viernes, 18 de enero de 2013

Colombia: Se enreda proceso contra universitarios

El pasado viernes fue suspendida por sexta vez la audiencia preparatoria de juicio oral contra los nueve estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos capturados hace 16 meses por presuntos vínculos con las FARC.
Diana Carolina Lozano
Redacción Judicial
La no comparecencia de dos defensores a la audiencia preparatoria de juicio oral contra las nueve personas acusadas por el Fiscal 16 Seccional de Puerto Rico de integrar las redes de apoyo al terrorismo de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, obligaron a que el juez con funciones de conocimiento tuviera que aplazar la diligencia.
El aplazamiento
Esta vez, la inasistencia de los abogados Héctor Andrés Gutiérrez Barreiro y William Ríos hicieron que el Juez Promiscuo de Descongestión Judicial de Puerto Rico tuviera que reprogramar la audiencia previa al juicio contra Carlos Lugo, Ómar Cómbita, Luis Alfredo Fernández, Víctor Hugo Castro, Leidy Paola Soto, Ómar Marín, Jorge Eliécer Gaitán, Darío Sierra y Julián López; los nueve activistas, estudiantes universitarios y defensores de derechos humanos, que al igual que Fabián Camilo Escudero, fueron capturados el 2 de octubre de 2011 en una operación simultánea de la Policía en Florencia y Puerto Rico (Caquetá), Neiva (Huila) y Bogotá, señalados de hacer parte de las redes de apoyo al terrorismo de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC.
Sexta suspensión
Pese a que hace casi siete meses el fiscal del caso oralizó ante el juez el escrito de acusación, aún no se ha surtido el trámite en el que el director del proceso decreta qué pruebas son válidas para el juicio oral; la última vez que se aplazó la diligencia, tuvo como fundamento la llegada de un nuevo defensor público al proceso, que representaría a uno de los procesados y al cual por el paro de la rama judicial no se le había hecho el descubrimiento probatorio.
Con la suspensión del viernes queda aplazada por sexta vez la audiencia más importante del proceso contra los nueve acusados.
Alegan vencimiento de términos
Entre tanto, los defensores de Jorge Eliécer Gaitán Hernández y de Ómar Andrés Marín Jordán solicitaron la libertad de sus prohijados, amparados en el numeral cinco del artículo 317 de la ley 906 de 2004, en el que se establece que transcurridos más de 90 días desde que se realiza la acusación por parte de la Fiscalía y no se ha realizado la audiencia de juicio oral, se vencen los términos.
Rifirrafe con la Fiscalía
No obstante, el representante del ente acusador refutó ante un juez con funciones de control de garantías los argumentos de los dos defensores, manifestando que, de acuerdo con jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, cuando hay multiplicidad de defensores y las diligencias se aplazan por causa de esa bancada, los términos le corren es a ésta.
Sin embargo, los defensores de los dos procesados manifestaron que las inasistencias a las audiencias no han provenido de los representantes de sus reos, para convencer al juez.
Pero el fiscal contestó diciéndole al administrador de justicia que, de concedérseles la libertad a Gaitán Hernández y a Marín Jordán, la situación podría prestarse para que el resto de los defensores sigan dilatando el proceso y alegar vencimiento de términos para conseguir la excarcelación de los procesados.
Del mismo modo manifestó que, aunque haya varios defensores, el proceso no se puede fraccionar, porque tiene un mismo radicado, así que las consecuencias de las maniobras dilatorias de algunos defensores deben asumirlas todos quienes integran esa bancada.
Aún no se conoce la decisión
Al anochecer del viernes, el administrador judicial aún no había decidido al respecto; se espera que la diligencia en la que el juez dirá si le da la razón a los defensores o al fiscal del caso, continúe hoy en horas de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger