viernes, 14 de septiembre de 2012

Estudiantes piden un billón de pesos más para la Universidad Pública



Análisis de rectores de Universidades Públicas también indica que hay déficit por el aumento constante de cobertura. Los universitarios congregados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) le pidieron este jueves al Gobierno nacional un billón de pesos adicionales para las Universidades Públicas, como una muestra de voluntad política para mejorar la financiación de la educación superior.
Esta petición (que fue incluso Trending Topic en las redes sociales) se hizo durante una audiencia pública en el Congreso sobre la crisis financiera del sector, convocada por el representante Wilson Arias y el senador Alexander López, del Polo Democrático.
La cifra surge tras conocerse los cálculos de los rectores, quienes estiman en 1,2 billones de pesos la deuda que tiene el Estado con las Universidades por cuenta de los gastos en que han incurrido para cumplir con disposiciones legales (reajuste salarial de empleados públicos y descuento por votación, entre otros).
"En una reunión decidimos acoger esta consigna del billón de pesos -afirma Juan Sebastián López, vocero de la MANE-. Esto no resuelve la crisis de las Universidades Públicas, pero sería una muestra de la voluntad del Gobierno por intentar solucionarla".
Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), aunque los aportes del Estado han crecido un 88,8 por ciento en los últimos 20 años, la matrícula de las Universidades Públicas ha crecido un 255 por ciento, pues se pasó de tener 159.218 alumnos en 1993 a 566.611 estudiantes en el 2012. "Es decir, en pesos constantes hay un desfase de 166,99 por ciento", afirma el presidente del SUE, Luis Enrique Arango.
Incluso, algunas estimaciones cifran el déficit estructural del sistema universitario público en 11 billones de pesos. Unos 7 billones de pesos serían para resolver los problemas de infraestructura.
La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo en la audiencia que "soy la más abanderada en conseguir recursos adicionales para el sector" y que en el 2013 la educación superior recibirá 634.000 millones.
En el presupuesto del próximo año se contempla un incremento del 3% sobre el IPC como recursos adicionales para el sector, como lo establecía el proyecto de ley que intentó reformar la Ley 30 y que fue retirado el año pasado del Congreso.
"Estos recursos no son suficientes para compensar la desfinanciación y conjurar la crisis de las Universidades estatales. Requerimos como mínimo un 10% adicional al IPC que vaya a la base de los recursos que se transfieren a las instituciones", agrega Arango.
Este 10% corresponde a 240 mil millones adicionales. Pero los estudiantes consideran que no son suficientes y que deben ascender al billón de pesos.
"El gobierno está invirtiendo más en créditos educativos -dice Sergio Fernández, vocero de la MANE- pero no en la Educación Pública. Se ha privilegiado la financiación de la demanda, endeudando a los estudiantes, y que en el 2000 llegaba al 40% de la inversión de los recursos".
La ministra Campo aseguró que no es cierto que se esté favoreciendo la demanda y que solo el 13% de lo que se le gira a la educación superior va para financiar créditos educativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger