“Las mentiras resultan a veces mucho más plausibles,
mucho más atractivas a la razón, que la realidad, dado que el que miente tiene
la gran ventaja de conocer de antemano lo que su audacia desea o espera oír. Ha
preparado su relato para el consumo público con el cuidado de hacerlo verosímil
mientras que la realidadtiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos con
los inesperado, con aquello para lo que no estamos
preparados…”
preparados…”
Hannah Arendt
Cuando Ana Sofía Mesa llegó a la Universidad del Atlántico, impuesta por el Presidente Uribe, como promotora del Ministerio de Hacienda de la ley 550/99, ya el gobierno de este último tirano había iniciado su plan de desfinanciación de la Universidad que obligaba a la institución a funcionar bajo los parámetros del leonino convenio de desempeño, que incluía, primero el desconocimiento de las convenciones colectivas a través del recorte de los factores salariales del cálculo actuarial para calcular el pasivo pensional donde se arrebataba $500.000 millones de pesos de la concurrencia que, según la ley 100/93 debía aportar el Ministerio de Hacienda para pagar las mesadas pensionales a docentes y trabajadores de la Universidad. Con esta maniobra urdida por gobierno central la Universidad del Atlántico, entró en un cese de pago de sus obligaciones laborales, pensionales y a un reducido número de acreedores externos forzando a la institución a acogerse a ley 922/2005, porque al no ser aplicable a las universidades públicas, la ley 550, el Congreso de la República, de manera tramposa, al filo de las 12 de la noche del 30 de diciembre de 2004, aprobó la mencionada ley 922/05. Fue así como desde el año 2003 disminuyó los aportes de 32 mil millones de pesos, por concepto de ley 100 a 8 mil millones generando una crisis profunda.
Respecto a la deuda de $187.000 millones de pesos a la que hace alusión la rectora en la confesión de marras, es necesario precisar que esta obedecía a los dineros que el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del Atlántico le adeudaban a la Universidad, por concepto de aportes destinados a pagos del pasivo pensional de docentes y trabajadores que hoy, según los fallos proferidos por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Atlántico, ante demanda de Acción Popular instaurada por ASOJUA, queda demostrado que no era necesario, el proceso de reestructuración de pasivo como lo sostuvo ASPU ante el Presidente Uribe Vélez, en dos Consejos Comunales, ante el Promotor Leguizamn y los medios de comunicación de la región de lo cual hay testimonios escritos; además de que ASPU, votó negativamente en la Asamblea de acreedores en agosto del 2006.
Estos fallos obligan al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación del Atlántico a reconocer y pagar los dineros correspondientes a los factores salariales que le fueron arrebatados por un monto mayor de $500.000 millones de pesos.
Los Sindicatos de Profesores, trabajadores, pensionados y las organizaciones gremiales de los estudiantes no cuestionamos la procedencia antioqueña de la Señora rectora, sino la forma en que fue impuesta por el Vice Ministro de educación del momentos Javier Botero, mandadero de Uribe, en contubernio con la élite política de la región y del país, en complicidad con la mayoría del Consejo Superior del momento aciago, violando la ley 30/92 y pisoteando la voluntad de la comunidad universitaria verdadera depositaria de la Autonomía Universitaria. Además siempre hemos rechazado su estilo autoritario, despótico y arbitrario en toma las decisiones.
Del cacareado avance académico precisamos lo siguiente:
- Este proceso descansa sobre los esfuerzos de las unidades académicas, cuyos responsables son manoseados y maltratados por la iracunda rectora, por ejemplo, los grupos de investigación siguen reclamando del escaso presupuesto, desde hace 3 años los recursos para el financiamiento de sus proyectos, pero estos solo son desembolsados a su parentela clientelista. Han disminuido la cantidad de grupos, con relación a la cantidad que existía cuando ella llegó. Y los que se crearon fue por iniciativa de los docentes y no por política de fomento a la investigación.
- Aun persiste la oprobiosa condición de más de 600 docentes Temporales, de medio tiempo, de cátedra y ocasionales que agrupan bajo la figura de Tiempos Completos equivalentes, auténtico engaño al proceso de acreditación.
- Los concursos para proveer plazas docentes son amañados, al extremo de modificar los puntajes y los criterios, también porque eliminan a docentes T.C Ocasionales de más de 10 años que incluso se desempeñan como Decanos. (F. Nutrición). Igual ocurrió con la eliminación de la docente Cármen Meléndez quien tiene los requisitos del perfil y lideró el proceso acreditación del programa de Licenciatura en Educación artística y colaboró en el de Danzas de Bellas Artes. Otra trampa consiste en la exigencia de títulos de Doctorados a los aspirantes y luego nombran magíster: (Ciencias básicas y Química y farmacia). Además el 61.6% de la plazas de los concursos quedaron desiertas.
- De los Post grados la mayoría son especializaciones; las maestrías y Doctorados se desarrollan en convenios y con muchos profesores de otras universidades que vienen y se van sin una armonía entre los campos de culturas científicas desde los que ayudan a la formación generando una torre de babel entre los estudiantes; y quienes han adelantado estudios de Maestrías y doctorado lo hacen más por su iniciativa y vocación o preferencia personal y no por la aplicación de una verdadera política de actualización acorde a las necesidades de desarrollo académico de la institución y poco relacionada con el desarrollo económico, político y social de la región.
- Las bibliotecas son grandes salones donde los estudiantes conversan en Voz alta de todo pero de lectura y consulta de texto Pocón- pocón. ¡Los anaqueles ahí están!, vacíos y oxidándose poco a poco. Además la sistematización aun no llega a esta dependencia.
-Los laboratorios sin reactivos, sin instrumentos técnicos necesarios, sin dinero y sin iniciativa para superar esta calamidad.
- Las construcciones de nuevas instalaciones siguen inconclusas; el Coliseo “Chelo de Castro” está derribándose a pedazos; total postración en el proceso de restauración de Bellas Artes, en manos del Mencionado Carlos Bell quien además funge como Decano interventor de esta facultad, Vicerrector de Bienestar y responsable del COHEDES, para garantizar los derechos humanos de la comunidad universitaria, y no para instigar y provocar enfrentamientos entre quienes cuestionen la errática política de Ana Sofía y su Grupo de Choque apoyado por las fuerzas represivas del régimen.
De “el reto más grande” que menciona doña Ana, fue quien primero acusó a los profesores de Química e ingeniería de enseñar a sus estudiantes a manipular explosivos e incentivarlos a cometer actos terroristas. Esta versión fue muy difundida por el entonces Director de El Heraldo, Gustavo Bell Lemus, quien editorializó reafirmando las sindicaciones en mención. Frente a esta temeraria afirmación cursa denuncia penal en la fiscalía presentada por el gremio docente de la universidad.
Los resultados de la investigación desarrolladas por la Fiscalía y los peritos forenses demostraron que, el artefacto explosivo accionado a control remoto en el macabro hecho, era de uso exclusivo y privativo de las Fuerzas Militares, indicio éste de una alevosa infiltración contra la comunidad universitaria, en momentos en que el Movimiento Universitario estaba a punto de dar al traste con su perversa gestión liquidadora. La pregunta es: ¿quién se beneficiaba al sembrar un ambiente de terror entre los actores de la vida universitaria?.
Coincidimos con “la Doña”en su aseveración acerca del histórico manejo del clientelismo político en contra de la Universidad, pero no es menos cierto que la rectora ha mantenido la misma relación de reparto burocrático a favor de las diferentes vertientes de los partidos políticos tradicionales que desangran la Universidad, verbigracia: Secretaria ejecutiva de la Junta Pro ciudadela, Vice Rectoría de Docencia, Vice rectoría de Bienestar, Dirección de Oficina Jurídica y su frondosa nómina de incompetentes asesores, Dirección de la Unidad de Salud, contrato con la empresa de vigilancia privada y la de aseo; Oficina de egresados, Dirección de Informática, Director de Comunicaciones,
Secretaría general de la Universidad, asesora de Calidad y Acreditación, entre otros.
Ojalá, oh Alá, que los órganos de control investiguen la procedencia y el manejo corrupto que aun prolifera en la Universidad propiciado por la actual administración, como ya lo investigaron con los resultados aquí señalados, las Contralorías Regional y Nacional y la Procuraduría Regional al demostrar la existencia de una ampulosa e innecesaria nómina paralela que le ha causado a la Universidad un detrimento patrimonial de $31.530. Millones de pesos por lo cual la Procuraduría Regional le ha elevado Pliego de cargo por la violación de los artículos 161, 162 y 163 de la Ley /34 del 2002, calendado el 31 julio del 2012, (por falta gravísima por dolo):
Es decir hizo una falsa reestructuración que la Procuraduría califica de “un mero esguince o fraude de etiqueta”. Es decir, no suprimió los cargos sino a los empleados. Además de las 7 investigaciones fiscales que cursan el Contraloría Departamental; 15 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría regional y 9 denuncias Penales en la Fiscalia General de la Nación. Eso sin dejar de lado que el procedimiento empleado para suprimir los cargos no fue el jurídico sino el del clientelismo; quitense uds para poner mis cuotas.
En la relación de los hechos de la investigación disciplinaria se reseña en el numeral 18. En el caso de la oficina jurídica, para cubrir los cargos de Profesional Universitario, en 2007 se contratan 10 abogados durante 3 meses con honorarios totales por $ 147.308.800 pesos; después se contratan 5 abogados durante 8 meses, con honorarios totales $ 204.373,139 de pesos.
El 30 de mayo de 2007 se contrata un abogado para que asuma 36 procesos del contencioso
administrativo con honorarios de $ 90 millones. En 2008 se contratan 6 abogados durante 11 meses, con honorarios totales por 527.014.667 de pesos. En 2009 se contratan 6 abogados durante 6 meses, con honorarios totales por 548.261.390 de pesos. En 2010 se contratan 7 abogados durante 5 meses y medio con honorarios totales por $ 344.098.382 de pesos; después se contratan 6 abogados durantes 6 meses y medio, con honorarios totales de $302.283.964 de pesos; en diciembre de 2010 se contrata una firma de abogados, con honorarios de $34.447.360 de pesos; en 2011, se contratan 7 abogados con honorarios totales por $731.319.941 de pesos…
En el numeral 19(sic), desde enero del 2007 hasta enero del 2011, de forma sucesiva se viene contratando los servicios profesionales de Oscar Herrera Venera, para auditar la situación de los pensionados y los pagos pensionales de la universidad, con honorarios totales de $ 642.338.396 de pesos, para un gran total de $3.570.446.039 pesos”…¿ No es esto una nómina paralela?. Claro que si.
- El pretendido éxito que se atribuye al suprimir factores salariales no es mas que el colmo de la arbitrariedad administrativa y abuso de poder contra los derechos adquiridos y debidos vigentes, condenados por los hallazgos detectados por la Contraloría General de la República y los innumerables fallos de los Juzgados Administrativos, el Tribunal Administrativo del Atlántico y el Consejo de Estado donde se ordena reintegrar debidamente indexados los valores de esos factores salariales a docentes y a trabajadores, arrebatados de sus salarios de manera ilegal y el recorte del
25% de las mesadas a los Jubilados. En este caso se trata de 176 docentes de la Universidad, 60 del Instituto Pestalozzi y 439 trabajadores afectados y los 150 jubilados.
- Es cierto que en la Universidad hubo, y hay todavía, una crisis humanitaria expresada en
asesinatos, amenazas, persecuciones, desplazamientos y exilios de directivos sindicales y
estudiantiles que denunciaban la corrupción que aun persiste y se ha profundizado con la
reevictimización de los afectados ya que varios de ellos fueron destituidos de sus cargos aun en exilio o desplazado en otras ciudades del país por las amenazas de paramilitares y a otros le quitó el permiso sindical, estigmatizándolos como de extrema izquierda por contrariar su política y su accionar en la dirección de la institución, aumentando su situación de riesgo, pues la presencia de las AUC es tan evidente que se dan el lujo que hacer graffiti amenazantes, delante de las camaras de seguridad, contra los líderes estudiantiles y siguen apareciendo panfletos intimidatorios de parte de estas organizaciones delictivas de extrema derecha, bajo el pretexto de defenderla a ella.
-Su relación con los gobernadores está sujeta a la correlación de fuerzas políticas del gobierno central y regional del que ella se ha servido, tal como lo expresó en su momento el Doctor Verano cuando manifestó que, “si le quitaba el apoyo a Ana Sofía, el presidente Uribe no le mandaba más recursos al Departamento del atlántico” y como dijo el Doctor Rodado: “si no apoyo a la Doctora Ana Sofía la Universidad será cerrada”. El Doctor Segebre ha confesado que si vota en contra de la Rectora, aun teniendo edad de retiro forzoso, no tendría la firma ante el Ministerio de Hacienda para reclamar los $40.000 millones pesos que legal y obligatoriamente le pertenecen a la Universidad.
Es decir le tiene temor y no reconoce que en la región haya otra persona distinta a la actual rectora capaz de desempeñar este cargo
- Con relación a la cultura académica o formativa, la Administración ha llevado esta actividad misional a un estado de precarización, mediocretizándola con la formación de profesionales transgénicos. De hecho ha generando una cultura formativa inspirada en la disminución de los costos de nomina sacrificando la excelencia académica que se conseguía con una nomina de docentes de tiempo completo de mas del 60% y ahora el 80% está compuesta por profesores contratados a termino fijo-por cuatro meses. A estos Docentes se les contrata por las horas contactos y no para pensar, antes, durante la ejecución y después, el respectivo trabajo formativo. Con la ofensa a su persona humana y a su condición profesional con un salario indigno y con permanentes retrasos en sus pagos.
Es más, se hace con un plan de estudio que organiza los contenidos de los campos de saber por asignaturas en tres núcleos: el común, el básico y el electivo. El común se presta para que cada profesor improvise, en la misma asignatura, sin tener en cuenta la formación profesional según el programa en el cual se matriculó el estudiante, el campo de saber específico y en relación con la respectiva actividad laboral de su campo profesional. Se forman en cohortes de estudiantes en donde pierden la identidad de con quiénes estudian la carrera y con lo cuales han de graduar. se dan en cursos con cuatro o cinco estudiantes por programas diferentes y lo que se le enseña no lo puede ni ejercitar-mecanizar, aplicar y menos validar en el campo de su futura actividad laboral profesional, por eso es la precarización planeada. El otro núcleo es el básico a la carrera profesional o campo de saber del énfasis, para el caso de los docentes, y campo de saber específico, para las otras profesiones, en éste se incrementa la mediocridad dado la ausencia de laboratorios o la dotación de los que existen, la pobreza en la biblioteca; en cuanto al núcleo electivo, se convirtió en una nómina paralela, en ella se hace clientelismo puro.
Los trabajos de campo tienen que ser financiado por los estudiantes, con rifas y demás actividades, mientras ella dilapida mas de $250 Millones en una camioneta súper blindada, dado que asume que todos los profesores, estudiantes y trabajadores somos sus enemigos y potenciales autores de atentados en su contra. ¿No será que el ladrón juzga por su condición?.
-En lo administrativo ni se piensa la vida cotidiana de la universidad ni se toman las decisiones basadas en una autoridad intelectual pedagógica, si no en el campo de saber de la ingeniería y las finanzas. Hay una ignorancia pedagógica total que se trata de subsanar contratando conferencista y asesores externos; traídos del interior del país; agudizando con ello, el colonialismo académico del interior sobre la costa caribe. Para no hablar de la profundización del colonialismo intelectual con la imposición de discursos científicos traídos de otros países con otras culturas diferentes a las nuestra. Además, porque toman decisiones copiando y repitiendo, mas de lo mismo, que existe en otras universidades pero, en crisis absoluta; como si la innovación fuera porque no se vivencian en nuestra
universidad esos nuevos programas de posgrado y de pregrado, de los que tanto alardea: más de lo mismo en crisis absoluta.
A todo esto se suma el agravante que, considera que basta con convertir, esa imitación, en
norma interna y ya con ello se convierte en vida cotidiana. No se sabe a qué tipo de proyecto de universidad se le tributa; y, con éste, a qué tipo de proyecto de país aportan. No les importa el proyecto de nación estado social de derechos, que consagra nuestra constitución. Por eso la cultura de la planeación que impulsan es la de la planeación retrospectiva. Copian el presente, de otras universidades (normatividad, tipos de programas, etc.), que ya es pasado en crisis, para vivirlo como presente, pero normativamente o a la manera como se hacen las cosas tradicionalmente en nuestra
universidad.
¡Doctora Ana Sofía, si no le han bastado 6 años y medio para sanear financieramente la universidad, para reeducarse en el respeto al otro y la tolerancia por las diferencias, si sólo sabe usted ordenar, vigilar y castigar, tampoco lo va hacer en los tres meses que dice usted le faltan para terminar su labor como promotora de la ley 550/99 en su calidad de funcionaria liquidadora del Ministerio de hacienda y no de rectora de nuestra universidad!..
“¿Hasta cuando Catalina vas a abusar de nuestra paciencia?”
SINTRAUNICOL, ASPU, FEU, ACEU, ASOJUA, FENALPROU, REPRESENTACIÓNES
ESTUDIANTILES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR, ACADÉMICO, ADMISIONES, BIENESTAR,
F DE BELLAS ARTES, F DE EDUCACION, F DE NUTRICION, REPRESENTANCION
PROFESORAL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR Y ACADÉMICO, JUNTA PROCIUDADELA
Cuando Ana Sofía Mesa llegó a la Universidad del Atlántico, impuesta por el Presidente Uribe, como promotora del Ministerio de Hacienda de la ley 550/99, ya el gobierno de este último tirano había iniciado su plan de desfinanciación de la Universidad que obligaba a la institución a funcionar bajo los parámetros del leonino convenio de desempeño, que incluía, primero el desconocimiento de las convenciones colectivas a través del recorte de los factores salariales del cálculo actuarial para calcular el pasivo pensional donde se arrebataba $500.000 millones de pesos de la concurrencia que, según la ley 100/93 debía aportar el Ministerio de Hacienda para pagar las mesadas pensionales a docentes y trabajadores de la Universidad. Con esta maniobra urdida por gobierno central la Universidad del Atlántico, entró en un cese de pago de sus obligaciones laborales, pensionales y a un reducido número de acreedores externos forzando a la institución a acogerse a ley 922/2005, porque al no ser aplicable a las universidades públicas, la ley 550, el Congreso de la República, de manera tramposa, al filo de las 12 de la noche del 30 de diciembre de 2004, aprobó la mencionada ley 922/05. Fue así como desde el año 2003 disminuyó los aportes de 32 mil millones de pesos, por concepto de ley 100 a 8 mil millones generando una crisis profunda.
Respecto a la deuda de $187.000 millones de pesos a la que hace alusión la rectora en la confesión de marras, es necesario precisar que esta obedecía a los dineros que el Ministerio de Hacienda y la Gobernación del Atlántico le adeudaban a la Universidad, por concepto de aportes destinados a pagos del pasivo pensional de docentes y trabajadores que hoy, según los fallos proferidos por el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Atlántico, ante demanda de Acción Popular instaurada por ASOJUA, queda demostrado que no era necesario, el proceso de reestructuración de pasivo como lo sostuvo ASPU ante el Presidente Uribe Vélez, en dos Consejos Comunales, ante el Promotor Leguizamn y los medios de comunicación de la región de lo cual hay testimonios escritos; además de que ASPU, votó negativamente en la Asamblea de acreedores en agosto del 2006.
Estos fallos obligan al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación del Atlántico a reconocer y pagar los dineros correspondientes a los factores salariales que le fueron arrebatados por un monto mayor de $500.000 millones de pesos.
Los Sindicatos de Profesores, trabajadores, pensionados y las organizaciones gremiales de los estudiantes no cuestionamos la procedencia antioqueña de la Señora rectora, sino la forma en que fue impuesta por el Vice Ministro de educación del momentos Javier Botero, mandadero de Uribe, en contubernio con la élite política de la región y del país, en complicidad con la mayoría del Consejo Superior del momento aciago, violando la ley 30/92 y pisoteando la voluntad de la comunidad universitaria verdadera depositaria de la Autonomía Universitaria. Además siempre hemos rechazado su estilo autoritario, despótico y arbitrario en toma las decisiones.
Del cacareado avance académico precisamos lo siguiente:
- Este proceso descansa sobre los esfuerzos de las unidades académicas, cuyos responsables son manoseados y maltratados por la iracunda rectora, por ejemplo, los grupos de investigación siguen reclamando del escaso presupuesto, desde hace 3 años los recursos para el financiamiento de sus proyectos, pero estos solo son desembolsados a su parentela clientelista. Han disminuido la cantidad de grupos, con relación a la cantidad que existía cuando ella llegó. Y los que se crearon fue por iniciativa de los docentes y no por política de fomento a la investigación.
- Aun persiste la oprobiosa condición de más de 600 docentes Temporales, de medio tiempo, de cátedra y ocasionales que agrupan bajo la figura de Tiempos Completos equivalentes, auténtico engaño al proceso de acreditación.
- Los concursos para proveer plazas docentes son amañados, al extremo de modificar los puntajes y los criterios, también porque eliminan a docentes T.C Ocasionales de más de 10 años que incluso se desempeñan como Decanos. (F. Nutrición). Igual ocurrió con la eliminación de la docente Cármen Meléndez quien tiene los requisitos del perfil y lideró el proceso acreditación del programa de Licenciatura en Educación artística y colaboró en el de Danzas de Bellas Artes. Otra trampa consiste en la exigencia de títulos de Doctorados a los aspirantes y luego nombran magíster: (Ciencias básicas y Química y farmacia). Además el 61.6% de la plazas de los concursos quedaron desiertas.
- De los Post grados la mayoría son especializaciones; las maestrías y Doctorados se desarrollan en convenios y con muchos profesores de otras universidades que vienen y se van sin una armonía entre los campos de culturas científicas desde los que ayudan a la formación generando una torre de babel entre los estudiantes; y quienes han adelantado estudios de Maestrías y doctorado lo hacen más por su iniciativa y vocación o preferencia personal y no por la aplicación de una verdadera política de actualización acorde a las necesidades de desarrollo académico de la institución y poco relacionada con el desarrollo económico, político y social de la región.
- Las bibliotecas son grandes salones donde los estudiantes conversan en Voz alta de todo pero de lectura y consulta de texto Pocón- pocón. ¡Los anaqueles ahí están!, vacíos y oxidándose poco a poco. Además la sistematización aun no llega a esta dependencia.
-Los laboratorios sin reactivos, sin instrumentos técnicos necesarios, sin dinero y sin iniciativa para superar esta calamidad.
- Las construcciones de nuevas instalaciones siguen inconclusas; el Coliseo “Chelo de Castro” está derribándose a pedazos; total postración en el proceso de restauración de Bellas Artes, en manos del Mencionado Carlos Bell quien además funge como Decano interventor de esta facultad, Vicerrector de Bienestar y responsable del COHEDES, para garantizar los derechos humanos de la comunidad universitaria, y no para instigar y provocar enfrentamientos entre quienes cuestionen la errática política de Ana Sofía y su Grupo de Choque apoyado por las fuerzas represivas del régimen.
De “el reto más grande” que menciona doña Ana, fue quien primero acusó a los profesores de Química e ingeniería de enseñar a sus estudiantes a manipular explosivos e incentivarlos a cometer actos terroristas. Esta versión fue muy difundida por el entonces Director de El Heraldo, Gustavo Bell Lemus, quien editorializó reafirmando las sindicaciones en mención. Frente a esta temeraria afirmación cursa denuncia penal en la fiscalía presentada por el gremio docente de la universidad.
Los resultados de la investigación desarrolladas por la Fiscalía y los peritos forenses demostraron que, el artefacto explosivo accionado a control remoto en el macabro hecho, era de uso exclusivo y privativo de las Fuerzas Militares, indicio éste de una alevosa infiltración contra la comunidad universitaria, en momentos en que el Movimiento Universitario estaba a punto de dar al traste con su perversa gestión liquidadora. La pregunta es: ¿quién se beneficiaba al sembrar un ambiente de terror entre los actores de la vida universitaria?.
Coincidimos con “la Doña”en su aseveración acerca del histórico manejo del clientelismo político en contra de la Universidad, pero no es menos cierto que la rectora ha mantenido la misma relación de reparto burocrático a favor de las diferentes vertientes de los partidos políticos tradicionales que desangran la Universidad, verbigracia: Secretaria ejecutiva de la Junta Pro ciudadela, Vice Rectoría de Docencia, Vice rectoría de Bienestar, Dirección de Oficina Jurídica y su frondosa nómina de incompetentes asesores, Dirección de la Unidad de Salud, contrato con la empresa de vigilancia privada y la de aseo; Oficina de egresados, Dirección de Informática, Director de Comunicaciones,
Secretaría general de la Universidad, asesora de Calidad y Acreditación, entre otros.
Ojalá, oh Alá, que los órganos de control investiguen la procedencia y el manejo corrupto que aun prolifera en la Universidad propiciado por la actual administración, como ya lo investigaron con los resultados aquí señalados, las Contralorías Regional y Nacional y la Procuraduría Regional al demostrar la existencia de una ampulosa e innecesaria nómina paralela que le ha causado a la Universidad un detrimento patrimonial de $31.530. Millones de pesos por lo cual la Procuraduría Regional le ha elevado Pliego de cargo por la violación de los artículos 161, 162 y 163 de la Ley /34 del 2002, calendado el 31 julio del 2012, (por falta gravísima por dolo):
Es decir hizo una falsa reestructuración que la Procuraduría califica de “un mero esguince o fraude de etiqueta”. Es decir, no suprimió los cargos sino a los empleados. Además de las 7 investigaciones fiscales que cursan el Contraloría Departamental; 15 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría regional y 9 denuncias Penales en la Fiscalia General de la Nación. Eso sin dejar de lado que el procedimiento empleado para suprimir los cargos no fue el jurídico sino el del clientelismo; quitense uds para poner mis cuotas.
En la relación de los hechos de la investigación disciplinaria se reseña en el numeral 18. En el caso de la oficina jurídica, para cubrir los cargos de Profesional Universitario, en 2007 se contratan 10 abogados durante 3 meses con honorarios totales por $ 147.308.800 pesos; después se contratan 5 abogados durante 8 meses, con honorarios totales $ 204.373,139 de pesos.
El 30 de mayo de 2007 se contrata un abogado para que asuma 36 procesos del contencioso
administrativo con honorarios de $ 90 millones. En 2008 se contratan 6 abogados durante 11 meses, con honorarios totales por 527.014.667 de pesos. En 2009 se contratan 6 abogados durante 6 meses, con honorarios totales por 548.261.390 de pesos. En 2010 se contratan 7 abogados durante 5 meses y medio con honorarios totales por $ 344.098.382 de pesos; después se contratan 6 abogados durantes 6 meses y medio, con honorarios totales de $302.283.964 de pesos; en diciembre de 2010 se contrata una firma de abogados, con honorarios de $34.447.360 de pesos; en 2011, se contratan 7 abogados con honorarios totales por $731.319.941 de pesos…
En el numeral 19(sic), desde enero del 2007 hasta enero del 2011, de forma sucesiva se viene contratando los servicios profesionales de Oscar Herrera Venera, para auditar la situación de los pensionados y los pagos pensionales de la universidad, con honorarios totales de $ 642.338.396 de pesos, para un gran total de $3.570.446.039 pesos”…¿ No es esto una nómina paralela?. Claro que si.
- El pretendido éxito que se atribuye al suprimir factores salariales no es mas que el colmo de la arbitrariedad administrativa y abuso de poder contra los derechos adquiridos y debidos vigentes, condenados por los hallazgos detectados por la Contraloría General de la República y los innumerables fallos de los Juzgados Administrativos, el Tribunal Administrativo del Atlántico y el Consejo de Estado donde se ordena reintegrar debidamente indexados los valores de esos factores salariales a docentes y a trabajadores, arrebatados de sus salarios de manera ilegal y el recorte del
25% de las mesadas a los Jubilados. En este caso se trata de 176 docentes de la Universidad, 60 del Instituto Pestalozzi y 439 trabajadores afectados y los 150 jubilados.
- Es cierto que en la Universidad hubo, y hay todavía, una crisis humanitaria expresada en
asesinatos, amenazas, persecuciones, desplazamientos y exilios de directivos sindicales y
estudiantiles que denunciaban la corrupción que aun persiste y se ha profundizado con la
reevictimización de los afectados ya que varios de ellos fueron destituidos de sus cargos aun en exilio o desplazado en otras ciudades del país por las amenazas de paramilitares y a otros le quitó el permiso sindical, estigmatizándolos como de extrema izquierda por contrariar su política y su accionar en la dirección de la institución, aumentando su situación de riesgo, pues la presencia de las AUC es tan evidente que se dan el lujo que hacer graffiti amenazantes, delante de las camaras de seguridad, contra los líderes estudiantiles y siguen apareciendo panfletos intimidatorios de parte de estas organizaciones delictivas de extrema derecha, bajo el pretexto de defenderla a ella.
-Su relación con los gobernadores está sujeta a la correlación de fuerzas políticas del gobierno central y regional del que ella se ha servido, tal como lo expresó en su momento el Doctor Verano cuando manifestó que, “si le quitaba el apoyo a Ana Sofía, el presidente Uribe no le mandaba más recursos al Departamento del atlántico” y como dijo el Doctor Rodado: “si no apoyo a la Doctora Ana Sofía la Universidad será cerrada”. El Doctor Segebre ha confesado que si vota en contra de la Rectora, aun teniendo edad de retiro forzoso, no tendría la firma ante el Ministerio de Hacienda para reclamar los $40.000 millones pesos que legal y obligatoriamente le pertenecen a la Universidad.
Es decir le tiene temor y no reconoce que en la región haya otra persona distinta a la actual rectora capaz de desempeñar este cargo
- Con relación a la cultura académica o formativa, la Administración ha llevado esta actividad misional a un estado de precarización, mediocretizándola con la formación de profesionales transgénicos. De hecho ha generando una cultura formativa inspirada en la disminución de los costos de nomina sacrificando la excelencia académica que se conseguía con una nomina de docentes de tiempo completo de mas del 60% y ahora el 80% está compuesta por profesores contratados a termino fijo-por cuatro meses. A estos Docentes se les contrata por las horas contactos y no para pensar, antes, durante la ejecución y después, el respectivo trabajo formativo. Con la ofensa a su persona humana y a su condición profesional con un salario indigno y con permanentes retrasos en sus pagos.
Es más, se hace con un plan de estudio que organiza los contenidos de los campos de saber por asignaturas en tres núcleos: el común, el básico y el electivo. El común se presta para que cada profesor improvise, en la misma asignatura, sin tener en cuenta la formación profesional según el programa en el cual se matriculó el estudiante, el campo de saber específico y en relación con la respectiva actividad laboral de su campo profesional. Se forman en cohortes de estudiantes en donde pierden la identidad de con quiénes estudian la carrera y con lo cuales han de graduar. se dan en cursos con cuatro o cinco estudiantes por programas diferentes y lo que se le enseña no lo puede ni ejercitar-mecanizar, aplicar y menos validar en el campo de su futura actividad laboral profesional, por eso es la precarización planeada. El otro núcleo es el básico a la carrera profesional o campo de saber del énfasis, para el caso de los docentes, y campo de saber específico, para las otras profesiones, en éste se incrementa la mediocridad dado la ausencia de laboratorios o la dotación de los que existen, la pobreza en la biblioteca; en cuanto al núcleo electivo, se convirtió en una nómina paralela, en ella se hace clientelismo puro.
Los trabajos de campo tienen que ser financiado por los estudiantes, con rifas y demás actividades, mientras ella dilapida mas de $250 Millones en una camioneta súper blindada, dado que asume que todos los profesores, estudiantes y trabajadores somos sus enemigos y potenciales autores de atentados en su contra. ¿No será que el ladrón juzga por su condición?.
-En lo administrativo ni se piensa la vida cotidiana de la universidad ni se toman las decisiones basadas en una autoridad intelectual pedagógica, si no en el campo de saber de la ingeniería y las finanzas. Hay una ignorancia pedagógica total que se trata de subsanar contratando conferencista y asesores externos; traídos del interior del país; agudizando con ello, el colonialismo académico del interior sobre la costa caribe. Para no hablar de la profundización del colonialismo intelectual con la imposición de discursos científicos traídos de otros países con otras culturas diferentes a las nuestra. Además, porque toman decisiones copiando y repitiendo, mas de lo mismo, que existe en otras universidades pero, en crisis absoluta; como si la innovación fuera porque no se vivencian en nuestra
universidad esos nuevos programas de posgrado y de pregrado, de los que tanto alardea: más de lo mismo en crisis absoluta.
A todo esto se suma el agravante que, considera que basta con convertir, esa imitación, en
norma interna y ya con ello se convierte en vida cotidiana. No se sabe a qué tipo de proyecto de universidad se le tributa; y, con éste, a qué tipo de proyecto de país aportan. No les importa el proyecto de nación estado social de derechos, que consagra nuestra constitución. Por eso la cultura de la planeación que impulsan es la de la planeación retrospectiva. Copian el presente, de otras universidades (normatividad, tipos de programas, etc.), que ya es pasado en crisis, para vivirlo como presente, pero normativamente o a la manera como se hacen las cosas tradicionalmente en nuestra
universidad.
¡Doctora Ana Sofía, si no le han bastado 6 años y medio para sanear financieramente la universidad, para reeducarse en el respeto al otro y la tolerancia por las diferencias, si sólo sabe usted ordenar, vigilar y castigar, tampoco lo va hacer en los tres meses que dice usted le faltan para terminar su labor como promotora de la ley 550/99 en su calidad de funcionaria liquidadora del Ministerio de hacienda y no de rectora de nuestra universidad!..
“¿Hasta cuando Catalina vas a abusar de nuestra paciencia?”
SINTRAUNICOL, ASPU, FEU, ACEU, ASOJUA, FENALPROU, REPRESENTACIÓNES
ESTUDIANTILES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR, ACADÉMICO, ADMISIONES, BIENESTAR,
F DE BELLAS ARTES, F DE EDUCACION, F DE NUTRICION, REPRESENTANCION
PROFESORAL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR Y ACADÉMICO, JUNTA PROCIUDADELA
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