sábado, 11 de agosto de 2012

Dinero anunciado por Ministerio no resuelve déficit presupuestal de U. Públicas




El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, aseguró que los problemas de dinero de la Institución no se resuelven con los recursos que anunció recientemente el Ministerio de Educación.

El profesor Mantilla se refiere a los 150 mil millones adicionales que el Ministerio giraría este año para las universidades públicas. Según la jefe de esa cartera, María Fernanda Campo, esa adición se hará a los 2,4 billones de pesos que corresponden al presupuesto anual de las 32 universidades públicas del país.

Según el Rector, lo realmente nuevo para las universidades públicas son 66 mil millones. “De esos 66 mil, que se distribuyen entre las 32 universidades estatales, se le da a cada una el 1,5%, más un porcentaje adicional que se reparte de acuerdo con unos criterios establecidos por el Ministerio de Educación”, explicó.

Ignacio Mantilla aseguró que le manifestó la inconformidad de la Institución a la Ministra. “La Nacional recibe únicamente el 0,2% adicional de ese 1,5%, no podemos estar de acuerdo con esa distribución”, señaló.

Según el Rector, la distribución no tiene en cuenta los compromisos, los alcances y la función que cumple la Universidad Nacional, que le ha apostado a la investigación, así como a la formación doctoral, y no solo a la cobertura en pregrado.

El presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, también aseguró a varios medios de comunicación que los recursos anunciados son insuficientes y llamó la atención sobre la necesidad de una solución de fondo.

Déficit

El rector Mantilla indicó que la Universidad Nacional tiene un déficit de funcionamiento cercano a los 10 mil millones para el 2012. “El Consejo Superior Universitario autorizó la apropiación de 9 mil millones que eran de inversión y pasan a funcionamiento; aun así tenemos ese déficit de 10 mil millones para concluir el año”, sentenció.

También aseguró que el dinero anunciado por la Ministra no resuelve el problema de la Universidad Nacional y anotó que en otras instituciones sí resuelve las carencias. Por último, el Rector dijo que la inversión en infraestructura, que es la mayor necesidad de la Institución, ni siquiera se puede abordar con los recursos disponibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger