miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿La MANE en el 2012?


Seguramente hoy muchos se preguntarán ¿donde está la MANE? , sí queremos recordar el 2011 y las movilizaciones en contra de la reforma a la educación superior y ese fenómeno es nuestro referente, sería objetivo decir que nadie sabe dónde está la MANE y hasta no sería una locura decir que no existe. Ya que este año el nivel de movilización del estudiantado en las calles ha sido muy poco o casi nulo en todo el país. Pero lo que poco se ha contado y dicho, es que los estudiantes Colombianos se la han pasado de cifra en cifra, concepto tras concepto, transformando y subvirtiendo el paradigma educativo.
Ahora bien, no es de ocultar la crítica y la autocritica de este proceso de construcción organizativa y programática; pero más allá de esto el proceso hoy sigue vivo adelantando ese sueño tan anhelado de otra educación superior. En este año se han realizado varios plenarios de la MANE, además de estos, se han realizado entre plenario y plenario diferentes espacios de construcción programática como son, las comisiones académicas y seminarios multiestamentarios, donde por medio del debate serio y respetuoso se ha logrado construir documentos de propuesta como lo es la Exposición de motivos. Documento que fue sancionado en el 5to Plenario de la MANE en la ciudad de Bucaramanga, también existen documentos donde se recogen los debates y propuestas para la construcción de un articulado de ley. Lo que sigue será la conclusión del articulado y su sanción en la ciudad de Medellín en el mes de abril.
Se hace necesario plantear dos críticas en pro de mejorar el proceso.
1. El proceso de construcción no se ha logrado articular con las masas estudiantiles no organizadas o poco cercanas al proceso. Esto es un punto necesario de resolver para el 2013, ya que una propuesta sea la más adecuada y pertinente para el país no podrá ser impuesta al estudiantado, es necesario continuar con procesos de socialización y espacios para la construcción donde logren encontrarse todos los estudiantes y hacer los aportes necesarios. Y de ahí poder hacer realidad la consigna de "MANE SOMOS TOD@S".
2. Existe una gran debilidad a lo largo del país en realizar una articulación de los diferentes estamentos y demás sectores del pueblo Colombiano a la construcción. Entender que esta construcción no es solo del estudiantado es de vital importancia para el proceso, porque es objetivo que la educación no es discusión neta de la comunidad universitaria, si no, de todo el pueblo siendo el beneficiado o atropellado por las definiciones políticas en materia educativa y además si logramos entender la educación como motor para la transformación económica, política y cultural de una sociedad.
Concluir que es importante continuar construyendo y luchando por ese sueño de una educación diferente y al servicio del pueblo, y por la transformación nacional; invitando este 2013 a vincularse de manera directa a esta discusión y lucha.
Por un 2013 de lucha por una educación democrática y popular.

Simón Rivera Londoño.
Representante estudiantil ante el consejo de Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional.
Federación Universitaria Nacional - Comisiones
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP.

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