miércoles, 14 de noviembre de 2012

Paro de trabajadores de la Unal, depende de propuesta del CSU al Gobierno Nacional


 
 

Trabajadores de la U. Nacional levantan paro iniciado el 1 de noviembre, tras el anuncio del Vicerrector General, Jorge Iván Bula (foto), de tramitar ante el Consejo Superior Universitario una solicitud para que, desde allí, se pida al Gobierno una mejora salarial cercana al 30% del salario de los trabajadores, tal y como lo confirmó Juan Carlos Arango Salazar, representante de los trabajadores.

Según los trabajadores sus salarios promedio son de $800.000, mientras que los profesionales por Ordenes de Prestación de Servicios -OPS- están en promedio de 2.800.000.

El sábado pasado, las directivas y los trabajadores de la UN firmaron un acta de acuerdo que permite normalizar las actividades académicas y administrativas en la Institución.

Como resultado de las discusiones, se determinó: “La Universidad Nacional de Colombia reconoce el derecho que le asiste a los trabajadores oficiales y administrativos de presentar una propuesta de mejora salarial. Y, consciente de que la petición presentada se muestra justa, dispondrá lo necesario para que el Consejo Superior Universitario (CSU), máxima autoridad de la Institución, la tramite con su aprobación ante el Gobierno nacional en la actual vigencia fiscal, a fin de garantizar la consecución de los recursos necesarios”.

Distribución de la planta administrativa de la U. Nacional

Carrera administrativa: 2.388 - 80%

Libre nombramiento: 442 - 15%

Trabajadores oficiales: 77 - 2%

Educadores: 54 - 2%

Periodo fijo: 22- 1%

Datos a 31 de marzo de 2012
 

Según el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la UN, la Institución y el grupo de trabajadores llegaron a compromisos concretos según los cuales se asume un acompañamiento y apoyo ante las instancias que tienen competencia sobre la petición de mejoramiento salarial.

Otro de los puntos que se considerará es el de la reforma del Estatuto del Personal Administrativo. Sobre esto, la administración se comprometió a que, en el seno de la comisión que estudia este aspecto, se revisará el Acuerdo 011 de 2004 y se propondrá su modificación o supresión al CSU.

Durante los próximos días, los miembros de la comisión de la Rectoría (profesores Jorge Iván Bula, Juan Evangelista Carulla Fornaguera, Diego Germán Arango y Genaro Alfonso Sánchez) y los del Comité pro Mejora Salarial (Juan Carlos Arango, Jaime Salamandra, Edwin Hernández, María Eugenia Aristizábal y Blanca Lucía Escobar) seguirán llevando a cabo encuentros de seguimiento para cumplir con los compromisos del acta firmada este sábado 10 de noviembre del 2012.

El profesor Bula aclaró que, si bien las directivas escucharán las demandas de los trabajadores, la Universidad no tiene la potestad de tomar una decisión sobre una posible nivelación salarial, ya que esta es una determinación que solo puede tomar el Gobierno nacional.

Los trabajadores solicitan un incremento del 30% en sus remuneraciones, así como un reajuste anual del 2% por encima del incremento legal que decrete el Gobierno. Lo anterior, con el objetivo de incrementar el poder adquisitivo de los empleados, pues según los líderes de la protesta, los sueldos de la UN son los más bajos entre las entidades públicas del Estado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger