miércoles, 14 de noviembre de 2012

Comité pro mejora salarial levanta el paro en la universidad nacional y negocia con directivas

Para esta mañana a las 9 de la mañana estaba convocada, desde el comité promejora salarial como por parte del estudiantado y del rector, una asamblea triestamentaria a la cual solo asistieron los trabajadores de la universidad quienes habían bloqueado la semana anterior la Universidad Nacional con la finalidad de exigirle el aumento del 30 % del salario a las directivas con el 2 por ciento anual. El aumento cobija a "todxs lxs trabajadores de nivel profesional, carrera administrativa, trabajadores oficiales y trabajadores enseñanza básica y media que son 280 personas más 77 trabajadores oficiales a nivel nacional. Lo que significa 357 piden 20 mil millones de pesos por año debido a que su salario es muy bajo. El motivo de la reunión en el León era para saber cómo habían sido respuestas sus peticiones y como había actuado su representante Juan Carlos Arango Salazar quien a su vez hace parte del sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Sintraunal.
Debido a la inasistencia de dos estamentos (estudiantes como profesores) lo que prosiguió en el León fue una rendición de cuentas por parte del Sr Juan Carlos  y una delegación nacional del comité pro mejora para explicarle a los trabajadores por que ya no seguirían bloqueando y el contenido de la negociación del día Sábado dónde se desarrolló la mesa.
Las directivas, dijo Juan Carlos,  y el comité, discutieron durante 4 horas en donde se tocaron los puntos de aumento salarial y sobre 20 puestos de libre asignación y remoción que antes eran de carrera administrativa. Las directivas escucharon las peticiones del comité y le repusieron que no era la rectoría o la universidad la que le podía pagar a los trabajadores sino que habría que llevar la petición que estos tenían ante el gobierno nacional, esto argumentó era por la falta de presupuesto. En el informe Juan Carlos amenazó con que la Universidad debía pagar lo que se exigía fuera de la forma en la que fuera "inclusive si hay que subirle el costo a las matrículas" declaró. Por ahora lo acordado con las directivas sería que el 16 de noviembre se llegaría al monto exacto del aumento de los salarios. El 26 de noviembre las directivas harán una entrega de una propuesta jurídica y técnica y el comité de la parte ética y política de la petición, par tener el 28 de Noviembre una propuesta definitiva y el 11 y 12 estarle presentando eso al gobierno nacional.
Así mismo hubo dos intervenciones de estudiantes del Proceso Nacional Identidad Estudiantil y de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil quienes fraternalmente  hicieron el llamado a la unidad , el respeto y entendimiento de posturas distintas, tanto las de Sintrunicol como la de los trabajadores del IPARM quienes  fueron excluidos de beneficiarse y negociar por que no estaban de acuerdo con el paro así como un llamado  a ahondar en caminos de resistencia para las luchas del próximo año frente a presupuesto para la educación pública.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger