jueves, 24 de enero de 2013

A propósito de los diálogos de paz: ¿cuál es el papel de la Universidad más importarte del país?


Muchas son las hipótesis que se tienen alrededor de los nacientes diálogos de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el Estado colombiano, ‘que serán un fracaso más’, ‘que las FARC entregarán las armas’, ‘que todo se solucionará en tan solo un año’, en fin, tantas aseveraciones que dejan de lado los temas centrales de este proceso que por supuesto tienen que ver con los problemas que dieron raíz a la existencia de un conflicto social y armado que tiene más de 5 décadas de antiguo.
Temas radicales como el conflicto por la tierra en un país donde el 0,4% de los propietarios concentran el 61,2% de ésta (Fuente: IGAC), concentración que se ha hecho a punta de violencia, desplazamiento, amenaza y asesinatos de miles de campesinos, temas como el narcotráfico en un país donde la guerra tanto del lado insurgente como del lado estatal se sustentan en gran medida y de forma diferenciada de este negocio que está –por debajo de cuerda- avalado por los países consumidores de los alucinógenos, aspecto que no se pone en debate cuando se habla del asunto, temas como la participación política y la democracia, en esta patria que vio morir por balas del estado y de sus fuerzas represivas tanto legales como ilegales, a más de 5.000 militantes de oposición que siendo o no de las FARC, solo por el hecho de estar en la Unión Patriótica haciendo política por las vías legales fueron acallados; temas como el de victimas cuando se habla de cifras escalofriantes de muertos dejando de lado que finalmente todo el pueblo colombiano ha sido víctima de este conflicto ya que ha sufrido en carne propia las consecuencias del desempleo, del empobrecimiento, de la desigualdad, de la falta de vivienda, de la imposibilidad de acceder a la educación, de la falta de un seguro de salud, entre muchos más situaciones que configuran lo que en su defecto conocemos como causas que alimentan el conflicto social y armado colombiano.
Pero además de las hipótesis planteadas y de los temas trascendentales que se irán a tocar en estas mesas de conversaciones, quienes hacemos de la academia un espacio de crítica y reflexión sobre el papel de ésta en la sociedad, nos estamos preguntando ¿cuál es la posición tanto de la Universidad Nacional de Colombia como de sus ilustres intelectuales, académicos e investigadores, así como de sus sobresalientes estudiantes?, teniendo en cuenta que toda la comunidad universitaria es prácticamente un grupo élite que debe tener una posición –por esta misma condición de privilegio- y sobretodo mucho que decir respecto, tanto al proceso en sí mismo como a los temas que se tocarán que son del resorte de cientos de profesores y estudiantes que han desarrollado exhaustivas investigaciones y propuestas concretas que pueden ser un aporte importante en la búsqueda de soluciones viables y duraderas en este proceso que irá mucho más allá de unos diálogos bilaterales, cuando de lo que se trata es de temas que incumben el rumbo de nuestro país y que por ende involucran al grueso de la población colombiana.
Surge esta pregunta porque como Proceso de Organización Estudiantil –PROES-, al interior de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y en los escenarios sociales y populares donde participamos, hemos tenido una posición clara respecto a la exigencia que le hemos hecho, tanto a la institución como a la comunidad universitaria, de tomar partida en pro de una solución política a este conflicto, así como de asumir un compromiso activo tanto en el blindaje que necesita este proceso de paz, como en direccionar muchos de sus esfuerzos académicos, investigativos y de extensión en ayudar a construir caminos que nos conlleven con pasos firmes, a la construcción de un país soberano, justo y democrático en el que se abran las posibilidades reales para forjar nuestro propio futuro en la vía de conquistar una segunda y definitiva independencia.

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