"Nuestros sabios no están en Europa, con los grandes pensadores
políticos que hemos leído en la historia, sino que están acá en las selvas, en
los ríos están pescando para sobrevivir y a ellos es que debemos escuchar para
lograr lo que soñamos: La Utopía"
Orlando Fals Borda
A
los nueve días del mes once del año 2012
Reunidos
y reunidas en la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín, estudiantes
de sociología de diversas universidades públicas y privadas del país
desarrollamos el IX Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, nos convocó
como temas centrales el conflicto y las resistencias, donde la voz de los
actores que ejercen dichas resistencias fueron la ruta de análisis del actual
contexto colombiano, partiendo de una lectura socio-histórica de la compleja
realidad social, política, cultural y económica del país.
La
historia política nacional se ha visto marcada, por la imposición de los
diferentes modelos económicos capitalista, a través de la guerra contra
diferentes actores armados, no armados por el Estado Colombiano y grupos para
estatales, a través de diferentes proyectos de pacificación del país, llegando
incluso hasta el exterminio de dichos actores, en favor de las élites
colombianas en alianza con el capital extranjero, con la excusa de acabar con
la guerra. En la actualidad, el espacio de los diálogos para la consecución de
la paz con justicia social, se encuentra nuevamente abierto, nos podríamos
preguntar entonces ¿por qué es necesario hablar de conflicto en cuanto la paz
se está gestando?
La
Sociología, como ciencia de lo real, no escapa a la realidad de los sujetos que
producen ciencia; el investigador construye discurso a partir de eso que lo
afecta y va configurando su existencia; muestra de ello hoy los estudiantes de
sociología de Colombia nos hemos reunido para compartir las experiencias
investigativas sobre el conflicto social, político y armado; y las distintas
formas históricas como la sociedad colombiana ha resistido y resiste contra la
práctica política violenta impuesta por el Estado, yendo más allá de entender
el conflicto como la confrontación entre los actores de la guerra, y al
contrario entendiéndose a sí misma como actor directo y/o indirecto de éste. El
conflicto social, político y armado se convierte entonces, en un concepto
transversal a todos los fenómenos de nuestra sociedad y este va más allá del
silencio de las armas.
Como
estudiantes de sociología reconocemos la importancia de conocer y comprender
dicha realidad, tomando las herramientas académicas que nos da la formación,
donde nuestras investigaciones y los ejercicios que desarrollamos en nuestras
universidades, y los territorios que habitamos, estén en consonancia, en
términos de pertinencia para la sociedad de la cual hacemos parte, pues
plantearnos la voz de los actores dentro de dichos espacios, partiendo del reconocimiento
de las causas estructurales del conflicto social, político y armado, pero
además de los ejercicios de resistencia de las comunidades organizadas, ya sea
en colectivos, procesos, movimientos sociales y en las plataformas que los
agrupan a lo largo del territorio nacional como la MANE, Congreso de los
pueblos, Marcha Patriótica y otros expresiones organizativas. Este fue un
encuentro académico que priorizó darle la voz al sujeto, en esta medida el
conflicto, la resistencia y los actores estuvieron en constante diálogo por
medio de ponencias que las describían, interpretaban y socializaban sus
experiencias, contando además con espacios de interacción que nos acercaron
cada vez más; desde muestras artísticas y culturales en consonancia con el tema
en discusión. Es de resaltar que se evidenció la participación de estudiantes a
diversos procesos organizativos donde se muestra una apuesta por fomentar un
ejercicio crítico que potencie una práctica sociológica transformadora.
Por todo lo anterior declaramos que:
1.
Somos los y las estudiantes, no sólo del área de las ciencias sociales, sino
desde todas las áreas desde las que se construye ciencia, actores fundamentales
en el diagnóstico de las problemáticas centrales del país; lo que lleva a la
necesidad, a través del estudio de las distintas disciplinas, desde una
perspectiva político-académica crítica, avanzar en soluciones viables que
busquen con fin último la superación de la desigualdad social que vive el país
hace más de 200 años.
2.
Entendemos que todas las expresiones organizativas: artísticas, musicales, de
mujeres, de género, estudiantiles, barriales, campesinas, afrocolombianas,
étnicas, indígenas, y demás escenarios y plataformas que promuevan la
integración y resistencia de la sociedad colombiana; son formas políticas
válidas, que desde problemáticas concretas apuntan a la transformación de la
realidad social.
3.Consideramos
que el modelo económico neoliberal, ha profundizado las distintas problemáticas
que padece el pueblo colombiano; agudizando, el desplazamiento, la desaparición
forzada, la acumulación de tierras y riquezas en pocas manos, tanto nacionales
como internacionales, tercerizando la educación, con base en los intereses del
gran capital, acrecentando el ejército de reserva, entre muchas otras formas de
exclusión violenta, que por acción y omisión del Estado colombiano se quedan en
la impunidad. Es por tanto una labor del ejercicio de formación sociológica y
del desarrollo de la ciencia como tal, apuntarle a la superación de dichas
problemáticas, a través de la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo
actual, hacia un modelo justo, equitativo y racional, en su forma de
relacionarse entre las distintas subjetividades, y la relación de éstas con su
entorno natural.
4.
Nos sumamos a la petición de diversos movimientos sociales y organizaciones
políticas, en la necesidad de la participación directa de los sectores
populares y de la sociedad en general, en la construcción de una paz con
justicia social.
5.
Entendemos la crisis actual por la que atraviesa la educación del país, por
tanto nos reconocemos en el llamado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil
MANE, por la construcción de una nueva educación para un nuevo país con
soberanía democracia y paz; y la construcción de una ciencia propia que ponga
en diálogo el conocimiento científico y los saberes populares.
Congreso
Nacional de Estudiantes de Sociología CONES-2012
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