lunes, 25 de febrero de 2013

Respuesta al Comunicado de la Vicepresidente de Asoprudea


Respetados Colegas,
Reciban un cordial saludo.
Leí con atención el comunicado del profesor Jaime Rafael Nieto López. Es comprensible que por haber obtenido la mayor votación defienda el resultado y no le encuentre sentido a una impugnación basada en los posibles efectos de la anormalidad del día de la votación sobre la participación de los profesores.
Yo vería otros motivos para una impugnación. Por ejemplo que la convocatoria al proceso haya privado del derecho de votar a los profesores que están en comisión fuera de la universidad, que se les niegue el derecho a elegir su representante en el CSU a los profesores de cátedra y que se les haya negado la inscripción de candidatos al CSU.
Estos servidores docentes llevan el peso del 75% de la actividad académica de la universidad. Si no se les reconoce el derecho de elegir como a cualquier profesor, tampoco se les podría exigir que asuman las obligaciones que tienen, que son  idénticas a las de los otros tipos de profesores. Si la Universidad de Antioquia se reclama merecedora de la acreditación institucional es porque la totalidad de sus profesores son de altas calidades, por lo tanto 5000 de sus profesores, que son de cátedra, tendrían tales calidades. Y si realizan labores idénticas a las de los profesores titulares, asociados, asistentes y auxiliares, entonces se les debería pagar lo mismo que a éstos y se les   deberían reconocer los mismos derechos. Corolario de lo anterior es que si un asistente, por ejemplo, hace el mismo trabajo de un titular, debería ganar lo mismo.
El profesor Jaime Rafael Nieto López debutó con un muy enérgico comunicado contra algunos de sus pares de la Asociación. Deseo que realice una exitosa labor en el CSU como representante profesoral, y anhelo leer enérgicas constancias y protestas contra actuaciones del CSU, de las directivas universitarias y del gobierno que sean lesivas para los estamentos universitarios y la sociedad. La grandeza de una persona se manifiesta en la energía con que enfrenta a los más fuertes. Aunque ninguna norma lo prohíbe, le recomendaría que al finalizar su  representación se abstuviera de pasar por la "puerta giratoria" del gremio a la burocracia; les recuerdo que esa es una de las razones que los estudiantes han dado para abstenerse de nombrar representantes en los organismos de dirección.

Atentamente,

Jorge Mahecha G.  
Profesor  
Instituto de Física
Profesor Titular de la Universidad de Antioquia  
Miembro de la Asociación de Profesores

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger