miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mensaje de fin de año profesorado universitario: por la construcción colectiva del proyecto universitario, para un nuevo siglo

ASOPROUDEA
Los amantes que se besan,
están salvando al mundo.
Jorge Luis Borges

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia se dirige este fin de año a todo el profesorado universitario, cualquiera que sea el tipo de vinculación con la institución, llamándolo a la construcción del proyecto universitario, al propósito de construir unidad en la diversidad de saberes, de Ser con otros, de pensar y de hacer colectivamente. Ningún proceso de transformación organizacional puede darse sin nosotros, ninguna proyección a mediano o largo plazo puede hacerse sin nuestra decidida participación.

Somos uno de los estamentos de la Universidad con mayor permanencia en ella independientemente del tipo de vinculación que tengamos. Durante años y décadas, forjamos una activa relación con ciencias y saberes, produciendo efectos formativos en los otros y en nosotros mismos, bajo principios de libertad (de cátedra, de aprendizaje y de investigación) y de autonomía universitaria hecha praxis en el aula de clase, en el encuentro, en el debate académico, y en la discusión de las ideas en medio de los ideales de democracia y participación.

Nuestra misión académica, más allá de la formación de profesionales y de investigadores, tiene su más elevada expresión en la construcción de ciudadanía, de Estado y de garantía de derechos mediante el acceso a la educación pública de mayorías para el país, con excelencia, con conveniencia y sentido social del saber y el hacer profesionales que sirvan a todos y no a unos cuantos. Sólo se forman ciudadanos siendo uno con los otros, mediante el ejemplo, la discusión y la formación sobre cómo serlo en el sentido más amplio de la palabra.

Apelamos a la base profesoral –a la polis– al Ser político, al Ser colectivo del profesorado para que este fin de año, en medio del receso, podamos encontrar y descubrir el sentido del SER Universitas del pensar, crear, descubrir, inventar, imaginar, investigar, controvertir, opinar, criticar, proponer, sugerir, acompañar, proyectar, vigilar, conocer…

Profesores Vinculados, Ustedes tienen una importante misión, gozan de la estabilidad laboral necesaria para proyectar en una escala temporal más amplia; puede comparar su trabajo con pares y mejorar con el intercambio, puede ser parte de la oxigenación necesaria de la institución, superando la endogamia; sobre ustedes se construye el proyecto educativo de su respectiva unidad académica a la que pertenecen, las políticas y la agenda del grupo de investigación que lideran, la orientación programática de la docencia y de la extensión, sin renunciar a pensar la institución en su conjunto. Ustedes son la base de los cuerpos directivos que acompañan desde su postura académica y desde su saber la estructura básica y operativa de la universidad; el escalafón docente contempla que su conocimiento de la institución, su trayectoria y desempeño los acreditan para asumir tal responsabilidad, porque enfrentarla a cabalidad es parte de su compromiso. No olvidar que ante todo son profesores y académicos y a la labor docente e investigativa van a retornar cuando terminen su labor administrativa que no es otra cosa que un servicio académico temporal en la labor directiva.

Porque es la experiencia acumulada en la docencia, la investigación y la extensión la que los van cualificando para que Ustedes, con el colectivo académico que conforman, roten los cargos académico-administrativos del departamento, de la unidad académica, llámense escuela, facultad o instituto, o instancia directiva central a la que ustedes pertenecen. Es deseable que todos sus compañeros apoyen la gestión, esta es una tarea de construcción diaria, lo ideal es que estén dispuestos a relevarlos y a circular paulatinamente uno a uno por la experiencia, en una u otra labor directiva, compromiso esencial para no perder el sentido del hacer colectivo y las metas trazadas por los planes de desarrollo y los objetivos que se supone se elaboran en conjunto con el profesorado y el estudiantado, contando por supuesto con el apoyo del personal administrativo de carrera no docente.

Profesores asociados y titulares, Ustedes tienen la labor de acompañar a los relevos generacionales para introducirlos en esta tarea, acompañarlos y transmitirles ese saber, se supone que tendrán prelación, titulares y asociados –por meritocracia– para aspirar a cargos directivos, recordando por supuesto que lo administrativo estará siempre al servicio de la labor académica, de allí el sentido y la importancia del escalafón docente, del conocimiento de la institución y de la experiencia académica que contempla el estatuto. 

Profesor que concluye su comisión de estudios, Ustedes estuvieron ausentes porque salieron de la institución a cualificarse, a mejorar sus saberes, a entrenarse, a conocer, a comparar y a contrastar lo que aquí se hace con la forma y la ruta de lo que se hace en otros lugares del mundo; aprendieron para enseñar a su regreso, ampliaron las redes de conocimiento, los convenios, los intercambios, entre las áreas de saber en las que incursionaron en su formación. Su ausencia durante la comisión de estudios fue consensuada y preparada por su grupo académico de base y serán recibidos a su regreso con la expectativa de recibir los resultados del proceso y la posibilidad de articular sus conocimientos a las líneas de investigación, formación y extensión de cada programa, de cada proyecto, en cada equipo, en cada colectivo donde su presencia y su saber habrán de retornar. Seguramente agradecerán una re-inducción para el empalme y los reencuentros, para el retorno, para el momento de pisar tierra de nuevo. Se fueron como profesores vuelven como profesores formados y actualizados que han visto el mundo, mostrarlo a sus colegas, estudiantes y directivas es uno de sus retos y de sus méritos.

 Profesores de reciente ingreso, Ustedes llegan con las más altas calidades académicas, tienen todas las expectativas de ingresar a la primera universidad en investigación y a la segunda en importancia de todo el país; ustedes quieren ser parte de eso, apoyar con su trabajo la consolidación institucional, la comprensión de la estructura y del sistema que nos rige vendrá paulatinamente, se esperaría que su unidad académica lo acompañe en este proceso mediante las tutorías y las evaluaciones de seguimiento, por eso inicia como profesor asistente para iniciarse en el camino y entrenarse en los ejes misionales; el balance entre el desempeño individual con el avance del colectivo que lo recibe en los proyectos académicos en marcha son parte de la condición para llegar a la estabilidad que marca el inicio de su ingreso a la carrera académica. Esencialmente colectivo es ese camino, aunque la nivelación salarial vía puntos de productividad docente privilegie su atención en el trabajo individual, recuerde que la mejora en las condiciones contractuales, salariales y de bienestar se conquistan colectivamente.

Profesores Ocasionales, Tengan ustedes en cuenta que en muchas oportunidades nuestro pronunciamiento ha ido en la vía de la postura que rige al servicio civil de los empleados públicos: dos contratos consecutivos con excelente desempeño recomiendan que el tercero sea considerado transitorio hacia la plaza y la estabilidad laboral de la vinculación docente. Por efectos estatutarios esta opción se ha dilatado, bajo el supuesto de que la ocasionalidad era una figura excepcional y temporal; pero hemos constatado que tenemos compañeros que se han mantenido bajo esa condición por más de diez años, sin que haya sido considerada su trayectoria académica para la obtención de la plaza. Han desempeñado importantes cargos directivos, han ejercido la administración académica, han liderado la consolidación de líneas de investigación y el diseño de nuevos programas de formación en pregrado y posgrado y esperado el relevo generacional de docentes, haciendo posible el funcionamiento institucional en el proceso. En muchas oportunidades hemos señalado la fragilidad del vínculo, por la dependencia directa con el firmante del contrato, situación que dispone condiciones de vulneración y de subordinación que frecuentemente se ha hecho evidente en las decisiones que han marcado el rumbo del cambio institucional.

Los concursos de méritos deben seguir siendo la base de selección de profesores ocasionales y de cátedra, la necesidad de que todo profesor tenga las más altas calidades, para que no haya "profesores de primera clase" y "profesores de clases inferiores" se hacen necesarios en la actualización de los bancos de historias de vida.

Profesores de cátedra, Ustedes son el eslabón más débil y a la vez el más decisorio del proyecto institucional, porque cargan el peso de más del sesenta por ciento de la labor docente, son desconocidos en la estructura institucional, pero al mismo tiempo definitivos en todos los programas de pregrado. A ustedes se les niega asiento en todas las instancias decisivas, de gobierno y administrativas. El pago de su hora de clase, da vergüenza pero no se hace nada efectivamente en contra. Su manipulación es manifiesta y todos miran con indiferencia su condición. No pueden participar de ningún espacio de determinación, ni opinar para incidir en la toma de decisiones que los afecta directamente, aumentan en número y oscilan con contratos mínimos, con reconocimiento básico para la docencia directa y sin tiempo reconocido para la evaluación de los aprendizajes, la preparación de las clases, la atención a estudiantes, las reuniones con pares académicos del programa, la actualización y la capacitación. Tampoco se avizoran iniciativas por parte de la directiva que mejore sustancialmente o mitigue estas adversas condiciones.

 Van en aumento y no son reconocidos realmente por la administración central, dependen directamente del criterio del firmante directo del contrato, situación que aumenta su vulnerabilidad.  Trabajos iguales merecen salarios iguales, en su caso hay un importante reto y es que la Universidad reconozca la vigencia de los acuerdos de la OIT para el trabajo decente del profesorado aun en la fragilidad y temporalidad del vínculo del profesor de cátedra.

NO a la Transformación Organizacional sin nosotros La situación que afronta la Universidad con el déficit fiscal, la deuda acumulada, el aumento desmedido de cobertura, el crecimiento desaforado de la institución en exigencia, en sobrecarga de trabajo, en oferta de nuevos programas y grupos de estudiantes más grandes con la misma planta profesoral, sin duda no solo hacen necesario sino indispensable que haya una reorganización institucional en la cual todos los estamentos deben formar parte. Sin profesores y sin estudiantes, la transformación no puede llevarse a cabo, porque los ejes misionales recaen en estos y no pueden quebrarse con pretensiones de modificación de los ejes misionales bajo el manto administrativo y directivo de la estructura organizacional que en realidad se debe a ellos. Descartada la lógica de empresa y de mercado en la transformación, esta debe engrandecer a la universidad y preservarla para el cumplimiento de su función esencialmente académica: somos profesores y estudiantes, no socios, y mucho menos clientes.

La transformación es vital, es esencial para los próximos doscientos años de historia institucional; ella debe partir de la ratificación de la función de la universidad pública como conciencia crítica de la sociedad, espacio de formación integral, profesional, humanizante y ciudadana de un importante sector de la población que aspira a la educación superior como promesa de promoción y superación social. La transformación debe confluir en este sentido y en esta dirección, ratificándola en su origen y su razón de ser, una universidad pública garante del derecho a la educación a nivel superior y al servicio de la región y del país.

Sobre la propuesta de ley de educación superior, pública, autónoma, libre y soberana La construcción del proyecto de ley de educación superior por parte de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes es un asunto nacional, nos necesita, requiere del profesorado, de sus aportes y de su presencia.

Para abril del año entrante, Antioquia será la sede nacional de la entrega del proyecto de ley; este importante compromiso es un reconocimiento al trabajo y al mérito del colectivo regional de la MANE, conocido como MAREA, Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia, y significa también mayor responsabilidad, participación activa y decidida de los diferentes estamentos en la construcción colectiva del proyecto. MAREA siempre ha sido un espacio abierto a los estamentos, desde su conformación; el profesorado ha estado permanentemente invitado a ella y es ahora cuando se requiere su mayor esfuerzo. Al filo de un nuevo año, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia hace un llamado vehemente a unificar propósitos y respaldar, al lado del movimiento estudiantil, que ha dado muestra de seriedad y unidad, la consolidación de un frente común progresista, por la paz, la soberanía y la democracia.

Un nuevo horizonte de ley fija los principios que orientan cualquier iniciativa de transformación organizacional porque le dan norte y sentido; de ese proceso vendrán los demás que les dan soporte, como la reforma de los estatutos general y profesoral y del reglamento estudiantil.

Universidad en y con paz: El trabajo que se hace en la Universidad requiere de ambientes y condiciones específicas, deseables y estables para toda la comunidad universitaria; ninguna de ellas reconoce como suyas ni la violencia ni las acciones de hecho, independientemente de su origen o dirección; por tanto una condición sine qua non para el normal funcionamiento de la universidad y el cumplimiento de su misión social y su razón de ser es hacerlo sin el menor espacio para la violencia.
La violencia refleja problemas, es resultado también de tensiones, de grupos de poder legal e ilegal, la disputa por el territorio por parte de grupos externos a la Universidad y los problemas de inequidad social son una compleja mezcla que detona en diversas formas de violencia; habrá que revisar las problemáticas internas de la institución y abordarlas directamente, porque los conflictos violentos reflejan problemáticas que pueden ser internas y necesitan abordarse entre todos. 

Ninguna expresión de fuerza cabe en la institución, la única fuerza que debe estar presente es la de las ideas y la de los argumentos, la del hacer colectivo, la del proyecto institucional materializado por quienes hacemos la universidad pública que somos y ennoblecemos la función que en ella desempeñamos porque diariamente construimos país, construimos nación y hacemos realidad la función pública de la educación superior para toda la población.

Estimados compañeros, estamento profesoral en su conjunto, construyamos colectivamente, seamos parte de la vida y el sentido del proyecto universitario en el más pleno sentido, participemos de su construcción, dispongan sus tiempos y prepárense para el año que viene, contamos con ustedes para ello, recuerden que la defensa de la universidad pública y de la dignificación del trabajo académico y social del profesorado son nuestra razón de ser, por ende es la razón de ser de cada uno de ustedes.


Medellín, 11 de diciembre de 2012
Junta Directiva
Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia

1 comentarios:

Unknown dijo...

RESPETADOS SEÑORES:

Me dirijo a Ustedes para invitarlos, de la manera más cordial, a leer y discutir nuestro blog www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada). Se trata de un proyecto inteligente, con capacidad de aprender y autofinanciarse. El objetivo de este trabajo es desarrollar el país en todos sus aspectos, en un lapso máximo de 15 años. Para realizar esta proeza, se requieren 46.000 científicos (Ph.D. y/o M.Sc.), 1 por cada 1.000 habitantes. Este personal será formado y programado según el mapeamiento de las necesidades y recursos del aparato productor de todas y cada una de las regiones.
Además el citado blog contiene una Propuesta de Reforma a la Educación, descrita en 2 partes: La primera, dirigida a la formación temprana del niño (los primeros 6 años), con la pretensión de formar seres dotados de una autoestima tan robusta, que sean capaces de construir su propia realización y felicidad. La segunda, está encaminada a formar profesionales en todas las áreas a la edad de 18 años -mayoría de edad- y financiado por el estado. Para ello se requiere, esencialmente, una Reforma del Bachillerato.
Finalmente, el blog describe el Decálogo de la Paz: preceptos para obtener la Paz en Colombia, en algunos meses. Hay que leerlo para creerlo.
Será para mí un ditirambo la atención que Ustedes se dignen prestar a este mensaje.
Con el honor de dirigirme a Ustedes, y esperando sus comentarios al respecto, me suscribo.

Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M, Sc. en Biofisica, Prof. Jubilado, U. N.
(vease en Google).

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