sábado, 3 de noviembre de 2012

Los estudiantes rechazan amenazas de muerte en la Unicolmayor





Por medio de un comunicado, la Mesa Amplia Estudiantil Unicolmayorista se pronuncian contra las amenazas de muerte por parte del paramilitarismo a los líderes estudiantiles de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y además convocan a toda la comunidad académica de la UCMC a movilizarse contra el terrorismo de estado y por la defensa de la vida el jueves 8 de noviembre.

 A continuación reproducimos el comunicado:

 La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE Colombia) se ha configurado como escenario de confluencia del conjunto del estudiantado colombiano, que a través del debate amplio y democrático, está llevando a cabo la importante labor de construir una ley alternativa de educación superior. Lo anterior, sólo ha sido posible mediante la participación activa, a través de la configuración de espacios locales uno de ellos es la Mesa Amplia de Estudiantes Unicolmayoristas donde existen diferentes comisiones, como lo es la de derechos humanos. 

 La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Amplia Estudiantil Unicolmayorista denuncia ante la opinión pública y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, las amenazas de muerte realizadas contra estudiantes de la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca, dejadas en diferentes espacios de la universidad el día viernes 26 de octubre de 2012. 

 Dicha amenaza se encuentra firmada por las “Águilas Negras, Bloque Capital D.C.” y señala como cabecillas, milicianos y jefes de milicia de las FARC a los estudiantes, así mismo, señalan a organizaciones como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y a las organizaciones sindicales con presencia en la Universidad. 

 Antecedentes 

La Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca es una Institución de Educación Superior, que tiene establecida su sede principal en la ciudad de Bogotá, la cual por medio del fallo 2044 del 9 de junio del 2010 es expropiada. La institución cuenta con dos jornadas académicas: Diurna y nocturna. 

 Las directivas de la misma, han permitido en las últimas semanas la entrada de varios uniformados de la Policía Nacional en servicio, con el pretexto de la necesidad de exponer a la comunidad universitaria la estrategia de seguridad por cuadrantes, violando clara, sistemática y descaradamente la autonomía universitaria que debe regir al conjunto de las IES, especialmente públicas en el país. 

En estos años anteriores, la Representante Estudiantil al Consejo Superior Universitario y el ex Representante al Consejo Académico, fueron señalados con acusaciones por sus actividades en el desarrollo del Paro Nacional Universitario. De igual forma algunos estudiantes y el movimiento estudiantil han sido señalados como guerrilleros. 

 

Responsabilizamos 

 Al Estado Colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, a las autoridades locales, al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Luis Eduardo Martínez Guzmán, a las directivas y administrativas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) por la acción u omisión cometidas por parte de fuerzas armadas o entidades del Estado Colombiano. 

Nos solidarizamos con las organizaciones sindicales, profesorales, estudiantiles que han sido objeto de amenazas y persecuciones por parte del Gobierno Nacional y sus instituciones, además de los grupos paramilitares. Damos un saludo fraternal y nuestro apoyo a las instituciones de educación superior que en la historia y actualmente siguen siendo víctimas de allanamiento por parte de la fuerza pública, represión y amenazas como la Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Córdoba, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, entre otras. 

 

Exigimos 

 Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, a la organización, la libre movilidad, el Derecho a Manifestarse de los estudiantes y las diferentes expresiones organizativas presentes en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 

 A las directivas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, sea estudiada e investigada la situación para esclarecer los hechos. Además del pronunciamiento ante la comunidad universitaria frente a la amenazas y la garantía en las libertades democráticas para las diferentes acciones del estudiantado. 

 Los estudiantes consideramos que este tipo de señalamientos se hacen con el objeto de amedrantar al movimiento estudiantil universitario, que este tipo de sucesos no tienen porqué ocurrir en un centro de academia y debate abierto. Propendemos por la vida y el libre pensamiento en las universidades.

 

! LLENEMOS LA UNIVERSIDAD DE VIDA MIERCOLES 7 Y JUEVES 8 DE NOVIEMBRE, TODOS A MARCHAR ¡

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger