lunes, 25 de febrero de 2013

Algo más sobre la elección de representante profesoral al CSU


Parece ser que la elección de representante profesoral al CSU, que tuvo como resultado el triunfo de la plancha #1, de los profesores Nieto y Cornejo, ha despertado la furia de tirios y troyanos. La primera en salir al ruedo fue la vicepresidenta de ASOPRUDEA, cuyo papel, fue por decir lo menos deplorable al tomar abierto partido por la plancha #2, en un certamen en el cual ella formaba parte del jurado de votación, lo cual en principio ameritaba por lo menos la apariencia de imparcialidad, "si la mujer del César no es virtuosa, debe por lo menos aparentarlo". Debió en tanto encargada de la presidencia de la Asociación y en su condición de jurado del proceso eleccionario garantizar las MISMAS CONDICIONES para ambas planchas y este no fue el caso, como ya lo documentó ampliamente el profesor Jaime Nieto.
El profesor Jorge Mahecha de Física pone la discusión en un lugar interesante y es el tema de la legitimidad. Si bien los votos de la plancha #1 representaron el 17% de los electores habilitados (profesores vinculados y asociados), sobre una participación real del 32%, lo cierto es que dicha cifra entra a definir el campo de la legalidad y la legitimidad democrática. La democracia es un asunto de estadística decía Borges, sin embargo, a la luz de los desarrollos recientes de lo democrático, la participación efectiva de los electores traza el mapa de lo construible en los marcos de la representación; algunos olvidan que la democracia de participación no significa la destitución de la democracia de representación, así ha sido en Colombia partiendo de los desarrollos de la constitución del 91.Las elecciones para órganos de representación en el país estarían viciadas de nulidad hace rato, si el criterio fuese el estadístico de una participación cercana al 100% de los electores. El asunto de la legitimidad de la representación se juega más en la relación misma entre representante-representado. Allí se jugará todo. Allí se la jugarán Nieto y Cornejo, de cara al profesorado y a la defensa de sus derechos.
En los debates convocados para la elección de la representación, el profesor electo Jaime Nieto, repitió hasta el cansancio el carácter injusto de la exclusión de los docentes de cátedra, entre 4 y 5000 profesores abocados a "contratos basura", por cuyas reivindicaciones dijo estar dispuesto a luchar en el CSU, entre otras cosas buscando una financiación estatal que posibilite ampliar la nómina profesoral y lograr el objetivo de una universidad con profesores de tiempo completo en su gran mayoría.
La "puerta giratoria" hacia la burocracia la cerraron el profesor Nieto y su fórmula el profesor Cornejo, su programa es explícito al declarar que los cargos ofrecidos como "plato de lentejas" no serán de su apetencia, como si lo fueron para otros que hoy disfrutan de las mieles (o ¿hieles?) de la Administración.
El debate está abierto, pero lo sensato es que contribuya al fortalecimiento de la organización profesoral a todos sus niveles y ojalá aunando esfuerzos entre Asoprudea y Aprocátedra, para concretar derechos aplazados o negados, otra vía sería suicida en los actuales momentos.

Marco Antonio Vélez, Vocal ASOPRUDEA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger