CONSTANCIA DE VOTO
NEGATIVO AL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
La representación
estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia
Comparte con la opinión pública sus preocupaciones y su posición respecto al
proceso de discusión y aprobación del Plan Global de Desarrollo 2013 – 2015
Calidad Académica y Autonomía Responsable presentado por el rector Ignacio
Mantilla.
La posición aquí expresada parte de la
preocupación que nos asiste, en primer término atendiendo a la vaguedad del
documento denominado ideas rectoras que fue presentado como insumo para
la discusión de la comunidad universitaria; en segundo término, por el carácter
inoperante y antidemocrático ofrecido por la administración de la Universidad
Nacional para la discusión respecto al plan global de desarrollo y finalmente
nuestra posición parte de las discusiones abordadas por parte de los
estudiantes y profesores en el marco de los claustros y colegiaturas.
Consideramos que un diagnostico serio
de la Universidad Nacional debe partir de un balance crítico de la situación
actual en materia financiera, académica, de bienestar, así como en lo referente
al gobierno universitario y la relación de la universidad con la sociedad,
asuntos sobre los cuales existe una innegable crisis que ya no puede negarse.
Los documentos puestos a disposición de la comunidad universitaria carecen de
un balance crítico así como de de propuestas que permitan avanzar en la
solución de los problemas de la universidad, e incluso carecen de mecanismos
que señalen cuál será el camino para garantizar la consecución de las metas
propuestas por la rectoría. A las anteriores carencias debe agregarse la
ambigüedad en los planteamientos respecto a temas centrales de la vida
universitaria tales como la defensa inexcusable de la financiación estatal para
la educación pública que debería asumir la Universidad Nacional sin ambages,
así como la importancia de la participación democrática para el ejercicio real
de la autonomía universitaria o de la necesidad del fortalecimiento de la
calidad académica sobre la base de un análisis balance de la reforma académica.
Resulta lamentable que se repitan
procesos que someten a un desgaste inoficioso a la comunidad educativa, con
base en discusiones sobre asuntos en los cuales su incidencia será nula. El
ejercicio de la autonomía universitaria reside en la comunidad universitaria
que innegablemente se ha apartado de procesos que no constituyen bajo ninguna
consideración ejercicios deliberativos serios, vinculantes y democráticos. La
discusión respecto al PGD en los claustros y colegiaturas lejos de permitir un
ejercicio académico de carácter democrático que permita a los estamentos
aportar desde la diferencia soluciones a la grave crisis que hoy vive la
Universidad Nacional, constituye un insulso formalismo dado que sus discusiones
no tienen consecuencias reales sobre las definiciones de la Universidad
Nacional.
Finalmente somos conscientes de que
éste tipo de ejercicios protocolarios alrededor de definiciones previamente
acordadas, no están revestidos de ningún tipo de legitimidad por parte de la
comunidad universitaria, por el contrario, cada vez aparecen más como un
síntoma del caduco sistema de educación superior avocado de manera ineluctable
a ser remplazado por uno de nuevo tipo. La representación estudiantil ante el
Consejo Académico consciente de ello hace un llamado a la comunidad
universitaria a asumir posturas claras al debate sobre el tipo de educación
superior que requiere el país, debate que el próximo año de nuevo se convertirá
en tema privilegiado dentro de la agenda política nacional y en el que la
universidad deberá asumir una posición clara frente al proyecto de educación y
de país que agencia el Gobierno de Juan Manuel Santos y frente al que vienen
construyendo amplios sectores de la comunidad universitaria y del país en cabeza
de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
CHRISTIAN HURTADO
REPRESENTANTE
ESTUDIANTIL CONSEJO ACADÉMICO PREGRADO
SERGIO FERNÁNDEZ
REPRESENTANTE
ESTUDIANTIL CONSEJO ACADÉMICO POSGRADO
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