IV Jornadas Universitarias “Construyendo Universidad
Popular”
Contexto Social y Propuestas
Alternativas de Transformación
25 - 28 de Septiembre 2012
Universidad Nacional de
Colombia – Sede Medellín
Objetivo General:
Generar espacios que a partir de la crítica, la
reflexión y la proposición, aporten a la consolidación de un proyecto de
Universidad Popular que propenda por la construcción de un proyecto de país
para la vida digna y el buen vivir.
Objetivos Específicos:
Acercar la universidad pública a otras experiencias
formativas alternas al espacio institucional y acordes a la construcción de una
universidad popular.
Abordar temas de discusión estructurales en el
análisis de la realidad del país, donde se evidencien aspectos críticos y
propositivos en cada uno de los ejes.
Potenciar desde la Universidad Pública la construcción
de propuestas que nutran las apuestas políticas y populares del movimiento
social colombiano; para aportar así, a la transformación de la sociedad con
base a los saberes populares y a las necesidades concretas de país.
Dar a conocer y poner en discusión iniciativas de
lucha y resistencia, para poder aportar a la construcción de un ideario
colectivo de sociedad.
El porqué de esta propuesta
Las IV Jornadas Universitarias “Construyendo Universidad
Popular”, son una iniciativa estudiantil, con la cual se pretende poner a
debate el proyecto político de la Universidad, que además de Pública, debe ser
Popular, en tanto esté orientada hacia los intereses de las clases populares y
a la construcción de un país para la vida digna.
Para aportar a esto, consideramos necesario que al interior de la Universidad Pública se
comiencen a gestar espacios de encuentro, a partir de los cuales puedan
generarse debates que pongan en diálogo los diferentes saberes y conocimientos,
y que aporten al fortalecimiento de los distintos procesos sociales que
impulsan proyectos de transformación social.
Esta versión
Para esta cuarta versión de las Jornadas, se pretenden
abrir espacios de debate alrededor de diferentes problemáticas de la sociedad
colombiana, no solo para criticarlas, sino sobre todo para avanzar en la
búsqueda de soluciones que apunten a la construcción de un nuevo país.
Los ejes a partir de los cuales se pretende generar el
debate son:
DÍA
1: CONFLICTO SOCIAL, POLÍTICO Y ARMADO: ACTORES ARMADOS, MOVILIZACIÓN SOCIAL Y
PERSPECTIVAS DE PAZ.
El Primer día de las IV Jornadas Universitarias:
Construyendo Universidad Popular, se enmarcará en el tema del conflicto social
político y armado y perspectivas de paz, que posicionará un contexto para el
desarrollo de los otros dos ejes.
El conflicto que pretendemos tratar, encuentra sus
raíces hace aproximadamente medio siglo, momento en el cual la exclusión
política, y otras aspiraciones de transformación radical del país, inspiraron
la conformación de algunas guerrillas que hasta el día de hoy permanecen.
Indagaremos en el surgimiento de estos grupos, sus causas, motivaciones y
aspiraciones principales y como estas se han ido modificando o han permanecido
hasta el día de hoy.
Añadido a esto, tendremos también en cuenta a los
otros dos actores armados que han influido fuertemente en el conflicto
colombiano: Estado y paramilitares. Es necesario abordar la discusión de estos
dos actores a partir de sus actuaciones conjuntas, de la extensión de los
marcos legales para aumentar la ilegalidad, de las masacres perpetuadas, en
pocas palabras, de toda la maquinaria expuesta y llevada a cabo mutuamente.
Así mismo, también pretendemos dar la importancia a
los actores no armados, ya que están sumidos en un conflicto que encuentra sus
orígenes en causas sociales (desigualdad, distribución de la tierra, falta de
participación política, violación a los derechos humanos, etc). Trataremos el
cómo se han configurado diferentes movimientos sociales y plataformas políticas
que se han pensado la solución del conflicto, teniendo en cuenta que están
inmersos en el mismo.
Consideramos entonces pertinente, hacer de nuestro
primer día de las Jornadas Universitarias, un contexto en el que se realice un
paneo histórico del accionar de los diferentes actores armados, sus apuestas y
luchas; acompañado de un recorrido histórico por las diferentes propuestas para
la resolución del conflicto o negociaciones; además de las propuestas de paz
actuales, que se presentan desde el Estado, las guerrillas, y diferentes
organizaciones de carácter social del país.
DÍA 2:
TIERRAS, TERRITORIOS Y SOBERANÍAS.
El desarrollo del problema histórico de la tierra en
el país ha llevado a la consolidación de un escenario en el cual el gobierno
lleva a cabo varias acciones que van en la línea de consolidar un país al
servicio de los intereses de los grandes consorcios económicos nacionales e
internacionales: fortalece su política minero extractiva y la explotación energética,
facilitando la injerencia de las empresas extranjeras y facilitando el saqueo
de los recursos naturales; legaliza el proceso de despojo y destierro que ha
sufrido el pueblo colombiano en las últimas décadas; criminaliza el uso de las
semillas tradicionales y promueve la instauración de monocultivos, afectando
así al campesino tradicional.
A partir de lo anterior, toma bastante validez y se
hace fundamental el discutir sobre las implicaciones que las políticas llevadas
a cabo por el gobierno -desde lo legal e ilegal-, tienen en la sociedad, además
de que se hace mucho más necesario visionar y valorar las resistencias que
existen en contra de estas acciones. Por tanto abordaremos este tema en el
segundo día de las Jornadas, caracterizando tres sub-ejes que nos acercan más a
la complejidad de este punto:
a)
La propiedad
de la tierra rural, una perspectiva histórica y contemporánea en Colombia.
La tierra en Colombia es un tema que ha sido abordado
desde diversos ámbitos, en este caso, nuestro interés es evidenciar los
proyectos por los cuales los terratenientes del país han venido, de la mano con
el gobierno (nacional, regional y local), imponiendo acciones de corte jurídico
y de facto (muchas veces ilegales y paraestatales) para acaparar las tierras,
despojando a sus poseedores de sus medios de subsistencia, obligando al cambio
de uso del suelo, al desplazamiento forzado y
al destierro.
Por ser hoy, de gran interés geoestratégico para la
economía nacional el uso del suelo rural con fines agroindustriales y extractivos,
se desconocen las formas ancestrales de relacionamiento con el hábitat de los
campesinos e indígenas que todavía subsisten y/o sobreviven en el campo y que
han configurado e interiorizado una identidad social propia de su labor
productiva y cultura. Sin duda alguna, la negación y estigmatización de estas
formas ha generado una agudización en la contradicción, y por tanto, en el
conflicto social del país.
b)
Ordenamiento
territorial, proyecciones mineras y energéticas, perspectivas de alternativas y las
resistencias en Antioquia.
Dado la imposición de un modelo de ordenamiento
territorial que responde más a los intereses de la clase burguesa que a las
potencialidades propias de nuestro territorio, se hace imprescindible ahondar
en análisis del momento histórico concreto, que nos lleve a la construcción de
una inteligencia social capaz de parar las ambiciones del gobierno de turno y
los que lo presidan, de manera tal que se logre concretar el empoderamiento
social de los territorios y que se haga efectivo el uso de la soberanía
popular, con miras a la generación autónoma y conjunta de los planes de vida de
las comunidades organizadas que subviertan y transformen las relaciones
sociales en todos sus sentidos.
El entender las nuevas dinámicas que estructuran el
departamento, nos pone a pensar en la relación que existe con un modelo de
ciudad, que responde a un modelo de país, y que está inmerso en un modelo
global de producción capitalista que genera una división mundial del trabajo
basado en las ventajas comparativas de las economías nacionales, y que para
nuestra caso concreto significa el despojo de la tierra y la pérdida de su
diversa riqueza natural y la contaminación de nuestra vida.
c)
AGROECOLOGIA,
una propuesta para la transformación social.
El empoderamiento de nuestros territorios nos exige la
conformación de organizaciones de carácter comunitario y político que nos
permitan reconstruir el tejido comunitario y popular y que fortalezcan la
apuesta social para una vida digna. Es por esto que se hace imprescindible la
autonomía y soberanía en nuestras prácticas productivas y culturales. Los
principios de la agroecología (ambientalmente amigable, económicamente
sostenible, culturalmente aceptable y socialmente justa) nos permiten pensarnos
formas de interrelación humana y natural distintas a las que el capitalismo
impone, y es ahí, en la acción cotidiana de cultivar, donde está la
potencialidad de transformarnos transformándonos, construyendo una ética social
que subvierta el paradigma de progreso capitalista y nos impulse a la nueva
sociedad que no esté condenada a su autodestrucción, y que por el contrario
cumpla una función armonizadora en el mundo.
Los ejemplos de que esta utopía es posible son
múltiples, es por esto que es una de las apuestas para la consolidación de
movimiento social y popular.
DÍA 3: EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN Y LA
TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Durante el tercer día de las Jornadas Universitarias
centraremos la discusión y el debate en torno a la educación y su propuesta
transformadora. Para ello pretendemos reflexionar y avanzar en términos
propositivos de las apuestas alternativas de educación(es). Indagaremos así en
las propuestas construidas en la práctica que vienen caminando y trazando un
horizonte pedagógico que cuestiona y subvierte las condiciones y el escenario
social ante el cual se encuentra sumergida la educación en la actualidad.
Partiendo de identificar las contradicciones de la
educación hegemonía, suscita un gran debate las propuestas alternativas de
educación(es) que son construidas desde abajo y de manera horizontal.
Propuestas que se han configurado y han venido transformando desde la
cotidianidad y el relacionamiento con la tierra misma.
Este espacio de discusión se abre con la
intencionalidad de transcender del diagnóstico al sistema educativo y la
discusión en torno a los últimos dos años de movilización estudiantil por la
reforma a la Ley 30, puesto que aunque se valora el esfuerzo que se ha venido
realizando y se reconocen sus logros y aciertos, es necesario evidenciar las
otras construcciones desarrolladas en territorios y por colectividades no
nombradas, que dada la imposición de una visión eurocéntrica ha llevado al
desconocimiento de otros saberes y cosmovisiones que coexisten y son de gran
relevancia.
Entendemos entonces que estas propuestas y
transformaciones solo se materializan en el momento que los sujetos se asuman
como agentes de cambio y que caminando colectivamente se podrá construir un
proceso educativo con perspectiva liberadora y emancipadora que pase de la
resistencia y lo contestatario, a la creación y transformación de una sociedad
diferente.
Metodología
El desarrollo de las jornadas contará con espacios
académicos y político-culturales. Frente a ello contaremos con la realización
de foros y espacios de discusión los tres primeros días, en los cuales
pretendemos reflexionar y debatir entorno a las temáticas propuestas. El
objetivo es que estos espacios no se desarrollen con una dinámica de
conferencia, sino que realmente puedan ser unos espacios de discusión y
participación.
De igual forma se llevarán a cabo actividades
culturales como: proyección de películas y/o documentales, realización de ollas
comunitarias, puesta en escena de obras, realización de murales y/o grafitis,
concierto, etc, donde se promuevan el encuentro y la recreación con propuestas
lúdicas, pero que también ronden la discusión sobre la temática de las
jornadas.
Sistematización
Se realizará una sistematización mediante registro
audiovisual y fotográfico, de las actividades culturales y académicas de las
jornadas. Así como se propenderá por tener un registro escrito realizado por
los ponentes o por medio de relatorías y/o documentos de reflexión de los
foros, esto con el objetivo de proyectar la realización de las memorias de las
jornadas en un CD, donde se recojan todas las actividades realizadas y
documentos sobre la temática.
PROGRAMACIÓN
(Durante
toda la semana se realizara un mural referente a la temática de las jornadas)
MARTES 25 DE
SEPTIEMBRE
Panel: Conflicto social, político y armado: actores armados,
movilización social y perspectivas de paz.
Ponentes: Raúl Celik, Melquiceded
Blandón, Carlos Medina Gallego.
Hora: 9:00
am – 12:00 m.
Lugar: Auditorio Samuel Melguizo – 3er piso Bloque
24.
Mesas de Trabajo: 1) Conflicto y Territorio, y 2) Construyendo
Paz.
Hora: 2:00
pm – 5:00 pm.
Lugares: Bloque 24 aula 201 y Bloque 44 aula 108
Lugares: Bloque 24 aula 201 y Bloque 44 aula 108
MIÉRCOLES 26
DE SEPTIEMBRE
Panel: Tierras, Territorios y Soberanías.
1era sesión – Ponentes: William Trejos
(SINTRAISA), Isabel Zuleta (Ríos Vivos), Ariel Rueda.
Hora: 9:00
am – 12:00 m.
Lugar: Aula 300 – Bloque 25.
2da sesión – Ponentes: Reclame
Universitario, ASOAGROMISBOL, GRAECO.
Hora: 2:00
pm – 5:00 pm.
Lugar: Aula Máxima de Agronomía – 2do piso Bloque 11.
Proyección del Documental: Colombia: conflictos territoriales y luchas por la
tierra.
Hora: 6:00
pm.
Lugar: Plazoleta Víctor Jara – Bloque 16.
JUEVES 27 DE
SEPTIEMBRE
Panel: Educación para la Liberación y la Transformación Social.
Ponentes: Oficina
Estudiantil UN, Identidad Estudiantil – Bogotá, Rebeldía Estudiantil Organizada,
Comuna Universitaria.
Hora: 2:00
pm - 5:00 pm.
Lugar: Auditorio Samuel Melguizo – 3er piso Bloque
24.
Olla Comunitaria.
Hora: 4:00 pm.
Lugar: Bloque 24.
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
Concierto cierre: Renkore (Hardcore), Desadaptadoz (Punk),
Somos Hip-Hop, Inxtinto Animal (Punk), Kawsay (Grupo de música andina), Tarmac
(Reggae), Intersticios (Punk).
Obra de teatro “El guadañas” – en medio del
concierto–.
Hora: 1:00 pm – 9:00 pm.
Lugar: Bloque 24.
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