domingo, 24 de febrero de 2013

Comunicado a la Comunidad Universitaria sobre los disturbios del 20 y 21 de febrero, UdeA


Medellín, 22 de febrero de 2013
La Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia expresa un abierto rechazo a la violencia y a la confrontación de fuerzas que se presentó en el campus universitario los días miércoles 20 y jueves 21 de febrero, ambas, en horas de la tarde y que impidió el normal desarrollo de las actividades académicas.
En estas confrontaciones se aprecia un incremento de las expresiones de fuerza, que se hace manifiesta en el uso diverso de artefactos, en cantidad y alcance, dirigidos algunas veces contra los miembros de la comunidad que se ven expuestos en medio de la confrontación, incluida la afectación que sufren los bienes de la Universidad y que son patrimonio no sólo de la comunidad universitaria sino también de la sociedad. Estas situaciones violan derechos de quienes allí habitamos y de todos aquellos que nos visitan, en especial niños y jóvenes de instituciones educativas y personas de la tercera edad.
El accionar de grupos encapuchados en los predios universitarios generó una confrontación con el ESMAD que afectó entre las 15:30 y las 18:00 horas del día miércoles el proceso de elección del Representante Profesoral ante el Consejo Superior, porque los profesores no tuvieron las garantías necesarias para votar desde sus oficinas, especialmente en la última franja de tiempo donde se concentra el mayor porcentaje de la votación. En estas situaciones algunos bloques están más expuestos a los gases lacrimógenos y demás artefactos explosivos y por ello, los profesores se ven obligados a desalojar. Además, los vigilantes de las porterías impidieron el ingreso de profesores y de estudiantes a ciudad universitaria bajo la orden de que no estaba permitido hacerlo.
Reiteramos como lo hemos señalado en otros comunicados que estas formas de expresión de la violencia dentro del claustro universitario reclaman otro tipo de actuaciones por parte de los estamentos universitarios, que vayan más allá de la mera difusión de comunicados. Es preciso generar espacios de discusión que hagan manifiesto el conflicto que allí aflora, requerimos de la reflexión racional y del apoyo del conjunto de los saberes de la Universidad, algunos de ellos, más sensibles a éstas problemáticas y de actuaciones políticas más consecuentes con el espíritu universitario.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MARTA LUZ RAMÍREZ FRANCO
Vicepresidenta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger