sábado, 11 de agosto de 2012

UN aporta en la discusión de la reforma a la Ley 30




La Universidad Nacional de Colombia construye una serie de propuestas para contribuir a la discusión de la reforma a la Ley de Educación Superior.

Vamos a tratar de hacer un trabajo académico-político, donde intentaremos recoger las opiniones y propuestas de los distintos actores de la UN sobre la reforma y acerca de lo que sería un nuevo modelo de educación superior”, explicó Carlos Miñana, director del Departamento de Antropología de la Institución y coordinador del PIPE-UN (Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas).

En el proyecto trabajan –además del profesor Miñana–, André-Nöel Roth, director del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, y Óscar Duarte, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería. Igualmente, hay un numeroso equipo de egresados y estudiantes, un comité consultivo, y en las sedes también se están conformando equipos que aporten al trabajo.

Carlos Miñana explicó que en la primera fase quieren basarse en los textos que se han escrito al respecto para no desperdiciar esa producción, por lo que recopilaron alrededor de 1.100 documentos, de los que seleccionaron 600 que consideraron de mayor peso para el análisis.

La idea es producir varios documentos. Uno de ellos recogerá un análisis serio y concienzudo de los estudios que se han hecho sobre economía, autonomía y financiación, entre otros temas.

En la segunda fase consultarán un equipo de expertos, entre los cuales incluyen a representantes estudiantiles y profesorales, delegados de los sindicatos, académicos y personas que han estudiado la educación superior, así como algunas de las directivas de la Universidad, para construir, a partir de sus aportes y de los documentos, un primer borrador para la discusión y lanzarlo a la comunidad universitaria de la Nacional”, indicó el director del Departamento de Antropología.

En esta etapa utilizarán tres estrategias: la primera será una encuesta, para obtener cifras y mirar qué grupos se posicionan frente a cada tema.

Otra, en la que acudirán a trabajo en equipo, como grupos focales y distintos tipos de reuniones sectoriales en las que consultarán a profesores, estudiantes, administrativos y contratistas, entre otros, para construir un nuevo discurso sobre la reforma y permitir que cada sector sustente sus posiciones.

La tercera estrategia apunta a una participación mucho más amplia y libre, donde nadie pregunta y nadie responde; más a manera de foros virtuales y presenciales, algo muy parecido a las asambleas estudiantiles o profesorales, donde todo el mundo puede hablar y sobre lo que quiera, explicó el profesor Miñana.

El docente resaltó que quieren que las personas participen de la manera que más les guste hacerlo o que consideren más adecuada, y que buscan garantizar un profundo respeto a todas las posturas.

Queremos adoptar una posición de independencia; el rector Mantilla tuvo la iniciativa, pero nos ha dicho que no se va a entrometer ni en la metodología ni en los resultados, y realmente ha sido muy respetuoso de nuestra autonomía como grupo académico”, destacó.

El proceso participativo generará un documento final donde se recogerán las propuestas centrales hacia una nueva Ley de Educación Superior; en este se quieren mostrar las posiciones existentes sobre los diversos temas. “Luego, cada grupo o persona verá cómo se posiciona y cómo actúa políticamente frente a las diferentes propuestas”, aseguró el profesor.

Lo que estamos haciendo es un trabajo sobre cuál puede ser el papel de la Universidad Nacional en la discusión de la reforma y cómo sería el papel de la Institución en el contexto del Sistema de Educación Superior”, concluyó el docente. A finales de este año esperan tener el resultado final para publicarlo en físico y en versión digital. Igualmente, se está creando una página web donde se divulgarán todos los documentos que soportan las propuestas y se abrirán los foros de discusión.

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, conoció la propuesta durante la reunión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad, realizado el pasado 1 de agosto de 2012.

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, dijo que financian el proyecto con recursos de investigación. "Esperamos que el Ministerio lo tome como insumo para las discusiones que lleven a una mejor Ley de Educación Superior".

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, resaltó la importancia de la iniciativa y calificó la metodología de pertinente e incluyente.

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