Hoy, 15
de Febrero, se cumplen 47 años de la muerte en combate de Camilo Torres
Restrepo, el “cura guerrillero” y uno de los grandes protagonistas de las
luchas de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su emancipación. Camilo
murió en Patio Cemento, en un enfrentamiento con las tropas de la Quinta
Brigada de Bucamaranga. Tal como lo hicieran con “el guerrillero heroico”,
Ernesto Che Guevara, las fuerzas de la represión ocultaron el cadáver de
Camilo, y hasta el día de hoy, a diferencia de lo ocurrido con el Che, sus
restos no han podido ser localizados. Pero la desaparición de su cuerpo no
impidió la reaparición de sus ideas, que el paso del tiempo no hizo sino
convalidar. Más información sobre esto:ver las muy interesantes "cápsulas
camilistas para la memoria" hechas por el Colectivo Frente Unido: http://soundcloud.com/colectivofrenteunido
Atilio
A. Borón: “ No dudaría en que Camilo se
transforme en una especie de icono que simbolice todas las ansias de
liberación, de emancipación, de democracia, de justicia y de libertad que hoy
reclaman y movilizan a millones de jóvenes,”
Por Lorena López
Guzmán
Historiadora
Colectivo Frente Unido-Investigación
Independiente
En el
mes de marzo de 2010 Ediciones Luxemburg llevó a cabo el lanzamiento “El sueño
de Camilo. Selección de Textos Camilo Torres”, libro que forma parte de la
Colección BatallaIdeas dirigida por el politólogo y sociólogo Atilio A. Boron.
Este evento fue el primer encuentro inaugural entre el Colectivo Frente Unido-
Investigación Independiente y este reconocido intelectual marxista que con el
tiempo se ha convertido en un importante apoyo en esta iniciativa investigadora
por la recuperación de la vida y obra de Camilo Torres Restrepo.
Argentino
de nacimiento y latinoamericano por convicción -como él mismo se define- ha
expresado siempre su compromiso intelectual con las luchas de los pueblos de
América Latina. Es por ello que con
motivo de la conmemoración del 84 natalicio y el 47 aniversario de la muerte de
Camilo Torres Restrepo y en la búsqueda incesante por seguir sumando
testimonios y reflexiones en torno a la figura de este importante personaje
colombiano, compartimos esta sucinta entrevista que realizamos a Atilio A.
Boron en el mes de Noviembre de 2011.
Atilio,
lo primero que queríamos preguntarte, ¿cuáles fueron los primeros acercamientos
que tuviste hacia Camilo Torres Restrepo?
Los
primeros acercamientos que tuve hacia Camilo Torres fue cuando era estudiante
de sociología, concretamente escuché sobre él en los años 60s, quizás 1961. En
ese momento no conocía mucho, pero aparecía como el cura sociólogo colombiano y
como una persona muy comprometida con las causas populares en Colombia. Se
decía que era un hombre muy informado, y contaba con muy buena reputación como
sociólogo. Camilo representó a la perfección la renovación que se estaba
produciendo en la Iglesia Católica, como la Teología de la Liberación. Este
proceso fue, lamentablemente, tronchado de raíz por la contrarreforma que tuvo
como abanderado a Juan Pablo II, que junto con Ronald Reagan y Margaret
Thatcher integró un trío reaccionario como pocas veces se pudo ver en la
historia y que impulsó una regresión en los más diversos campos, y no sólo en
la economía y la política. Por ejemplo, que en varios estados de la Unión
Americana se haya abandonado la enseñanza de la teoría de la evolución de
Darwin y reemplazada por el creacionismo expuesto en el Génesis de la Biblia es
una muestra de ello. Camilo fue un formidable revulsivo ante el pensamiento
anquilosado de la Iglesia y también de la política colombiana, y en pos de su
misión ofrendó su vida.
Desafortunadamente nunca llegué a tratarlo personalmente.
¿Por
qué fue Camilo Torres Restrepo el primer autor latinoamericano a ser incluido
en la Colección Batalla de Ideas?
En la
Colección Batalla de Ideas de Ediciones Luxemburg nos proponemos recuperar el
pensamiento crítico no solamente de autores europeos o estadounidenses sino
también de América Latina, y Camilo es en ese sentido una de las contribuciones
más importantes y, desgraciadamente, menos conocidas. Hay en las reflexiones de
Camilo toda una interpretación sumamente original de los problemas del
desarrollo, la pobreza y la exclusión social de un país como Colombia.
Nos
parecía entonces que era un patrimonio que todo el pensamiento revolucionario y
de izquierda de América Latina debía recuperar, un patrimonio que había sido de
alguna manera perdido o por lo menos
eclipsado, que había sido ocultado primero, por una política del gobierno colombiano que lo único que
quiere es encubrir la heroica trayectoria de Camilo, y segundo, por el resto de
la izquierda que ignoraba la historia de Camilo, su trayectoria y sus escritos,
en buena medida porque Colombia es un país cuya clase dominante tuvo un éxito
muy grande en blindarlo completamente del resto de América Latina.
Por eso
es que Colombia ha sido, y todavía es, uno de los países menos conocidos de
América Latina porque las clases dominantes colombianas se preocuparon muy bien
de dejar ese país sellado casi herméticamente. Y en ese sentido, la misma
influencia de Camilo no fue conocida sino muy tardía y fragmentariamente. Por
eso nos pareció muy importante hacer esa recuperación y producir ese libro.
Camilo
Torres tuvo un proyecto militante y político que llamó el Frente Unido del
Pueblo. Actualmente, ¿se puede pensar que dicho proyecto es vigente en el marco
de la realidad colombiana y latinoamericana?
Yo creo
que sí, mi impresión es que hay una Colombia luchando contra una férrea
oligarquía muy cerrada, muy hermética que además está dispuesta a mantener sus
privilegios y sus predominios históricos a cualquier precio. En consecuencia,
creo que no bastaría una interpelación sectorial sino que es necesario un gran
proceso de convergencia nacional y popular en Colombia para destruir esa
maquinaria de dominación oligárquica de forma tal que esa consigna del Frente Unido del Pueblo creo yo sigue siendo
hoy más valida que en la época en que fue originariamente formulada.
Atilio,
consideras que es vigente el pensamiento de Camilo Torres incluso dentro de los
movimientos sociales de Colombia y América Latina?
Yo creo
que los diagnósticos de Camilo y su propuesta de superación de los problemas
siguen siendo absolutamente válidos y vigentes en este momento. Lo que no estoy
muy seguro es hasta qué punto los movimientos sociales de América Latina -y
también inclusive dentro de Colombia- están en contacto y conocen muy bien ese
pensamiento de Camilo. Lo mismo ha ocurrido con el pensamiento de Mariátegui,
sólo que la recuperación del gran marxista peruano comenzó hace ya unos treinta
años, mientras que lo de Camilo es mucho más reciente. Pero confío en que a la
larga se logrará un resultado tan notable como el que se obtuvo con Mariátegui.
Camilo
ha sido un autor que, como decía recién, fue sistemáticamente ocultado en la
visión de sus contemporáneos y de sus generaciones sucesivas, y creo que habría
que hacer un esfuerzo muy grande para demostrar, por ejemplo, la validez de los
diagnósticos que hace Camilo en relación a la situación del campo en Colombia.
Su análisis, lejos de haberse debilitado con el paso del tiempo, se ha
acentuado porque los problemas que él anticipaba: el tema de la concentración
de la tierra y el avance del agronegocio, la expulsión de la masa campesina y
la situación de indigencia en la cual quedaban los sectores campesinos se
profundizaron a lo largo de las últimas décadas. De manera que, para sintetizar,
yo creo que sí, que el pensamiento de Camilo sigue teniendo plena vigencia,
pero no estoy seguro del grado de conocimiento que los movimientos sociales en
Colombia y fuera de Colombia tienen de la importancia de ese pensamiento. Por
eso nosotros queremos ayudar aportando nuestro granito de arena a que se conozca
el pensamiento de Camilo.
Hubo
hace poco en Colombia un hecho que no se había visto en años y fue la
movilización estudiantil y ahí podía
verse de nuevo la imagen de Camilo, como un cierto aflore de un sentimiento muy
“camilista”. En ese sentido, ¿podría pensarse que hay una suerte de renacer de
la corriente “camilista”? ¿cómo lo ves?
Yo creo
que sí, yo estoy seguro de que Camilo Torres se va a convertir en un punto de
convergencia de muchos sectores de la sociedad colombiana que están luchando
por construir una sociedad mejor. Creo que si bien es una recuperación que
comenzó con mucha demora igual es muy importante y me parece que se produce en
el momento en que todas las otras alternativas se ven bloqueadas. Por eso no
sorprende que la juventud vuelva su mirada hacia un antiguo profesor de la
Universidad Nacional, a uno de los mejores sociólogos que produjo Colombia y
además un hombre ejemplar que puso su vida al servicio de sus ideas. Me parece
a mí que este reconocimiento de Camilo es un fenómeno que a lo largo de este y
los próximos años va a ser cada vez más importante y no dudaría en que Camilo
se transforme en una especie de icono que simbolice todas las ansias de
liberación, de emancipación, de democracia, de justicia y de libertad que hoy
reclaman y movilizan a millones de jóvenes, y además de jóvenes, a otros
sectores de la sociedad colombiana. ¡No me sorprendería que la recuperación de
Camilo puede llegar a cumplir la función que Bolívar tuvo en la Revolución
Bolivariana en Venezuela! Creo que el rescate de Camilo puede cumplir un papel
similar, por lo cual me parece sumamente importante apoyar esta tarea en la
cual ustedes están involucrados.
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