sábado, 18 de agosto de 2012

MANE considera que presidente del SUE no defiende realmente intereses de la U. pública

 


Algunos integrantes de la MANE cuestionan la gestión del rector de la UTP y presidente del Sistema de Universidades del Estado -SUE-, Luis Enrique Arango, para defender los intereses de la Universidad Pública, y señalan que no ha abogado debidamente por ello.

La comunicación responde a la molestia que ocasionó en ellos el comentario de Arango en el sentido de que las ideas de la MANE para financiar la educación superior,
responde a intereses de una izquierda radical.

El siguiente es el texto de la carta que enviaron al Diario La Tarde, de Pereira:

Luis Enrique Arango en una columna expuso sus apreciaciones sobre el III Seminario Nacional Multiestamentario. No se remitió allí a todos los debates que se dieron y debemos recordárselos. No mencionó el estudio de 2011 sobre el desfinanciamiento de las universidades públicas, que demuestra que en 2009 era de $700 mil millones. Celebró la adición de $150 mil millones girada por el Gobierno, pero no exigió, acorde con la dignidad que ostenta, el cubrimiento completo del déficit que para 2012 alcanza a $1,2 billones. Como representante del sector público universitario, no abogó por una financiación adecuada para las universidades públicas, con pleno funcionamiento y vigorosa inversión, que para 2012 correspondería a $4,4 billones de los cuales el Gobierno Nacional tan sólo aporta la mitad.

En el diagnóstico de la MANE se comprobó que incentivar la demanda, como política de financiación orientada por el Banco Mundial, se hace a costa de desfinanciar la universidad pública. La nueva naturaleza jurídica del ICETEX, como entidad financiera, fue exigida por dicho banco, para entregar U$500 millones destinados al crédito estudiantil. Igualmente, se demostró que propuestas como tasa de
interés crediticia igual a la inflación y subsidios de $200 mil de Jóvenes en Acción, profundizarían los quebrantos de la educación superior colombiana si, al menos, no hay contrapartida para la oferta educativa.

La educación de alta calidad tiene estructura de costos marginales crecientes lo cual requiere apoyo presupuestal ascendente, que sólo puede proveer el Estado a las universidades. Por ende, la solución efectiva a la crisis financiera de la educación superior parte de adecuada y sólida financiación a la
oferta y no del mero incentivo a la demanda, mediante el ICETEX u otros mecanismos. Esa es la contradicción principal con el rector Arango.
Financiar educación pública, gratuita, de alta calidad y democrática, incorpora además la discusión sobre el gasto público nacional, ya que 44% del presupuesto se destina al servicio de la deuda y a seguridad y defensa, lo que, sumado al criterio de sostenibilidad fiscal, desecha la inversión social como palanca del desarrollo. Asimismo, las exenciones tributarias, verdaderos regalos a las trasnacionales minero-energéticas, triplican el monto del déficit de las universidades públicas. Y los TLC, que introducen la educación con ánimo de lucro, refuerzan la tendencia neoliberal. En últimas, ¿prima la confianza Inversionista sobre la universidad?

Firman:

Natalia Moreno. Representante Estudiantil Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional.
Manuel Martínez. Representante Estudiantil Consejo Superior- Escuela Colombiana de Ingeniería.
Mateo Hoyos. Presidente Consejo Estudiantil - Universidad de los Andes.
Juan Sebastián López, Vocero Nacional –Mane. Representante Consejo Directivo – Universidad Externado de Colombia.

1 comentarios:

liliana dijo...

Srs:
MANE
Apreciados amigos: Permítanme felicitarlos por la formidable empresa en que se han comprometido.
De sus informes y comunicados colijo que Uds. están cayendo en el error señalado por Marx cuando dijo: “Los filósofos han fracasado por intentar interpretar el mundo en lugar de transformarlo”. La transformación de la sociedad no está en ideologías ni en filosofías, sino en sus proyectos; así lo confiere la vida -en todos sus niveles- la cual se transforma y evoluciona mediante los proyectos inscritos en su código genético. Por ese motivo y con toda humildad, me permito invitarlos a leer y discutir nuestro blog: www.laultimaoportunidad.com (Los Planos de la Patria Soñada), fruto de 50 años de estudio y reflexión.
Con un abrazo y en espera de sus críticas y comentarios, me suscribo de Uds.
Atentamente:
Benhur Chica Giraldo, M.Sc.
Profesor jubilado U.N. Bogotá.-

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger