lunes, 10 de septiembre de 2012

Aspu- Upn, denuncia pública ante la comunidad universitaria y estamentos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos

Aspu- Upn, denuncia ante la comunidad universitaria y estamentos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos, los atentados contra la vida e integridad personal de los y las estudiantes perpetrados por agentes de la policia metropolitana de Bogotá (fuerza disponible)
HECHOS
1. El miércoles 3 de septiembre de 2012, en la ciudad de Bogotá, se desarrollo la jornada de protesta del movimiento magisterial y universitario a nivel nacional, por el incumplimiento que el gobierno nacional le ha hecho a la reforma estructural de la ley de educación y que la comunidad educativa denomina “conejo” a la educación pública.
1.1 En la ciudad de Bogotá a la 1:00 pm aproximadamente, en inmediaciones de la carrera 13 con calle 26A, mientras se movilizaban los estudiantes, trabajadores y profesores universitarios un grupo de Policías de la Fuerza disponible lanza un artefacto explosivo que contenía: tornillos, balines y otros objetos no identificados contra los
manifestantes, teniendo la intención de causarle la muerte, objetivo que no fue logrado en su totalidad.
2. La acción indiscriminada del grupo de fuerza disponible de la Policía Nacional, lesionó a más de 4 estudiantes, causándoles quemaduras y perforaciones con tornillos en distintas parte de su cuerpo. Acciones que constituyen violación al derecho internacional de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario por el uso de armas no convencionales, las cuales causan dolores innecesarios y por recusar el principio de distinción desconociendo la condición de población civil de los y las manifestantes.
3. No se logró establecer con certeza los datos de los uniformados terroristas, pertenecientes a la fuerza disponible de la Policía Nacional, debido a la falta de identificación, práctica recurrente utilizada por la Policía Nacional para evadir los controles de organismos de derechos humanos y de la ciudadanía en general.
De acuerdo a lo anterior exigimos a los entes de control y organismos defensores de derechos humanos, lo siguiente:
EXIGENCIAS
1. Se requiera al Director General de la Policía Nacional Mayor General José Roberto León Riaño que ordene:
a. Por medio de circular interna estricta instrucción de la identificación obligatoria de todos los integrantes de la Policía Nacional, en los acompañamientos a las jornadas de protesta.
b. Qué a través de la oficina de control interno disciplinario de la Policía Nacional, se inicie la investigación al comandante del operativo y a los uniformados que estuvieron presentes y lanzaron el artefacto explosivo contra los manifestantes.
2. Se requiera al señor Fiscal General de la Nación, el doctor Luis Eduardo Montealegre Lynett, que inicie de oficio investigación penal por la tentativa de homicidio y lesiones personales caudas a los estudiantes que se movilizaban en la jornada de protesta por agentes de la fuerza disponible de Policía Nacional.
3. Se requiera el señor Procurador General de la Nación, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado que inicie de oficio investigación disciplinaria por la tentativa de homicidio y lesiones personales caudas a los estudiantes que se movilizaban en la jornada de protesta por agentes de la fuerza disponible de Policía Nacional.
4. Se requiera al Defensor del Pueblo, al doctor Jorge Armando Otálora para que despliegue las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de los manifestantes en los procesos que se avecinan de movilización nacional.
Comisión de Derechos Humanos
ASPU-UPN

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS ASPU SECCIONAL UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL- ASPU UPN Personería Jurídica No.0623 del 4 de Mayo de 1966 del Ministerio de Trabajo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger