lunes, 10 de septiembre de 2012

En Medellín estudiantes y docentes marcharon en la jornada nacional de protesta

En Medellín este 5 de septiembre también se llevo a cabo la jornada nacional de protesta contra el incumplimiento de los acuerdos, por parte del gobierno nacional, a estudiantes y profesores.
Los estudiantes de universidades públicas y privadas, institutos técnicos y tecnológicos, los maestros y los secundaristas atendieron el llamado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- y la Federación Colombiana de Educadores -Fecode- para movilizarse en defensa de la educación pública y contra los incumplimientos del gobierno en materia de reformas a la educación superior.
Según Andrés, estudiante del Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- y perteneciente a la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia -MAREA-, por medio de la ley estatutaria 032 de 2012 la bancada de Unidad Nacional ha intentado reformar de nuevo la educación con el visto bueno de la ministra Maria Fernanda Campo, incumpliendo los acuerdos suscritos en Noviembre de 2011 en los cuales, según la misma fuente, se acordó no presentar reformas que no fueran concertadas con los estudiantes.
Por su parte, la Ministra manifestó a varios medios del país que la movilización era injustificada. Aseveró que el gobierno ha estado en disposición de construir la nueva ley de educación superior con los estudiantes.
Sin embargo, según Felipe Cardona del Proceso Nacional Identidad Estudiantil, tras el proceso de construcción y movilización del año pasado, luego del cual el gobierno se vio abocado a retirar la reforma, la MANE logró la apertura de un espacio para la elaboración de un articulado de ley construido de manera colectiva. Cardona asegura que entre los compromisos se consignó que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil sería el único estamento valido para interlocutar en dicha construcción. No obstante, Cardona dice que el gobierno ha presentado desde junio de 2012, cerca de 5 actos legislativos para modificar asuntos de la educación superior que pasan por el tema de la autonomía y la financiación. “Volvemos a las calles a decirle a la sociedad y no solo al gobierno que los estudiantes seguimos construyendo, seguimos luchando y construyendo propuesta desde la MANE”
Para Simón Rivera de la Federación de Estudiantes Universitarios -FUN Comisiones- la movilización si tiene razón de ser y no es injustificada como aseguró la Ministra. De hecho, para Rivera la frase “contra el conejo de Santos” es una respuesta en lo mismos términos en los cuales el gobierno exigió que no se le hiciera conejo al país y se levantara el paro nacional universitario. Rivera mencionó que todos los acuerdos hechos han sido incumplidos y que la estrategia gubernamental es dividir la gran reforma en varios puntos y presentarlos por separado.
¿En qué va la construcción de la Mane?
Cardona manifiesta que este año se ha venido avanzando en la elaboración de una exposición de motivos, paso necesario para la construcción de una ley y que consiste en la argumentación de la misma. Menciona además que dicho proceso se inició con el Encuentro Social y Popular que se realizó los pasados 7, 8 y 9 de junio en la Universidad Nacional de Bogotá y que se socializó en las regiones a lo largo de los últimos meses.
Rivera y Cardona coinciden en que los próximos días la movilización debe recobrar la misma intensidad que tuvo en 2011 y que en las calles es donde se defiende la educación pública. Para ambos, la Mane seguirá siendo el escenario donde los estudiantes colombianos construyan propuestas reales para un país con soberanía, democracia y paz.
La jornada convocada por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE) contó, en la ciudad, con la participación de diferentes sectores sociales y gremiales como: la Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS), la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud (MIAS) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger