jueves, 22 de noviembre de 2012

Foro: Privatización Arbitraria de la Libertad - Un Asunto de Todos y Todas


Lugar: UPN
Día: Martes 27 De Noviembre
Hora: 2:00 pm

En Colombia existe una tendencia política y legislativa hacia la privación de la libertad. Simultaneamente incrementa la militarización en campos y ciudades, la construcción de centros carcelarios al mejor estilo de los ERON estadounidenses (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional), el número de condenas, el hacinamiento y las denuncias de violaciones de derechos humanos al interior de las prisiones.
El uso arbitrario del sistema penal es uno de esos mecanismos dirigidos contra las comunidades y organizaciones sociales que exigen la efectividad y el respeto de los derechos humanos; siendo una de sus expresiones más significativas las detenciones arbitrarias y/o selectivas, los montajes judiciales y la criminalización de la protesta social.
Entonces se vislumbra la clara intención estatal en la utilización arbitraria del aparato de justicia para frenar y criminalizar el desarrollo de la actividad sindical, la libertad de expresión, de organización y reunión, y la reclamación legítima de los derechos de amplios sectores de la población.
En este contexto, nos propusimos diseñar y ejecutar la Campaña "PRIVACIÓN ARBITRARIA DE LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS Y TODOS", iniciativa que propone:
●● Identificar el Contexto y caracterización del modelo de represión basado en la privación arbitraria de la libertad y la judicialización injusta en cada zona del país donde están delegados, diagnosticando elementos del contexto donde se produce la agresión, patrones y métodos de criminalización, identificación de los impactos, efectos y daños de las agresiones en general y en particular de la persona, o grupo poblacional victimizado.
●● Avanzar en la definición y coordinación de estrategias y acciones conjuntas contra la privación arbitraria de la libertad, la criminalización y la judicialización, que tengan que ver con formación, organización, visibilización e incidencia nacional e internacional, solidaridad.
●● Construir una agenda mínima que desarrolle la estrategia de defensa, prevención y denuncia de la persecución al movimiento social, que se desarrolle a corto, mediano y largo plazo.
Les invitamos a participar de este Foro en la Universidad Pedagógica Nacional. Allí conversaremos alrededor de temas específicos como:

1er Bloque. Contexto político, jurídico y humanitario del sistema penal
● Panorama jurídico y político de la privación
● Situación carcelaria y mujeres detenidas
2do Bloque. Criminalización de la lucha estudiantil
● Criminalización e historia de la movilización estudiantil.
● Movimiento estudiantil
3er Bloque. Militarización y organización juvenil
● Antimilitarismo, batidas y universidad
● Libertad de la movilización

Durante el foro:
*Recogeremos implementos de aseo personal para compañeras y compañeros presos.
*Recibiremos cartas dirigidas a ellxs.
*Compartiremos material impreso anticarcelario
*Estamparemos prendas de vestir
Coordina:
CSPP - RED REVUELTA - RED ANTORCHA - COLECTIVA JUANA JULIA GUZMÁN - COLECTIVO QUINUA - ACOOC —
En https://www.facebook.com/events/218928384907207/.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger