ASOPROUDEA
Los amantes que se
besan,
están salvando al
mundo.
Jorge Luis Borges
La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de
Antioquia se dirige este fin de año a todo el profesorado universitario,
cualquiera que sea el tipo de vinculación con la institución, llamándolo a la
construcción del proyecto universitario, al propósito de construir unidad en la
diversidad de saberes, de Ser con otros, de pensar y de hacer colectivamente.
Ningún proceso de transformación organizacional puede darse sin nosotros,
ninguna proyección a mediano o largo plazo puede hacerse sin nuestra decidida
participación.
Somos uno de los estamentos de la Universidad con mayor permanencia en
ella independientemente del tipo de vinculación que tengamos. Durante años y
décadas, forjamos una activa relación con ciencias y saberes, produciendo
efectos formativos en los otros y en nosotros mismos, bajo principios de
libertad (de cátedra, de aprendizaje y de investigación) y de autonomía
universitaria hecha praxis en el aula de clase, en el encuentro, en el debate
académico, y en la discusión de las ideas en medio de los ideales de democracia
y participación.
Nuestra misión académica, más allá de la formación de
profesionales y de investigadores, tiene su más elevada expresión en la
construcción de ciudadanía, de Estado y de garantía de derechos mediante el
acceso a la educación pública de mayorías para el país, con excelencia, con
conveniencia y sentido social del saber y el hacer profesionales que sirvan a
todos y no a unos cuantos. Sólo se forman ciudadanos siendo uno con los otros,
mediante el ejemplo, la discusión y la formación sobre cómo serlo en el sentido
más amplio de la palabra.
Apelamos a la base profesoral –a la polis– al Ser político,
al Ser colectivo del profesorado para que este fin de año, en medio del receso,
podamos encontrar y descubrir el sentido del SER Universitas del pensar,
crear, descubrir, inventar, imaginar, investigar, controvertir, opinar,
criticar, proponer, sugerir, acompañar, proyectar, vigilar, conocer…
Profesores Vinculados,
Ustedes tienen una importante misión, gozan de la estabilidad laboral necesaria
para proyectar en una escala temporal más amplia; puede comparar su trabajo con
pares y mejorar con el intercambio, puede ser parte de la oxigenación necesaria
de la institución, superando la endogamia; sobre ustedes se construye el
proyecto educativo de su respectiva unidad académica a la que pertenecen, las
políticas y la agenda del grupo de investigación que lideran, la orientación
programática de la docencia y de la extensión, sin renunciar a pensar la
institución en su conjunto. Ustedes son la base de los cuerpos directivos que
acompañan desde su postura académica y desde su saber la estructura básica y
operativa de la universidad; el escalafón docente contempla que su conocimiento
de la institución, su trayectoria y desempeño los acreditan para asumir tal
responsabilidad, porque enfrentarla a cabalidad es parte de su compromiso. No
olvidar que ante todo son profesores y académicos y a la labor docente e
investigativa van a retornar cuando terminen su labor administrativa que no es
otra cosa que un servicio académico temporal en la labor directiva.
Porque es la experiencia acumulada en la docencia, la investigación y la
extensión la que los van cualificando para que Ustedes, con el colectivo
académico que conforman, roten los cargos académico-administrativos del
departamento, de la unidad académica, llámense escuela, facultad o instituto, o
instancia directiva central a la que ustedes pertenecen. Es deseable que todos
sus compañeros apoyen la gestión, esta es una tarea de construcción diaria, lo
ideal es que estén dispuestos a relevarlos y a circular paulatinamente uno a
uno por la experiencia, en una u otra labor directiva, compromiso esencial para
no perder el sentido del hacer colectivo y las metas trazadas por los planes de
desarrollo y los objetivos que se supone se elaboran en conjunto con el
profesorado y el estudiantado, contando por supuesto con el apoyo del personal
administrativo de carrera no docente.
Profesores asociados y titulares, Ustedes tienen la labor de acompañar a los relevos
generacionales para introducirlos en esta tarea, acompañarlos y transmitirles
ese saber, se supone que tendrán prelación, titulares y asociados –por
meritocracia– para aspirar a cargos directivos, recordando por supuesto que lo
administrativo estará siempre al servicio de la labor académica, de allí el
sentido y la importancia del escalafón docente, del conocimiento de la
institución y de la experiencia académica que contempla el estatuto.
Profesor que concluye su comisión de estudios, Ustedes estuvieron ausentes porque salieron de la
institución a cualificarse, a mejorar sus saberes, a entrenarse, a conocer, a
comparar y a contrastar lo que aquí se hace con la forma y la ruta de lo que se
hace en otros lugares del mundo; aprendieron para enseñar a su regreso,
ampliaron las redes de conocimiento, los convenios, los intercambios, entre las
áreas de saber en las que incursionaron en su formación. Su ausencia durante la
comisión de estudios fue consensuada y preparada por su grupo académico de base
y serán recibidos a su regreso con la expectativa de recibir los resultados del
proceso y la posibilidad de articular sus conocimientos a las líneas de
investigación, formación y extensión de cada programa, de cada proyecto, en
cada equipo, en cada colectivo donde su presencia y su saber habrán de
retornar. Seguramente agradecerán una re-inducción para el empalme y los
reencuentros, para el retorno, para el momento de pisar tierra de nuevo. Se fueron
como profesores vuelven como profesores formados y actualizados que han visto
el mundo, mostrarlo a sus colegas, estudiantes y directivas es uno de sus retos
y de sus méritos.
Profesores de reciente ingreso, Ustedes llegan con las más altas calidades académicas,
tienen todas las expectativas de ingresar a la primera universidad en
investigación y a la segunda en importancia de todo el país; ustedes quieren
ser parte de eso, apoyar con su trabajo la consolidación institucional, la
comprensión de la estructura y del sistema que nos rige vendrá paulatinamente,
se esperaría que su unidad académica lo acompañe en este proceso mediante las
tutorías y las evaluaciones de seguimiento, por eso inicia como profesor
asistente para iniciarse en el camino y entrenarse en los ejes misionales;
el balance entre el desempeño individual con el avance del colectivo que lo
recibe en los proyectos académicos en marcha son parte de la condición para
llegar a la estabilidad que marca el inicio de su ingreso a la carrera académica.
Esencialmente colectivo es ese camino, aunque la nivelación salarial vía puntos
de productividad docente privilegie su atención en el trabajo individual,
recuerde que la mejora en las condiciones contractuales, salariales y de
bienestar se conquistan colectivamente.
Profesores Ocasionales, Tengan ustedes en cuenta que en muchas
oportunidades nuestro pronunciamiento ha ido en la vía de la postura que rige
al servicio civil de los empleados públicos: dos contratos consecutivos con
excelente desempeño recomiendan que el tercero sea considerado transitorio
hacia la plaza y la estabilidad laboral de la vinculación docente. Por efectos
estatutarios esta opción se ha dilatado, bajo el supuesto de que la
ocasionalidad era una figura excepcional y temporal; pero hemos constatado que
tenemos compañeros que se han mantenido bajo esa condición por más de diez
años, sin que haya sido considerada su trayectoria académica para la obtención
de la plaza. Han desempeñado importantes cargos directivos, han ejercido la administración
académica, han liderado la consolidación de líneas de investigación y el diseño
de nuevos programas de formación en pregrado y posgrado y esperado el relevo
generacional de docentes, haciendo posible el funcionamiento institucional en
el proceso. En muchas oportunidades hemos señalado la fragilidad del vínculo,
por la dependencia directa con el firmante del contrato, situación que dispone
condiciones de vulneración y de subordinación que frecuentemente se ha hecho
evidente en las decisiones que han marcado el rumbo del cambio institucional.
Los concursos de méritos deben seguir siendo la base de
selección de profesores ocasionales y de cátedra, la necesidad de que todo
profesor tenga las más altas calidades, para que no haya "profesores de
primera clase" y "profesores de clases inferiores" se hacen
necesarios en la actualización de los bancos de historias de vida.
Profesores de cátedra, Ustedes
son el eslabón más débil y a la vez el más decisorio del proyecto
institucional, porque cargan el peso de más del sesenta por ciento de la labor
docente, son desconocidos en la estructura institucional, pero al mismo tiempo
definitivos en todos los programas de pregrado. A ustedes se les niega asiento
en todas las instancias decisivas, de gobierno y administrativas. El pago de su
hora de clase, da vergüenza pero no se hace nada efectivamente en contra. Su
manipulación es manifiesta y todos miran con indiferencia su condición. No
pueden participar de ningún espacio de determinación, ni opinar para incidir en
la toma de decisiones que los afecta directamente, aumentan en número y oscilan
con contratos mínimos, con reconocimiento básico para la docencia directa y sin
tiempo reconocido para la evaluación de los aprendizajes, la preparación de las
clases, la atención a estudiantes, las reuniones con pares académicos del
programa, la actualización y la capacitación. Tampoco se avizoran iniciativas
por parte de la directiva que mejore sustancialmente o mitigue estas adversas
condiciones.
Van en aumento y no son reconocidos realmente por la
administración central, dependen directamente del criterio del firmante directo
del contrato, situación que aumenta su vulnerabilidad. Trabajos iguales
merecen salarios iguales, en su caso hay un importante reto y es que la
Universidad reconozca la vigencia de los acuerdos de la OIT para el trabajo
decente del profesorado aun en la fragilidad y temporalidad del vínculo del
profesor de cátedra.
NO a la Transformación Organizacional sin nosotros La situación que
afronta la Universidad con el déficit fiscal, la deuda acumulada, el aumento
desmedido de cobertura, el crecimiento desaforado de la institución en
exigencia, en sobrecarga de trabajo, en oferta de nuevos programas y grupos de
estudiantes más grandes con la misma planta profesoral, sin duda no solo hacen
necesario sino indispensable que haya una reorganización institucional en la
cual todos los estamentos deben formar parte. Sin profesores y sin estudiantes,
la transformación no puede llevarse a cabo, porque los ejes misionales recaen
en estos y no pueden quebrarse con pretensiones de modificación de los ejes
misionales bajo el manto administrativo y directivo de la estructura
organizacional que en realidad se debe a ellos. Descartada la lógica de empresa
y de mercado en la transformación, esta debe engrandecer a la universidad y
preservarla para el cumplimiento de su función esencialmente académica: somos
profesores y estudiantes, no socios, y mucho menos clientes.
La transformación es vital, es esencial para los próximos
doscientos años de historia institucional; ella debe partir de la ratificación
de la función de la universidad pública como conciencia crítica de la sociedad, espacio de
formación integral, profesional, humanizante y ciudadana de un importante
sector de la población que aspira a la educación superior como promesa de
promoción y superación social. La transformación debe confluir en este sentido
y en esta dirección, ratificándola en su origen y su razón de ser, una
universidad pública garante del derecho a la educación a nivel superior y al
servicio de la región y del país.
Sobre la propuesta de ley de educación superior, pública,
autónoma, libre y soberana La construcción
del proyecto de ley de educación superior por parte de la Mesa Amplia Nacional
de Estudiantes es un asunto nacional, nos necesita, requiere del profesorado,
de sus aportes y de su presencia.
Para abril del año entrante, Antioquia será la sede nacional de la
entrega del proyecto de ley; este importante compromiso es un reconocimiento al
trabajo y al mérito del colectivo regional de la MANE, conocido como MAREA,
Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia, y significa también mayor
responsabilidad, participación activa y decidida de los diferentes estamentos
en la construcción colectiva del proyecto. MAREA siempre ha sido un espacio
abierto a los estamentos, desde su conformación; el profesorado ha estado
permanentemente invitado a ella y es ahora cuando se requiere su mayor
esfuerzo. Al filo de un nuevo año, la Asociación de Profesores de la
Universidad de Antioquia hace un llamado vehemente a unificar propósitos y
respaldar, al lado del movimiento estudiantil, que ha dado muestra de seriedad
y unidad, la consolidación de un frente común progresista, por la paz, la
soberanía y la democracia.
Un nuevo horizonte de ley fija los principios que orientan
cualquier iniciativa de transformación organizacional porque le dan norte y
sentido; de ese proceso vendrán los demás que les dan soporte, como la reforma
de los estatutos general y profesoral y del reglamento estudiantil.
La violencia refleja problemas, es resultado también de
tensiones, de grupos de poder legal e ilegal, la disputa por el territorio por
parte de grupos externos a la Universidad y los problemas de inequidad social
son una compleja mezcla que detona en diversas formas de violencia; habrá que
revisar las problemáticas internas de la institución y abordarlas directamente,
porque los conflictos violentos reflejan problemáticas que pueden ser internas
y necesitan abordarse entre todos.
Ninguna expresión de fuerza cabe en la institución, la
única fuerza que debe estar presente es la de las ideas y la de los argumentos,
la del hacer colectivo, la del proyecto institucional materializado por quienes
hacemos la universidad pública que somos y ennoblecemos la función que en ella
desempeñamos porque diariamente construimos país, construimos nación y hacemos
realidad la función pública de la educación superior para toda la población.
Estimados compañeros, estamento profesoral en su conjunto,
construyamos colectivamente, seamos parte de la vida y el sentido del proyecto
universitario en el más pleno sentido, participemos de su construcción,
dispongan sus tiempos y prepárense para el año que viene, contamos con ustedes
para ello, recuerden que la defensa de la universidad pública y de la
dignificación del trabajo académico y social del profesorado son nuestra razón
de ser, por ende es la razón de ser de cada uno de ustedes.
Medellín, 11 de diciembre de 2012
Junta Directiva
Asociación de
Profesores de la Universidad de Antioquia
1 comentarios:
RESPETADOS SEÑORES:
Me dirijo a Ustedes para invitarlos, de la manera más cordial, a leer y discutir nuestro blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de un proyecto inteligente, con capacidad de aprender y autofinanciarse. El objetivo de este trabajo es desarrollar el país en todos sus aspectos, en un lapso máximo de 15 años. Para realizar esta proeza, se requieren 46.000 científicos (Ph.D. y/o M.Sc.), 1 por cada 1.000 habitantes. Este personal será formado y programado según el mapeamiento de las necesidades y recursos del aparato productor de todas y cada una de las regiones.
Además el citado blog contiene una Propuesta de Reforma a la Educación, descrita en 2 partes: La primera, dirigida a la formación temprana del niño (los primeros 6 años), con la pretensión de formar seres dotados de una autoestima tan robusta, que sean capaces de construir su propia realización y felicidad. La segunda, está encaminada a formar profesionales en todas las áreas a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiado por el estado. Para ello se requiere, esencialmente, una Reforma del Bachillerato.
Finalmente, el blog describe el Decálogo de la Paz: preceptos para obtener la Paz en Colombia, en algunos meses. Hay que leerlo para creerlo.
Será para mí un ditirambo la atención que Ustedes se dignen prestar a este mensaje.
Con el honor de dirigirme a Ustedes, y esperando sus comentarios al respecto, me suscribo.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M, Sc. en Biofisica, Prof. Jubilado, U. N.
(vease en Google).
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