Entrevista a
Boris Duarte, vocero nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y
estudiante de la maestría de estudios políticos Latinoamericanos de la
Universidad Nacional de Colombia.
¿Qué ha pasado con la educación superior en Colombia desde el paro
nacional estudiantil del 2011?
Boris
Duarte: Seguramente muchas personas han escuchado acerca de la crisis que
enfrenta hace tiempo la educación superior en Colombia, incluso el gobierno ha
reconocido públicamente los graves problemas que hoy afectan al sector
educativo y la urgencia de resolverlos. Concretamente estos son: la asfixia
presupuestal, la pésima calidad académica en comparación con otras
universidades de América Latina, el alza de las matriculas, la falta de cupos y
la deserción, el estado de deterioro de la planta física en muchos campus, la
corrupción y las contantes violaciones de derechos humanos, problemas que
dejaron en las últimas décadas las medidas adoptadas por el Estado colombiano
en materia educativa.
Lamentablemente,
lo que ha pasado recientemente, es que la situación de la educación ha
empeorado y la crisis tiende a empeorar. El gobierno le ha incumplido al
movimiento estudiantil y al país, le sigue haciendo “conejo” a la educación. Es
preciso señalar por ejemplo, que en octubre del año pasado, casi un año después
de la suspensión del paro nacional de 2011, varios congresistas de la “Unidad
Nacional” que acompaña la gestión del gobierno del presidente Santos, iniciaron
de manera desconsiderada el trámite legislativo en el Congreso de la República
de todo un paquete de reformas lesivas para la educación. Otro hecho que nos
preocupa y que tiene que ver con el incumplimiento del gobierno, es la reciente
reforma tributaria que desconociendo el sentido y propósito de los aportes
parafiscales los elimino de un tajo, afectando así la financiación de
instituciones cuya retribución social a la clase trabajadora es invaluable como
el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF). Uno se
pregunta ¿Dónde quedaron las “”plenas garantías” para la discusión de la
reforma académica que anuncio la ministra Campo antes de la suspensión del paro
nacional estudiantil?
Por
otro lado, con respecto a la asfixia presupuestal que enfrentan las universidad
públicas en Colombia, la MANE y los rectores del Sistema Universitario Estatal
(SUE) coinciden en que el déficit anual
está por encima del billón de pesos y el gobierno descaradamente aprobó para
este año un aumento irrisorio de tan solo 100 mil millones de pesos, en los
aportes a la educación superior. Hay que
decir que este es un déficit que se ha ido acumulando por lo menos en los
últimos 20 años y por lo tanto además del incremento anual de un billón de
pesos que exige la MANE se requiere en este momento una fuerte inversión, para
que la universidad pública se ponga al día y este en capacidad de responder a
las verdaderas necesidad del sector. Según los rectores, esta inversión
alcanzar por lo menos 9.7 billones de pesos. En lo que se refiere a la planta
física lo que podemos decir es que las universidades se están viniendo al piso
literalmente; uno de los casos más sonado es el de la Universidad Nacional ya
que 62 de sus 152 edificios están en grave riesgo de colapsar, según una
publicación del periódico el Espectador, en el 2012.
En
materia de cobertura la situación también es preocupante. Cifras oficiales del
Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), hoy se quedan por
fuera de la universidad por lo menos 2.5 millones de jóvenes, esto es el 60% de
la demanda, sin considerar el problema de la deserción que afecta como siempre
a la población con menor capacidad adquisitiva pues 7 de cada 10 jóvenes no
tienen garantizado su derecho a la educación. Esta crisis, como lo hemos
demostrado de múltiples maneras y en múltiples escenarios los estudiantes y la
comunidad educativa en su conjunto, es el resultado de las políticas de
privatización y mercantilización que han implementado los distintos gobiernos
en las últimas décadas en su afán de generar y acumular capital a costa de la
clase trabajadora, y que el gobierno del presidente Santos insiste en
profundizar según su idea del desarrollo, sustentado en el despojo de tierras y
territorios a las comunidades y en la perdida de la soberanía nacional a favor
del gran capital trasnacional.
Por
otra parte, la MANE no ha reparado en denunciar todos estos problemas y en
convocar a la movilización social. En respuesta el Estado ha adoptado un sin
número de medidas represivas como la ley de seguridad ciudadana, que condena el
derecho constitucional a la protesta social y en muchas otras ocasiones ha
hecho uso injustificado y desmedido de la violencia. La situación de derechos
humanos al interior de la comunidad académica es entonces alarmante, las
detenciones arbitrarias, los falsos positivos, los despidos injustificados, las
sanciones disciplinarias, la criminalización del movimiento estudiantil e
incluso el asesinato de estudiantes, son el pan de cada día.
C.
Informa: ¿Qué ha estado haciendo la mane desde entonces?
B.
Duarte: El movimiento estudiantil cumpliendo la palabra empeñada en 2011, no ha
cesado en sus esfuerzos por construir de manera amplia y democrática una
propuesta de educación superior que resuelva la crisis financiera, política y
académica de la educación púbica en Colombia. Durante todo este tiempo fueron
convocadas incontables reuniones de trabajo, de estudio y debate para
consolidar dicha propuesta, que hoy podemos decir se encuentra bastante
avanzada. Dentro de los encuentros más importantes, después de la suspensión
del paro nacional, quiero resaltar la realización de 4 plenarios nacionales de
la MANE con una participación promedio de 2000 compañeros y compañeras de todas
las instituciones de educción superior públicas y privadas del país, la gran
cantidad de reuniones de trabajo local en más de 100 universidades e
instituciones de educación superior, las constantes reuniones de intercambio
con profesores y múltiples organizaciones sociales, y todos los esfuerzos de
coordinación que diariamente vienen haciendo las comisiones académica, de
comunicación, de derechos humanos y de vocerías nacionales. Todo este trabajo
nos ha permitido ir cumpliendo la tarea, y hoy contamos con el borrador de una
nueva ley de educación superior, una propuesta bastante avanzada.
C.
Informa: ¿Cuál ha sido la relación de la MANE, el gobierno y el Congreso de la
República?
B.
Duarte: Después de la reunión convocada en marzo del año pasado por la MANE,
otras no han tenido lugar otras con el gobierno nacional. En aquella
oportunidad la comisión nacional de vocerías le dio a conocer al gobierno la
propuesta metodológica del movimiento estudiantil para la construcción
democrática de una nueva ley de educación, y en la que presentó 4 exigencias
básicas para evitar el quiebre de la universidad y para poder garantizar un
proceso de reforma a la educación ampliamente participativo y democrático.
Es
importante decir que la MANE no busca diálogos a puerta cerrada, ni tampoco se
quiere precipitar a actuar en escenarios de negociación o concertación donde no
se cuente con garantías reales. Más bien hemos sostenido durante todo este
tiempo un debate público alrededor del problema de la educción con el gobierno y
con otros sectores, hemos, por ejemplo, participado en muchas discusiones
convocadas por el Congreso de la República en las que hemos confrontado
nuestras razones y nuestros argumentos con los de la Ministra, y hemos
desmentido las acusaciones y los ataques de un gobierno que todo el tiempo ha
desconocido nuestra voz y deslegitimado nuestra propuesta, esto para no ahondar
en la “guerra sucia y silenciosa” que nos ha declarado y en la que ha tratado
de dividir y criminalizar a la MANE y al movimiento estudiantil en su conjunto.
Con
el Congreso de la República la cosa no es diferente, ustedes saben que esta es
una institución en la que no confiamos muchos colombianos, y no es para menos,
pues escándalos como el de la parapolítica, la reforma a la justicia, la
corrupción, y el tráfico de influencias entre otros, hacen que existan dudas
entre la población a la hora de poner en las manos de estos señores su futuro.
A finales del año pasado los voceros nacionales fuimos convocados por la
presidencia del Senado a participar en una mesa de concertación de la reforma a
la educación superior, pero por lo dicho antes y por no ser este un mandato
expreso de la MANE, sencillamente no participamos.
Sin
embargo esperamos que a futuro, todas las instituciones del Estado que tienen
velas en este entierro, se dispongan a trabajar y a ofrecer garantías, como
ordena la Constitución, para que el movimiento estudiantil y la ciudadanía en
general puedan avanzar democráticamente hacia una reforma educativa que ponga
fin a la crisis que la tiene moribunda.
C.
Informa: ¿Ya está casi lista la propuesta de educación superior de la MANE, qué
se viene para el 2013?
B.
Duarte: Lo que tenemos para el primer semestre del año es muy importante, es
una agenda bastante nutrida y cargada de mucha dinámica de movilización local y
nacional. Así mismo, durante lo que queda de este mes de enero y hasta Marzo
trabajaremos para recoger los aportes finales a la propuesta de nueva ley que
hemos venido construyendo, y nos esforzaremos más por dar a conocer a quienes
todavía no la conocen, esta propuesta. En este sentido se espera que el
documento final esté listo en el mes de abril, para ser sancionado los días 20
y 21 de abril en una jornada histórica para el estudiantado y el pueblo
colombiano.
Dentro
de las fechas más relevantes en esta agenda de trabajo tenemos la del 21 de
marzo; para esta día la MANE tiene convocada una marcha y jornada masiva a
nivel nacional en la que el movimiento estudiantil reivindicará el derecho a
una educación pública gratuita, de calidad y al servicio de las necesidades del
pueblo. Para el 18 y 19 de mayo ha sido programada otra jornada de suma importancia,
esta vez convocando un encuentro organizativo como escenario de confluencia de
esfuerzos por discutir y fortalecer los procesos organizativos de la Mesa
Amplia Nacional Estudiantil.
*Conozca
el primer borrador del articulado de ley de educación superior, que pretende
básicamente establecer un nuevo marco normativo para la misma desde su
reconocimiento como derecho fundamental y bien común.
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