Seguramente
hoy muchos se preguntarán ¿donde está la MANE? , sí queremos recordar el 2011 y
las movilizaciones en contra de la reforma a la educación superior y ese
fenómeno es nuestro referente, sería objetivo decir que nadie sabe dónde está
la MANE y hasta no sería una locura decir que no existe. Ya que este año el
nivel de movilización del estudiantado en las calles ha sido muy poco o casi
nulo en todo el país. Pero lo que poco se ha contado y dicho, es que los
estudiantes Colombianos se la han pasado de cifra en cifra, concepto tras
concepto, transformando y subvirtiendo el paradigma educativo.
Ahora
bien, no es de ocultar la crítica y la autocritica de este proceso de
construcción organizativa y programática; pero más allá de esto el proceso hoy
sigue vivo adelantando ese sueño tan anhelado de otra educación superior. En
este año se han realizado varios plenarios de la MANE, además de estos, se han
realizado entre plenario y plenario diferentes espacios de construcción
programática como son, las comisiones académicas y seminarios
multiestamentarios, donde por medio del debate serio y respetuoso se ha logrado
construir documentos de propuesta como lo es la Exposición de motivos.
Documento que fue sancionado en el 5to Plenario de la MANE en la ciudad de Bucaramanga,
también existen documentos donde se recogen los debates y propuestas para la
construcción de un articulado de ley. Lo que sigue será la conclusión del
articulado y su sanción en la ciudad de Medellín en el mes de abril.
Se hace
necesario plantear dos críticas en pro de mejorar el proceso.
1. El
proceso de construcción no se ha logrado articular con las masas estudiantiles
no organizadas o poco cercanas al proceso. Esto es un punto necesario de
resolver para el 2013, ya que una propuesta sea la más adecuada y pertinente
para el país no podrá ser impuesta al estudiantado, es necesario continuar con
procesos de socialización y espacios para la construcción donde logren
encontrarse todos los estudiantes y hacer los aportes necesarios. Y de ahí poder
hacer realidad la consigna de "MANE SOMOS TOD@S".
2.
Existe una gran debilidad a lo largo del país en realizar una articulación de
los diferentes estamentos y demás sectores del pueblo Colombiano a la
construcción. Entender que esta construcción no es solo del estudiantado es de
vital importancia para el proceso, porque es objetivo que la educación no es
discusión neta de la comunidad universitaria, si no, de todo el pueblo siendo
el beneficiado o atropellado por las definiciones políticas en materia educativa
y además si logramos entender la educación como motor para la transformación
económica, política y cultural de una sociedad.
Concluir
que es importante continuar construyendo y luchando por ese sueño de una
educación diferente y al servicio del pueblo, y por la transformación nacional;
invitando este 2013 a vincularse de manera directa a esta discusión y lucha.
Por un
2013 de lucha por una educación democrática y popular.
Simón
Rivera Londoño.
Representante
estudiantil ante el consejo de Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional.
Federación
Universitaria Nacional - Comisiones
Movimiento
por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP.
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