sábado, 24 de noviembre de 2012

U. Nacional en el Cesar costará 41 mil millones


El Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia aprobó la construcción de la sede del centro educativo en el municipio de La Paz (Cesar). El proyecto que requiere una inversión de $41 mil millones, será financiado en un 50% por el ministerio de Educación, mientras que el otro 50% será asumido por las gobernaciones del Cesar y La Guajira. No está claro si el proyecto será sólo para la Unal o para varias IES.

Según el asesor de Planeación departamental, Federico Martínez Daza, el primer ladrillo se estará poniendo en el mes de junio del próximo año. “Este es un proyecto que va a constar de 26 aulas, cada una de capacidad de 40 personas en un turno, estamos hablando de más de mil personas por un turno que se podría duplicar en caso que la universidad decida funcionar también de noche. Se van a construir ocho laboratorios, una biblioteca, oficinas administrativas, cafetería y un aula magna”,explicó.
Sobre el lote donde operara esta alma máter, el funcionario agregó que es un área de 50 hectáreas, de las cuales la Uninacional en su primera fase operativa ocupara ocho en zona urbana.
Para la asesora de rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, Fanny Solano Guerrero, este proyecto llega a la región Caribe a proponer mejores alternativas a la comunidad académica. “No queremos entrar a competir con los programas que ya ofrecen las universidades públicas y privadas, queremos ofrecer carreras nuevas y que sean pertinentes con las necesidades reales de los costeños, este es un tema cuidadoso. Estamos prestos a iniciar acciones siempre y cuando se garanticen los recursos de funcionamiento”.
¿Habrá una ciudadela universitaria?
Para el exsecretario de Gobierno departamental, Evelio Daza, la idea es buena, mientras que está sea la única institución académica que opere en el municipio de La Paz. “Falta claridad a nivel gubernamental acerca si el predio va a ser exclusivamente para que entre a operar la Universidad Nacional, como debería ser, teniendo en cuenta que este predio es propiedad de la Universidad Nacional, porque dudo que esta institución vaya a impactar en el montón, sé que la universidad tiene un gran proyecto, no nos oponemos a que venga o no, sino que este predio de 50 hectáreas quede asignado exclusivamente para esta”, precisó.
Sobre este aspecto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, anunció que “este es un proyecto muy ambicioso que ponemos al beneficio de toda la comunidad académica cesarense y de esta región del país. Inicialmente la Universidad Nacional ocupará ocho hectáreas, pero la idea es que en las 42 hectáreas restantes también tengan cabida otras universidades como la Javeriana que ha mostrado serio interés por llegar a nuestro Departamento. En ese sentido se abren nuevas oportunidades de estudio para los jóvenes que están próximos a iniciar la vida universitaria y para las personas que quieran obtener educación con calidad”.
Ahora este proyecto se presentará ante el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) regional con el fin de que sea aprobado y se analizará la forma cómo será el proceso de sostenimiento de la institución.
Actualmente, ya se han realizado algunos avances significativos, ya que fue incluido en el plan estratégico 2013-2015 de la Uninacional, ya fue revisado por el OCAD local y cumplió con todas las normas técnicas. Además, se ha creado una comisión compuesta por el ministerio de Educación y los administradores de la Nacional, para revisar el tema de la sostenibilidad. A finales del mes de diciembre debe quedar viabilizada esta propuesta e iniciar para mediados del 2013.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

porque no hacen una sede en santander de la unal? una en barrancabermeja de buena calidad ademas de brindar una buena educacion podria obtener buenos ingresos.

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger