domingo, 17 de febrero de 2013

Todos y Todas Construimos Congreso para la Paz


Todos y Todas Construimos Congreso para la Paz
Llamamiento
Diversas organizaciones sociales y populares de todo el país seguimos encontrándonos en la necesidad de avanzar en la propuesta de un escenario general de los pueblos, organizaciones, sectores y regiones para la paz. Lo hemos hecho inspirados y en el marco de los procesos de movilización que en los últimos años han tenido la capacidad de sacudir la realidad nacional y hablarle al país con voz y fuerza propia. También venimos construyendo desde la Ruta Social Común para la Paz en esa apuesta de articulación y movilización.

Nuestro país vive inmerso en un conflicto social, político y armado de más de 50 años que ha causado la pérdida de vidas humanas, la desintegración de la sociedad, la ausencia de un futuro sostenible. Es una necesidad imperante terminar la guerra en la que vivimos cotidianamente. Pero no basta con decir “que termine Ya éste conflicto”.La sociedad en general debe actuar para el logro de salidas reales. En la base estructural del conflicto se encuentran las desigualdades sociales, la inequidad en la distribución de la riqueza, la falta de garantías para la organización y movilización social, las continuas violaciones a los derechos humanos y un régimen antidemocrático que ha favorecido el saqueo, el despojo, lacorrupción y el asesinato; un régimen, al servicio de los intereses del gran capital, que ha gobernado el país por más de 200 años.
La guerra y la paz son asuntos estructurales en nuestro país.

En medio de éste contexto tan difícil, el pueblo colombiano ha generado diversas iniciativas y experiencias de paz, construyendo comunidad, educación propia, economía alternativa, autonomía; hechos y expresiones de la posibilidad de una vida digna. Se han construido en la lucha, la resistencia y la confrontación, porque en nuestro país las garantías han sido escasas. Por eso mismo, dichas experiencias son diversas, tienen rasgos indígenas, afros, campesinoas, de pobladores urbanos, de detenidaos políticoas; tienen trazos y huellas de hombres, mujeres, jóvenes y trabajadores, emanados de las realidades territoriales de todo el país y con el color de los múltiples pensamientos emancipadores.

De ahí nace la decisión y la autoridad para pensar y proponer que el movimiento social y popular está resuelto a convertirse en parte activa y permanente de la construcción de paz y de la solución política y negociada del conflicto social y armado que vive el país.
La paz no es asunto solamente de quienes están armados, no se reduce a una mesa de negociación y son las experiencias de lucha del pueblo colombiano las que brindan las claves de la paz.

 Nos proponemos desde esta iniciativa consolidar y posicionar una propuesta colectiva de país en paz desde la articulación de visiones, apuestas e iniciativas sociales locales, regionales y nacionales que aporte en la construcción de paz integral para Colombia y en la generación de iniciativas y mandatos concretos para el momento que vive el país, para lo que requerimos avanzar hacia la construcción integral de paz.

Desde los distintos procesos e iniciativas regionales hemos previsto la realización de Congresos Regionales para la Paz que potencializarán la voz de los sectores sociales, populares y democráticos, que vienen en procesos de construcción histórica, de trabajo desde la base, con una visión de nuevo país en paz. Congresos regionales que se realizaran en diversos territorios del país en el primer trimestre del año pues la propuesta de Paz debe ser construida desde las dinámicas locales, regionales, respetando las historias, las particularidades y especificidades de las comunidades.
Estos congresos regionales confluirán en un Congreso Nacional para la Paz que recoja y proyecte en propuesta de país y movilización, este momento nacional está previsto para realizarse entre el 19 y el 22 de abril de 2013 en Bogotá.

Para hacerlo, llamamos a todos los sectores y procesos sociales, a los pueblos, a las organizaciones políticas con perspectiva transformadora, a todos y todas quienes habitan éste país a construir la propuesta del Congreso para la Paz, entendiéndolo como un escenario general que defina el mandato para la paz.

¡CONSTRUYAMOS LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, CON PARTICIPACIÓN POPULAR!
¡TRABAJAR POR LA PAZ PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIDA DIGNA!

1 comentarios:

Diego Pareja dijo...

INVITACION

De la manera más comedida me permito invitar a todos los organizadores y participantes del ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION PARA LA PAZ a leer y discutir el DECALOGO DE LA PAZ y la REFORMA A LA EDUCACION EN SU MAS TIERNA INFANCIA contenidos en el blog www.laultimaoportunidad.com (La Patria Soñada). A manera de ilustración adiciono el siguiente fragmento del citado blog:

……La paz no es cuestión de acuerdos previos, ni de decretos, ni de leyes. La paz, como la violencia, es un fenómeno Cultural. La tolerancia, el deseo de convivencia, la voluntad de encauzar los instintos primarios, el respeto y la Colaboración mutua, son las propiedades que caracterizan al hombre de bien; por el contrario, la intolerancia, el afán de dominar, el irrespeto y el egoísmo, son instintos primarios y característicos del malevolente. En suma, la Paz la hacen los pacíficos, así como la violencia la hacen los violentos. De lo anterior se infiere que para que haya Paz, se requiere formar gente de paz.
Sólo habrá paz cuando el niño sea concebido y criado en un ambiente de altruismo (no egoísmo), autenticidad (no manipulación), persuasión (no fuerza) y encaminado a lo sublime: el arte, la virtud y en general, todo aquello que no se puede comprar (véase “Reforma a la educación”: Una cruzada por la paz).
La paz es un sistema auto organizado, o sea, es el orden dinámico que emerge en un sistema debido a la Interacción mutua de sus partes y procesos con el todo y viceversa hasta crear su propio orden.
De la interpretación de la naturaleza de la paz, en términos de los sistemas auto organizados, se colige que:
De la igualdad emerge la justicia si hay respeto al derecho ajeno. De la justicia emerge la dignidad, siempre y Cuando haya coherencia. De la dignidad, emerge la consagración al trabajo si hay autoestima; de esta Consagración, emerge el progreso, puesto que hay abundancia; y del progreso emerge la paz…..



Con las esperanza de encontrarlos en el citado blog me despido de ustedes.

Atentamente




______________________________
BENHUR CHICA GIRALDO M.S.C
PROFESOR JUBILADO U.N

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger