domingo, 24 de febrero de 2013

Violencia y Antidemocracia en la Universidad


Como socio de nuestra Asociación de Profesores rechazo categóricamente la manera oportunista como la Vicepresidenta de la Junta Directiva de nuestra Asociación, a través del "Comunicado a la Comunidad Universitaria del 22 de febrero de 2013", abrogándose irresponsablemente el nombre de la misma y aprovechando los disturbios del 20 y 21 de febrero, pretende tender un manto de dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales a la representación profesoral en el CSU del 20 de febrero[1]. Esta declaración no es aislada, hace parte y es el comienzo de la aplicación de la  estrategia que en el corto plazo la señora Vicepresidenta y el grupo de profesores que respaldaron la plancha #2, perdedora en estos comicios,  se trazaron con el propósito de impugnar  la legitimidad y validez de los resultados electorales del 20 de febrero que dio el triunfo a la plancha #1. Es inaudito, que la señora Vicepresidenta transgrediendo todo principio normativo y ético de la Asociación, viole en particular el criterio de imparcialidad que como Presidenta Encargada de la Junta y parte integrante del Jurado de Votación, tome partido abierta y desembozadamente a favor de una de las planchas en contienda, en este caso a favor de la plancha #2, tal como lo dejó ver precedentemente y de manera clara y grosera el mismo día miércoles 20 en horas de la noche respaldando y abogando a favor de la exigencia extemporánea formulada por el grupo de profesores de la plancha #2 de que tales comicios debían repetirse. 
Como universitario y miembro de la Asociación de Profesores rechazo categóricamente los hechos violentos del 20 y 21 de febrero, pero al mismo tiempo no puedo dejar de advertir el uso oportunista y politiquero que la señora Vicepresidenta  de la Junta Directiva hace de tales hechos para cuestionar la validez de los resultados electorales de ese día. Doy fe de que en todo momento el Comité Provisional responsable de la buena marcha de la jornada electoral, monitoreó y abocó los inconvenientes técnicos presentados para garantizar el ejercicio del sufragio, especialmente los ocurridos en horas de la mañana, incluyendo la prolongación por dos horas adicionales (hasta las 6:00 p.m.) en la realización de la misma. La invocación de los disturbios presentados en horas de la tarde para cuestionar la validez de  los resultados es un pretexto espurio puesto que, gracias al mecanismo  virtual dispuesto para el ejercicio del voto, todo profesor del bloque 9 (directamente afectado por tales disturbios) disponía de medios alternativos para votar, bien desde otras dependencias de la universidad retiradas del centro de los disturbios, bien desde cualquier punto de la ciudad (incluyendo su propio lugar de vivienda), bien desde cualquier punto del país, o incluso del mundo, cosa que efectivamente hicieron algunos.
Es comprensible que los promotores de la plancha #2, incluyendo la señora Vicepresidenta, estén inconformes y desdichados con los resultados electorales del 20 de febrero, pero esto no justifica que pretendan desconocer y cuestionar la voluntad mayoritaria del profesorado. La democracia consiste no sólo en permitir que tales inconformidades de la minoría se expresen e incluso se mantengan, sino también en que la minoría respete y asuma con entereza y responsabilidad su condición de minoría. En democracia, hay que saber perder y esta vez le tocó a los amigos promotores de la plancha #2; esto es inobjetable y lo mejor que pueden hacer es afinar mejor sus propuestas y argumentos para una próxima oportunidad. Esto tan elemental es algo que como universitarios de una universidad pública no podemos perder de vista. El debate y las jornadas por la democracia en la universidad aún no han concluido. Aparte de lo que la plancha #1 formuló en sus documentos y plataforma electoral respecto del gobierno universitario democrático; la democratización pasa por la misma Asociación de Profesores.
Profesores de la Universidad de Antioquia, asociados y no asociados, la democracia es una conquista valiosa, la mejor que se ha inventado en occidente para dirimir las controversias y conflictos entre grupos contendientes. No permitamos que nos la arrebaten en un arrebato de soberbia y desdicha por el poder sin más.

Cordialmente,

Jaime Rafael Nieto López
Profesor Titular de la Universidad de Antioquia
Miembro de la Asociación de Profesores
Representante Profesoral al CSU (2013-2015).




[1] Dice la Señora Vicepresidenta en el Comunicado en mención: “El accionar de grupos encapuchados en los predios universitarios generó una confrontación con el ESMAD que afectó entre las 15:30 y las 18:00 horas del día miércoles el proceso de elección del Representante Profesoral ante el Consejo Superior, porque los profesores no tuvieron las garantías necesarias para votar desde sus oficinas, especialmente en la última franja de tiempo donde se concentra el mayor porcentaje de la votación” (negrillas mías, JRNL).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger