría estimar en 25 mil millones de pesos y que irían a la base presupuestal de la UN; si se incrementarán anualmente, en diez años podría alcanzar una cifra que en este momento no se puede dimensionar”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger