DECLARACION POLÍTICA
V PLENARIO MANE
UN PASO MÁS, HACIA
UNA NUEVA EDUCACIÓN
Reunidos en la
Universidad Industrial de Santander con la participación de más de 2000
estudiantes de todos los rincones del país delegados y delegadas de por lo
menos 70 instituciones de educación superior desarrollamos el V plenario de la
Mesa Amplia Nacional Estudiantil. La UIS fue escenario de democracia y
transformación para sancionar la Exposición de Motivos de nuestra propuesta de
educación superior, confirmando así su tradición de lucha y organización
estudiantil.
Sin lugar a dudas,
para el movimiento estudiantil colombiano esta fue una jornada histórica, sin
precedentes en América Latina, resultante de un proceso iniciado a principios
del siglo XX y durante el cual el estudiantado colombiano ha tenido como
horizonte la búsqueda de una nueva educación, puesta en función de las
necesidades de todos y todas. En este ultimo periodo desde la MANE convocamos,
hace ya casi un año, a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general a
construir una alternativa educativa para Colombia. Así pues, y a diferencia de
otras propuestas ya fracasadas, esta exposición de motivos es el resultado de la participación local,
regional y nacional, masiva y verdaderamente democrática, de los estamentos
estudiantil, profesoral y de los trabajadores, y también de los más amplios
sectores sociales y populares firmes en el propósito de dar un paso importante
hacia esa nueva educación para un país soberano, democrático y en paz.
Queremos resaltar que
a pesar de las adversidades, de los limitantes financieros y logísticos, de la
falta de compromiso de las administraciones en la mayoría de instituciones, del
incumplimiento del gobierno y de su política sistemática de represión,
criminalización y señalamiento, hemos hecho la tarea y le estamos cumpliendo al
país.
Colombianos y colombianas,
cuentan ustedes hoy con una propuesta política que se constituirá en elemento
clave de reflexión para la construcción de la educación superior en Colombia
como un derecho fundamental y como bien común.
Esta gran apuesta de
movilización social convocada por la comunidad educativa para transformar la
educación, se abre camino en el contexto de la crisis económica mundial, cuyas
consecuencias son cada vez más graves, profundizando la privatización y
mercantilización de los derechos económicos, sociales y culturales, afectando a
cada país del mundo; así mismo, ante esta realidad crece de manera generalizada
la protesta social en demanda de mejores condiciones de vida. En Colombia las
medidas adoptadas por el gobierno han sido las causantes de la pérdida de
derechos y de mínimas condiciones, en una situación que se hace más compleja en
el contexto del conflicto interno que vive el país.
Se observa claramente
que la situación actual no muestra señales de mejoría. La política de la
prosperidad democrática es fiel reflejo de la ausencia de Soberanía; los 46.6
Billones de pesos destinados al pago del servicio de la deuda contrastan con
los 2.4 Billones destinados para las universidades públicas. La extracción de
recursos naturales es tan acelerada, como invisibles sus supuestos beneficios.
La tasa de desempleo, de las más altas de Latinoamérica, se duplica cuando
hablamos de jóvenes. La guerra absorbe más del 12% del presupuesto nacional, un
gasto que desborda por mucho lo invertido en educación superior y los demás
derechos; además sus consecuencias humanas dejan mal parado un país donde la
violencia es una de las principales formas de despojo, en contravía de la
posibilidad de hacer de la educación el mejor instrumento para construir una
sociedad justa, digna e igualitaria.
El panorama no es
alentador. Tras el “conejo” que le hizo el presidente Santos a la educación, la
impopular ministra Campo anunció que la política de educación superior “No va a
ser un proceso de concertación” (http://bit.ly/ORJmM9). El Sistema
Universitario Estatal sitúa el déficit acumulado de las universidades públicas
por encima de los 11 billones de pesos; y recientemente 18 exrectores de la
Universidad Nacional enviaron una carta al Ministerio alertando sobre la
urgente necesidad de 2 billones de pesos para poner el campus de Bogotá a tono
con el desarrollo de la universidad. Así mismo más de 110.000 estudiantes y sus
familias padecen y asumen las consecuencias de la crisis por cuenta de pago de
los onerosos créditos del ICETEX (http://bit.ly/SUnsLD).
La situación es
realmente peor de lo que se conocía, más aun cuando un gran numero de las IES
de carácter regional se encuentran sumidas en la más profunda de sus crisis,
viéndose esto materializado en el cierre casi inminente de universidades como
la del Atlántico, ante lo cual la iniciativa gubernamental se centra en ínfimos
aportes que solo sirven para engrosar sus cifras en los medios de comunicación
pero que no son una alternativa real para solucionarla. La exigencia realizada
por el movimiento estudiantil de 1 Billón de pesos más para la Universidad
Pública esta absolutamente justificada por esta realidad, y si bien está lejos
de solucionar la crisis, sería por lo menos una muestra de voluntad política
del gobierno nacional.
Considerando que
Colombia es el tercer país más desigual del mundo, esta claro que el aumento de
la cobertura habida en educación no ha aportado como se esperaría a la
reducción de los indices de desigualdad y pobreza. Más educación no
necesariamente significa menos desigualdad. Depende también de que tipo de
educación. El actual modelo de educación del país no responde con suficiencia
ni apropiadamente a los intereses de las y los colombianos. En este sentido la
MANE insiste en la necesidad de construir una educación nueva, que le permita
al país recuperar su Soberanía, que ayude a construir una sociedad
verdaderamente Democrática y que construya caminos hacia la Paz. Frente al particular saludamos las
conversaciones entre el gobierno y la insurgencia como un paso importante para
la solución política al conflicto armado.
Por fortuna hoy
asistimos a un momento donde nuevas ideas y prácticas alternativas, opuestas a
las fracasadas lógicas de mercantilización y militarización, vinculan la
participación masiva de miles de jóvenes en la construcción de una nueva
propuesta de país. En todas las calles del mundo los y las estudiantes
cuestionamos el modelo y exigimos derechos efectivos para toda la sociedad,
también ponemos en debate si los impuestos deben ser para salvar y enriquecer a
los bancos, o para garantizar los derechos de la sociedad. Así mismo hemos
asumido el reto y el riesgo hablar y proponer acerca de una educación superior
como derecho fundamental y bien común.
De otra parte
queremos alertarlos sobre el hecho de que en toda esta dinámica, tanto la
claridad de los argumentos como la contundencia de la movilización encabezada
por la MANE representan un verdadero obstáculo para el Gobierno Nacional en sus
intenciones de continuar con la mercantilización de la educación. Al respecto
la respuesta del gobierno no se ha hecho esperar, este ha utilizado las
instituciones del Estado y su poder político para restarle interlocución a la
MANE e invisibilizar su papel como referente de movilización, de propuesta y
unidad del movimiento estudiantil colombiano.
Así las cosas, y no
obstante los escollos del camino hemos cumplido. Durante el desarrolló del V
Plenario Nacional de la MANE, tres días de juicioso trabajo en mesas, acordamos
los detalles finales de la Exposición de Motivos y sancionamos el documento que
sustenta la construida sobre la base de la participación masiva y democrática,
tanto en su forma como en su contenido. Las mesas de Principios, Marco
Financiero, Sistema de Educación Superior, Marco Jurídico, Organización y
Movilización fueron escenarios de discusión, debate y trabajo colectivo.
De acuerdo a los
propósitos ratificados en este V plenario, avanzaremos ahora hacia la
construcción del articulado de nueva ley de educación superior que deriva de
los argumentos recogidos en la Exposición de Motivos que hoy estamos
presentando. En adelante estaremos avocados a precisar jurídicamente los
planteamientos expuestos por la comunidad ueducativa y la sociedad a lo largo
de este proceso. Contamos para esto con mayor experiencia y un nivel de debate
mas cualificado. Hoy el país habla de educación superior, habla de la
universidad, y su profunda crisis es cada día un tema mas apremiante. La forma
de solucionarla también debe serlo.
En lo que refiere a
la organización del movimiento estudiantil colombiano, en este V plenario
ratificamos la necesidad de avanzar las discusiones y los ajustes frente a los
retos organizativos que plantea el actual momento a los y las estudiantes de
Colombia. Trabajaremos para seguir fortaleciendo la MANE, y nos esforzaremos
para desarrollar encuentros organizativos locales, regionales y nacionales,
seguidos de la convocatoria a un comité operativo de la MANE y de esta forma
avanzar en la ruta de fortalecer la organización amplia y democrática del estudiantado
colombiano. Esta hoja de ruta organizativa propuesta estará sujeta a revisión,
evaluación o modificación en la próxima plenaria de la MANE.
Así mismo todas las
voces expresadas en este V plenario ratificamos la necesidad constante de
cualificar y fortalecer la protesta y la movilización estudiantil, la reciente
experiencia nos enseño que además de la fuerza de los argumentos contamos con
los argumentos de la fuerza expresados en miles de personas protestando con
creatividad y entusiasmo en las calles del país. Por ello convocamos y nos
hacemos participes de las jornadas que distintos sectores sociales convocan en
el clamor por la construcción de una propuesta alternativa de país:
El 4 de octubre
marcharemos junto a las y los trabajadores de Colombia con quienes compartimos
las lesivas consecuencias de las políticas del gobierno de Santos; el 8 del
mismo mes convocaremos una rueda de prensa en la que compartiremos nuestros
pensamientos y expectativas en torno al tema de la Paz; el 12 de octubre llenaremos
las calles nuevamente, para sumarnos a la jornada de protesta nacional que
convocan los sectores sociales que hacen parte del movimiento social
colombiano, y para convocar a la jornada nacional de presentación del
articulado de nueva ley de educación superior que desarrollaremos con impetu el
17 de octubre; por otro lado, el 16 de octubre desarrollaremos El Foro
Internacional por la Educación Superior buscando contrastar con otras
experiencias.
De manera particular
el próximo 17 de octubre presentaremos al país el Borrador de la Ley
Alternativa para la Educación Superior, que someteremos a discusión con todos
los sectores sociales, políticos, académicos, y con la sociedad en general, con
el ánimo de confrontar nuestra propuesta con el modelo actual, y así avanzar
hacia la transformación de la educación superior en Colombia.
Como lo deja ver la
exposición de motivos que hoy presentamos, en el avance hacia tales
transformaciones, nuestro objetivo es la construcción de un sistema de
educación superior sustentado en una política de Estado que destine recursos de
manera constante y creciente al fortalecimiento de la oferta pública, y que
garantice las condiciones de autonomía y democracia para que las comunidades
educativas definan los contenidos curriculares y su gobierno. Así pues,
esperamos entre otras cosas que la educación privada y el endeudamiento no sean
camino obligado sino una opción más; en síntesis es nuestro propósito que en
Colombia la educación superior sea un derecho fundamental y un bien común.
Esta agenda de
movilización de los próximos meses tiene un punto de llegada los días 3, 4 y 5
de Noviembre; para esta fecha queda convocado el VI plenario de la MANE, y el
Encuentro Social y Popular en el que Sancionaremos el Articulado de nueva Ley de
educación superior. Así mismo tenemos previsto dada la importancia del
particular desarrollar la discusión acerca de los caminos a seguir en nuestro
propósito de materializar para Colombia condiciones en las que la educación
superior sea un derecho fundamental y un bien común.
El día 8 de noviembre
volveremos a salir en movilización a las calles, a un año de derrotada la
reforma de Santos, declarando la fecha del 10 de noviembre como el “Día de la
lucha y la resistencia estudiantil”.
Así las cosas hemos demostrado
que el estudiantado colombiano es una fuerza política activa y en función de la
transformación y creación de nuevas y más justas condiciones de vida. Colombia
necesita un nuevo sistema de educación incluyente, de gran calidad, y que esté
acorde con las necesidades de nuestra sociedad.
Finalmente llamamos a
todos los sectores sociales, a las gentes del común, a toda la sociedad
colombiana, a apoyar decididamente ésta apuesta por la educación, que implica
en gran medida, una apuesta por el futuro. Ratificamos como Mesa Amplia
Nacional Estudiantil nuestro compromiso con el conjunto del pueblo colombiano
en la construcción de un país con Soberanía, Democracia y Paz.
¡POR UNA NUEVA
EDUCACIÓN PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ!
MESA AMPLIA NACIONAL
ESTUDIANTIL
V PLENARIO
BUCARAMANGA 7, 8 Y 9
DE SEPTIEMBRE 2012
1 comentarios:
SRS:
MANE.
Permítanme felicitarlos por esos motivos tan brillantes y elegantemente expuestos, pero debo decirles que si MANE y la Universidad no se autoorganizan, estos motivos no serán más que una declaración de buenas intenciones. Autoorganizarse es crear su propio orden, estructuras y funciones (véase: Estructura de los Autoorganizadores como Modelo Universal de Sinergia de los Profesores B. Chica Y L. G. Chica en la Rev. Prospectiva, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Valle, N°- 11, 2.006, p.p. (123-136). Para comenzar, los invito a leer al "Profe" B. Ch., uno de los autores, quien dice:
Srs:
MANE.
Distinguidos Paladines de la Justicia Social:
Cordial Saludo.
Permítanme invitarlos a hacer de MANE una Organización digna de encomio, es decir, una Institución capaz de orientar y dirigir al País por el sendero de la virtud y las formas legales hasta alcanzar la Patria Soñada. Este propósito se puede lograr mediante la siguiente estrategia:
Que todo el Estudiantado participe activamente en las próximas elecciones para elegir Congresistas y Representantes a la Cámara con uno o varios candidatos que reúnan las siguientes características:
• Ser miembro de una Universidad Pública: estudiante, profesor, administrador ó al menos egresado de ella.
• Conocer a fondo la problemática de la Educación Nacional en todos sus niveles.
Funciones de nuestros Congresistas y Representantes:
• Ser vocero del Estudiantado ante el Congreso ó la Cámara.
• El estipendio que nuestros elegidos devengasen, se dedicaría a financiar el movimiento estudiantil ($ 36’000.000) previo descuento de los honorarios, que nuestros elegidos mereciesen como profesionales exitosos en sus respectivas profesiones ($ 8’000.000 por ejemplo).
• Promover la Creación de un Partido Estudiantil (-educación-ciencia-técnica-cultura), que bien podría llamarse “El Partido de la Luz” (véase www.laultimaoportunidad.com /Los Planos de la Patria Soñada, Parte 3).
• Gestionar ante el Senado la conversión en Ley de la República de proyectos del talante de la Propuesta de Reforma a la Educación: Parte 1 (de la Infancia) y, Parte 2 (de la Formación Académica); ambas de mi autoría, véase el blog citado donde además figuran: La Ultima Oportunidad (o Los Planos de la Patria Soñada); y el Decálogo de La Paz.
Y como “la vida es un hacer y haciendo hacerse”, en la medida en que se vaya desarrollando esta idea, aparecerán las nuevas funciones.
Con sentimiento de satisfacción por encontrar gente como Uds., me despido.
Atte:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc. (véase en Google)
Profesor Jubilado, Dpto. de Física, U. N. Bogotá.-
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